Caso Saludcoop: Carlos Palacino, expresidente de la EPS, se entregó a la justicia

Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop ya se encuentra en una de las celdas del búnker de la Fiscalía.
Expresidente de SaludCoop, Carlos Palacino
Expresidente de SaludCoop, Carlos Palacino Crédito: Colprensa

La FM conoció que Carlos Gustavo Palacino, expresidente de la EPS Saludcoop, ya se encuentra en una de las celdas del búnker de la Fiscalía tras ser condenado por el desfalco a la salud.

Esta semana se conoció que la juez 17 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio contra el expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino, y el exvicepresidente financiero, Javier Mauricio Sabogal, por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y estafa.

Dicha condena obedece al caso de los recobros irregulares al sistema de salud que superaron más de 14.000 millones de pesos.

Lea además: Caso Saludcoop: Carlos Palacino fue condenado nuevamente

Se supo que agentes del CTI de la Fiscalía hicieron efectiva la orden de captura que expidió la juez el pasado martes, 14 de noviembre.

También se hizo efectiva la captura del exvicepresidente financiero de la entidad, Javier Mauricio Sabogal Jaramillo.

Tras ser sentenciados, los abogados defensores de los implicados solicitaron medida de prevención domiciliaria, argumentando diferentes razones como de arraigo familiar y los antecedentes penales de los procesados, la juez dejó en firme su fallo.

Más noticias: Tribunal de Bogotá rebajó condena de Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop

La lectura de la sentencia se realizará el 17 de enero a las ocho de la mañana. Cabe mencionar que, Carlos Palacino ya tiene dos condenas por el escándalo de corrupción de la extinta SaludCoop.

Sin embargo, a principios de noviembre, los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá rebajaron de diez a nueve años de prisión la primera condena.

Por su parte, el coordinador Nacional de Seguridad de la Red de Clínicas de Saludcoop, Héctor Toloza, mencionó que por ese desfalco más de 34.000 trabajadores de la liquidad EPS no fueron indemnizados.

A pesar de que los trabajadores han ganado más de 400 tutelas en el Consejo de Estado, no se ha logrado el cumplimiento de las mismas.


Temas relacionados

Cauca

Ejército neutraliza a alias 'Totoró' cabecilla de las disidencias de las Farc en el Cañón del Micay

Las tropas desmantelaron su campamento en el departamento del Cauca, incautando un arsenal que incluía drones con explosivos y minas antipersonal instaladas cerca de escuelas comunitarias.
En el Cauca fue abatido un peligro cabecilla de las disidencias de las farc



Bombardeos en la Sierra Nevada mantienen cerrada la Troncal del Caribe entre Magdalena y La Guajira

Líderes comunitarios reportan temor, desplazamiento de habitantes y afectaciones a la población cercana a las zonas intervenidas.

Petro firma decreto para concentrar a disidencias de la Segunda Marquetalia en el sur del país y suspender operaciones militares

El Gobierno expidió el Decreto 0603 de 2026 que está vigente desde el 14 de junio, a una semana de la segunda vuelta presidencial.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor