Caso 'miti-miti': Corte IDH obliga a Colombia a revisar proceso contra Saulo Arboleda

La Corte IDH ordena a Colombia reabrir caso 'mitimiti' contra exministro Saulo Arboleda por violación de derechos.
CIDH visita Colombia
Crédito: Daniel Cima/Cortesía Prensa CIDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó a Colombia reabrir el caso contra el ex-ministro de comunicaciones Saulo Arboleda por el escándalo conocido como el 'miti-miti', al considerar que se le violaron sus derechos a defenderse dignamente.

En audiencia virtual celebrada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos se dio lectura de la sentencia del Caso Arboleda Gómez vs. Colombia, en el cual se declaró la responsabilidad del Estado colombiano.

Este proceso se originó de una conversación entre Arboleda y el entonces ministro de Minas, Ómar Rodrigo Villamizar, que se hizo pública, en la que este último recomendó a un periodista preseleccionado para la concesión de una emisora FM en Cali.

Le puede interesar: Corte Suprema presenta cargos de cohecho y prevaricato contra el representante Néstor Rico

En su fallo la Corte IDH señaló que en este caso se destaca la violación del derecho a recurrir un fallo condenatorio, al tiempo que abre la puerta para que otros condenados sin doble instancia puedan solicitar la revisión de sus procesos.

El hecho se relaciona con la violación a los derechos humanos del Arboleda Gómez, por la imposibilidad de impugnar la sentencia penal condenatoria que profirió la Corte Suprema de Justicia en el año 2000 en su contra.

Lea también: Gobierno anuncia que primeras sentencias de la JEP llegarán en 2025

Los magistrados consideraron que el ministro Arboleda fue condenado en un proceso de única instancia ante la Corte Suprema de Justicia, sin la posibilidad que se le ofreciera un recurso que contará con las debidas garantías para recurrir la decisión desfavorable.

Sin embargo, la Corte IDH no accedió a la totalidad de las pretensiones del exministro Arboleda, quien reclamaba más de 1.222.647 dólares, de indemnización por los daños causados y sólo le reconoció 10.000 dólares por dicho concepto.


ataque explosivo

Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.
Explosión en Barrancabermeja.



Manifestantes bloquearon la Avenida Circunvalar: denuncian uso de papas bomba

Según denunciantes en redes sociales, en el lugar se reportó el uso de papas bomba y bombas molotov, mientras la Policía intentaba controlar la situación.

Defensora del pueblo cuestiona la muerte de menores en bombardeos y pide diálogo en las protestas

Iris Marín advirtió sobre el “daño colateral” en bombardeos con menores y pidió diálogo y limitar la fuerza en las protestas.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.