Caso Saludcoop: Carlos Palacino, expresidente de la EPS, se entregó a la justicia

Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop ya se encuentra en una de las celdas del búnker de la Fiscalía.
Expresidente de SaludCoop, Carlos Palacino
Expresidente de SaludCoop, Carlos Palacino Crédito: Colprensa

La FM conoció que Carlos Gustavo Palacino, expresidente de la EPS Saludcoop, ya se encuentra en una de las celdas del búnker de la Fiscalía tras ser condenado por el desfalco a la salud.

Esta semana se conoció que la juez 17 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio contra el expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino, y el exvicepresidente financiero, Javier Mauricio Sabogal, por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y estafa.

Dicha condena obedece al caso de los recobros irregulares al sistema de salud que superaron más de 14.000 millones de pesos.

Lea además: Caso Saludcoop: Carlos Palacino fue condenado nuevamente

Se supo que agentes del CTI de la Fiscalía hicieron efectiva la orden de captura que expidió la juez el pasado martes, 14 de noviembre.

También se hizo efectiva la captura del exvicepresidente financiero de la entidad, Javier Mauricio Sabogal Jaramillo.

Tras ser sentenciados, los abogados defensores de los implicados solicitaron medida de prevención domiciliaria, argumentando diferentes razones como de arraigo familiar y los antecedentes penales de los procesados, la juez dejó en firme su fallo.

Más noticias: Tribunal de Bogotá rebajó condena de Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop

La lectura de la sentencia se realizará el 17 de enero a las ocho de la mañana. Cabe mencionar que, Carlos Palacino ya tiene dos condenas por el escándalo de corrupción de la extinta SaludCoop.

Sin embargo, a principios de noviembre, los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá rebajaron de diez a nueve años de prisión la primera condena.

Por su parte, el coordinador Nacional de Seguridad de la Red de Clínicas de Saludcoop, Héctor Toloza, mencionó que por ese desfalco más de 34.000 trabajadores de la liquidad EPS no fueron indemnizados.

A pesar de que los trabajadores han ganado más de 400 tutelas en el Consejo de Estado, no se ha logrado el cumplimiento de las mismas.


Temas relacionados

Gobernación de Antioquia

Alerta en Antioquia: crece la presencia del Clan del Golfo y las disidencias

De acuerdo con cifras de la Gobernación de Antioquia, el Clan del Golfo pasó de tener influencia identificada o reportada en 54 municipios en 2022 a 94 en 2026.
La orden de captura contra Alexander Díaz, alias 'Calarcá', el principal jefe de un bando de las disidencias de las Farc, permanecía suspendida. La Fiscalía la reactivó tras una solicitud del presidente Abelardo de la Espriella.



Ministro de Justicia responde a la JEP por recorte presupuestal y niega persecución

Cancino se refirió directamente a las voces que han señalado que existe una persecución o una desfinanciación deliberada.

Sandra Ramírez pide cambiar su versión ante la JEP por amenazas y estigmatización

Su defensa le pidió a la JEP que reemplace la audiencia presencial, programada para este 4 de noviembre.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.