Caso 'miti-miti': Corte IDH obliga a Colombia a revisar proceso contra Saulo Arboleda

La Corte IDH ordena a Colombia reabrir caso 'mitimiti' contra exministro Saulo Arboleda por violación de derechos.
CIDH visita Colombia
Crédito: Daniel Cima/Cortesía Prensa CIDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó a Colombia reabrir el caso contra el ex-ministro de comunicaciones Saulo Arboleda por el escándalo conocido como el 'miti-miti', al considerar que se le violaron sus derechos a defenderse dignamente.

En audiencia virtual celebrada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos se dio lectura de la sentencia del Caso Arboleda Gómez vs. Colombia, en el cual se declaró la responsabilidad del Estado colombiano.

Este proceso se originó de una conversación entre Arboleda y el entonces ministro de Minas, Ómar Rodrigo Villamizar, que se hizo pública, en la que este último recomendó a un periodista preseleccionado para la concesión de una emisora FM en Cali.

Le puede interesar: Corte Suprema presenta cargos de cohecho y prevaricato contra el representante Néstor Rico

En su fallo la Corte IDH señaló que en este caso se destaca la violación del derecho a recurrir un fallo condenatorio, al tiempo que abre la puerta para que otros condenados sin doble instancia puedan solicitar la revisión de sus procesos.

El hecho se relaciona con la violación a los derechos humanos del Arboleda Gómez, por la imposibilidad de impugnar la sentencia penal condenatoria que profirió la Corte Suprema de Justicia en el año 2000 en su contra.

Lea también: Gobierno anuncia que primeras sentencias de la JEP llegarán en 2025

Los magistrados consideraron que el ministro Arboleda fue condenado en un proceso de única instancia ante la Corte Suprema de Justicia, sin la posibilidad que se le ofreciera un recurso que contará con las debidas garantías para recurrir la decisión desfavorable.

Sin embargo, la Corte IDH no accedió a la totalidad de las pretensiones del exministro Arboleda, quien reclamaba más de 1.222.647 dólares, de indemnización por los daños causados y sólo le reconoció 10.000 dólares por dicho concepto.





JEP advierte que expresidentes Uribe y Santos podrían declarar voluntariamente por casos de falsos positivos

La JEP explicó que el aumento del universo de víctimas de falsos positivos a 7.837 víctimas se debe a que se amplió el periodo de análisis desde 1990 a 2016.

JEP imputa a 20 cabecillas de exFarc por reclutamiento forzado de 18.677 menores

El tribunal concluyó que la búsqueda constante de personal por parte de las Farc se tradujo en una 'política criminal de reclutamiento' que incluyó a niños y niñas.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.