Fiscalía pide no acoger como víctima a exesposa de Monsalve, en caso contra Uribe

Se argumentó que no tiene vínculos directos con los elementos jurídicamente relevantes, establecidos dentro de este proceso.
Exesposa de Juan Guillermo Monsalve y periodista Gonzalo Guillen piden ser reconocidos como víctimas
Exesposa de Juan Guillermo Monsalve y periodista Gonzalo Guillen piden ser reconocidos como víctimas Crédito: Tomada de la audiencia

Los delegados de la Fiscalía y la Procuraduría General se opusieron a la solicitud para que sean reconocidos como víctimas Deyanira Gómez, exesposa del exparamilitar, Juan Guillermo Monsalve y el periodista Gonzalo Guillen, dentro del proceso que se adelanta contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez.

En contexto: Caso Uribe: exesposa de Monsalve pide ser reconocida como víctima

El jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes, solicitó formalmente a la jueza 28 de conocimiento de Bogotá que no acoja la solicitud que hicieron los abogados Miguel Ángel del Río (defensor de Deyanira Gómez) y Roberto Mauricio Rodríguez Saavedra, (defensor de Gonzalo Guillen), teniendo en cuenta que considera que no se cumplen los parámetros que establece el Código de Procedimiento penal para ser acreditados como víctimas.

El fiscal indicó que la petición es improcedente y por eso no se puede otorgarle dicho reconocimiento dentro de la audiencia en la cual la Fiscalía General solicitará archivar le proceso contra Uribe por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

Jaimes aseguró que la exesposa del exparamilitar Monsalve (considerado el testigo clave dentro de este caso), no tiene vínculos directos con los elementos jurídicamente relevantes dentro de este caso.

Lea además: "Los muchachos que van al Ejército son los de estrato uno": general (r) Montoya sobre falsos positivos

Dijo además que Gómez debe ser reconocida como testigo "porque de alguna manera presenció lo que ocurrió pero nunca la conducta indilgada a Álvaro Uribe Vélez, no existe un vínculo, es más un testigo circunstancial pero no como víctima".

Gonzalo Guillén

Frente al caso del periodista Gonzalo Guillén, quien pidió ser tenido en cuenta como víctima por las menciones que ha hecho sobre el abogado Jaime Lombana, uno de los defensores de Uribe, la Fiscalía indicó que no tiene ninguna relación con el proceso.

"La vinculación de Guillén dentro del expediente es tangencial, no fue testigo", precisó el fiscal del caso.

Por su parte, la Procuraduría consideró que si bien los atentados, amenazas de muerte y la persecución laboral que denunció el abogado Miguel Ángel del Río (defensor de Deyanira Gómez) son graves, no tienen nada que ver con el proceso que se adelanta contra el expresidente.

Señaló también que las injurias de las que fue víctima el periodista Guillén deben ser investigadas dentro de un proceso diferente pero no en este.

En otras noticias judiciales: Julián Ortegón seguirá en la cárcel por caso de la muerte de Ana María Castro

Debido a esto, solicitó que no sean acogidas las solicitudes de reconocimiento provisional como víctimas, ni Deyanira Gómez ni Gonzalo Guillén, por considerar que no se pueden identificar de esa manera dentro de este caso.

El juez definirá el próximo viernes 9 de abril si acepta o no las peticiones presentadas por Gómez y Guillén.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Ofrecen recompensa de hasta $100 millones tras asesinato de líderes de la campaña de Abelardo de la Espriella

Durante un consejo de seguridad en el Meta, las autoridades denunciaron una carnetización forzosa por parte de grupos ilegales en el departamento.
Consejo de seguridad en el Meta



“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que las amenazas en su contra lo obligaron a esconderse fuera de la Universidad Nacional.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia