Caso UNGRD: Juez rechaza libertad para Pedro Rodríguez, exasesor de la entidad, involucrado en el escándalo de corrupción

El exfuncionario está acusado de apropiarse de al menos 1.000 millones de pesos mediante un esquema de sobrecostos.
Pedro Rodríguez
Rodríguez Melo seguirá en La Picota por escándalo de corrupción en La Guajira. Fiscalía presenta nuevas evidencias. Crédito: UNGRD

El Juzgado 38 Penal del Circuito de Conocimiento negó la solicitud de libertad presentada por la defensa de Pedro Rodríguez Melo, exasesor de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), implicado en el escándalo de corrupción relacionado con los carrotanques en La Guajira.

En consecuencia, Rodríguez Melo permanecerá recluido en la cárcel La Picota, bajo la supervisión del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), mientras continúa el desarrollo de la investigación.

El exfuncionario está acusado de apropiarse de al menos 1.000 millones de pesos mediante un esquema de sobrecostos, que generó pérdidas estimadas en 17.000 millones de pesos para la UNGRD.

Le puede interesar: Presidente Petro confirmó la captura del segundo cabecilla al mando del Tren de Aragua

El exfuncionario habría actuado como intermediario entre los involucrados, recibiendo una suma cercana a 700 millones de pesos de un empresario para facilitar la operación irregular.

Durante la audiencia, se debatió la posible revocatoria de la medida de aseguramiento que pesa sobre Rodríguez Melo, la cual también afecta a Luis Carlos Barreto Gantiva, exsubdirector de la UNGRD y vinculado al caso.

No obstante, la Fiscalía presentó nuevas evidencias que señalan la participación activa de Rodríguez Melo en el esquema criminal, lo que llevó al juez a ratificar la orden de detención.

Por otro lado, fuentes cercanas al proceso aseguran que la defensa de Rodríguez Melo ya inició negociaciones con la Fiscalía para explorar una posible colaboración con la justicia. Este acercamiento podría incluir la entrega de información clave sobre otros funcionarios y empresarios implicados en el caso.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Fiscalía imputará cargos y pedirá cárcel para Sandra Ortiz

La Fiscalía avanza en la investigación para determinar el alcance completo de esta red de corrupción. Entre las novedades del caso, se confirmó que el próximo 29 de noviembre la exconsejera presidencial Sandra Ortiz será imputada por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias.

Según las indagaciones, Ortiz habría actuado como emisaria de 3.000 millones de pesos en efectivo, entregados al presidente del Senado, Iván Name, como parte de este esquema de sobornos.



atentado

Frustran nueva acción terrorista del ELN en Cúcuta

El presidente Abelardo De la Espriella informó que fue localizado un vehículo robado que tenía explosivos.
Autoridades frustran nuevo atentado en Cúcuta.



Llegaron a Barranquilla los primeros 50 miembros del Bloque de Seguridad Urbana anunciado por el presidente de la República

Barranquilla reforzó su seguridad con 50 policías (de un total de 250) para fin de año, con foco en pólvora, disparos y violencia.

¿El reclutamiento forzado golpea a Bogotá? Debate de control político por más de 60 casos de reclutamiento ilícito y aumento de trata de personas

El dato genera preocupación porque evidencia que este fenómeno no estaría limitado a las zonas rurales o regiones históricamente afectadas.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.