Caso Saludcoop: Carlos Palacino, expresidente de la EPS, se entregó a la justicia

Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop ya se encuentra en una de las celdas del búnker de la Fiscalía.
Expresidente de SaludCoop, Carlos Palacino
Expresidente de SaludCoop, Carlos Palacino Crédito: Colprensa

La FM conoció que Carlos Gustavo Palacino, expresidente de la EPS Saludcoop, ya se encuentra en una de las celdas del búnker de la Fiscalía tras ser condenado por el desfalco a la salud.

Esta semana se conoció que la juez 17 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio contra el expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino, y el exvicepresidente financiero, Javier Mauricio Sabogal, por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y estafa.

Dicha condena obedece al caso de los recobros irregulares al sistema de salud que superaron más de 14.000 millones de pesos.

Lea además: Caso Saludcoop: Carlos Palacino fue condenado nuevamente

Se supo que agentes del CTI de la Fiscalía hicieron efectiva la orden de captura que expidió la juez el pasado martes, 14 de noviembre.

También se hizo efectiva la captura del exvicepresidente financiero de la entidad, Javier Mauricio Sabogal Jaramillo.

Tras ser sentenciados, los abogados defensores de los implicados solicitaron medida de prevención domiciliaria, argumentando diferentes razones como de arraigo familiar y los antecedentes penales de los procesados, la juez dejó en firme su fallo.

Más noticias: Tribunal de Bogotá rebajó condena de Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop

La lectura de la sentencia se realizará el 17 de enero a las ocho de la mañana. Cabe mencionar que, Carlos Palacino ya tiene dos condenas por el escándalo de corrupción de la extinta SaludCoop.

Sin embargo, a principios de noviembre, los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá rebajaron de diez a nueve años de prisión la primera condena.

Por su parte, el coordinador Nacional de Seguridad de la Red de Clínicas de Saludcoop, Héctor Toloza, mencionó que por ese desfalco más de 34.000 trabajadores de la liquidad EPS no fueron indemnizados.

A pesar de que los trabajadores han ganado más de 400 tutelas en el Consejo de Estado, no se ha logrado el cumplimiento de las mismas.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema condena a la excongresista Tatiana Cabello a 12 años de prisión por concusión

Fue condenada en primera instancia a 12 años y un día de prisión por exigir a sus funcionarias parte de sus salarios para permanecer en su cargo.
Tatiana Cabello



Justicia le da 10 días al Gobierno Nacional para actuar en Briceño, el municipio sitiado por el Clan del Golfo y las disidencias

Una acción popular instaurada por la Gobernación de Antioquia obliga al Gobierno a intervenir en Briceño tras los hechos violentos.

Controlan situación por artefacto explosivo en la Plaza Botero de Medellín; una persona fue capturada

Una maleta con elementos sospechosos activó un operativo antiexplosivos en la Plaza Botero de Medellín. Un hombre fue retenido y avanza la investigación.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.