Caso UNGRD: Juez rechaza libertad para Pedro Rodríguez, exasesor de la entidad, involucrado en el escándalo de corrupción

El exfuncionario está acusado de apropiarse de al menos 1.000 millones de pesos mediante un esquema de sobrecostos.
Pedro Rodríguez
Rodríguez Melo seguirá en La Picota por escándalo de corrupción en La Guajira. Fiscalía presenta nuevas evidencias. Crédito: UNGRD

El Juzgado 38 Penal del Circuito de Conocimiento negó la solicitud de libertad presentada por la defensa de Pedro Rodríguez Melo, exasesor de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), implicado en el escándalo de corrupción relacionado con los carrotanques en La Guajira.

En consecuencia, Rodríguez Melo permanecerá recluido en la cárcel La Picota, bajo la supervisión del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), mientras continúa el desarrollo de la investigación.

El exfuncionario está acusado de apropiarse de al menos 1.000 millones de pesos mediante un esquema de sobrecostos, que generó pérdidas estimadas en 17.000 millones de pesos para la UNGRD.

Le puede interesar: Presidente Petro confirmó la captura del segundo cabecilla al mando del Tren de Aragua

El exfuncionario habría actuado como intermediario entre los involucrados, recibiendo una suma cercana a 700 millones de pesos de un empresario para facilitar la operación irregular.

Durante la audiencia, se debatió la posible revocatoria de la medida de aseguramiento que pesa sobre Rodríguez Melo, la cual también afecta a Luis Carlos Barreto Gantiva, exsubdirector de la UNGRD y vinculado al caso.

No obstante, la Fiscalía presentó nuevas evidencias que señalan la participación activa de Rodríguez Melo en el esquema criminal, lo que llevó al juez a ratificar la orden de detención.

Por otro lado, fuentes cercanas al proceso aseguran que la defensa de Rodríguez Melo ya inició negociaciones con la Fiscalía para explorar una posible colaboración con la justicia. Este acercamiento podría incluir la entrega de información clave sobre otros funcionarios y empresarios implicados en el caso.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Fiscalía imputará cargos y pedirá cárcel para Sandra Ortiz

La Fiscalía avanza en la investigación para determinar el alcance completo de esta red de corrupción. Entre las novedades del caso, se confirmó que el próximo 29 de noviembre la exconsejera presidencial Sandra Ortiz será imputada por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias.

Según las indagaciones, Ortiz habría actuado como emisaria de 3.000 millones de pesos en efectivo, entregados al presidente del Senado, Iván Name, como parte de este esquema de sobornos.



desaparecido

Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia

El joven completa varios días desaparecido y las autoridades ofrecen recompensa por información que conduzca con su paradero.
Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia: sigue la búsqueda de Gabriel Arenas



Reprograman para el 12 mayo imputación de cargos contra ‘Calarcá’ por atentados y homicidios

El cabecilla de las disidencias de las Farc será imputado por toda una serie de homicidios, atentados y otros graves hechos cometidos desde el 16 de enero de 2024 hasta la fecha.

Más de 240 estudiantes siguen sin clases en Briceño (Antioquia) por combates armados

La confrontación entre grupos ilegales y el Ejército completa tres semanas y ya impacta directamente la educación en zonas rurales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53