Caso Saludcoop: Carlos Palacino, expresidente de la EPS, se entregó a la justicia

Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop ya se encuentra en una de las celdas del búnker de la Fiscalía.
Expresidente de SaludCoop, Carlos Palacino
Expresidente de SaludCoop, Carlos Palacino Crédito: Colprensa

La FM conoció que Carlos Gustavo Palacino, expresidente de la EPS Saludcoop, ya se encuentra en una de las celdas del búnker de la Fiscalía tras ser condenado por el desfalco a la salud.

Esta semana se conoció que la juez 17 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio contra el expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino, y el exvicepresidente financiero, Javier Mauricio Sabogal, por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y estafa.

Dicha condena obedece al caso de los recobros irregulares al sistema de salud que superaron más de 14.000 millones de pesos.

Lea además: Caso Saludcoop: Carlos Palacino fue condenado nuevamente

Se supo que agentes del CTI de la Fiscalía hicieron efectiva la orden de captura que expidió la juez el pasado martes, 14 de noviembre.

También se hizo efectiva la captura del exvicepresidente financiero de la entidad, Javier Mauricio Sabogal Jaramillo.

Tras ser sentenciados, los abogados defensores de los implicados solicitaron medida de prevención domiciliaria, argumentando diferentes razones como de arraigo familiar y los antecedentes penales de los procesados, la juez dejó en firme su fallo.

Más noticias: Tribunal de Bogotá rebajó condena de Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop

La lectura de la sentencia se realizará el 17 de enero a las ocho de la mañana. Cabe mencionar que, Carlos Palacino ya tiene dos condenas por el escándalo de corrupción de la extinta SaludCoop.

Sin embargo, a principios de noviembre, los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá rebajaron de diez a nueve años de prisión la primera condena.

Por su parte, el coordinador Nacional de Seguridad de la Red de Clínicas de Saludcoop, Héctor Toloza, mencionó que por ese desfalco más de 34.000 trabajadores de la liquidad EPS no fueron indemnizados.

A pesar de que los trabajadores han ganado más de 400 tutelas en el Consejo de Estado, no se ha logrado el cumplimiento de las mismas.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía llama a juicio a brigadier general Wilson Martínez por presunta violencia psicológica de su expareja

Además, se le acusa al oficial de supuestamente impedirle a su expareja ejercer la maternidad al alejarla de su hijo menor de edad.
Brigadier general de Infantería de Marina Wilson Martínez Londoño



Atacan con drones tres subestaciones de Policía en Norte de Santander

Los ataques se registraron en La Y de Astilleros, Campo Dos y Petrolea, donde no se reportaron uniformados heridos.

Nueva cúpula militar provoca el retiro de 26 generales y almirantes por antigüedad

El presidente Abelardo de la Espriella cambió la cúpula militar, 26 generales y almirantes pasan al retiro por reglas de antigüedad.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.