Caso 'miti-miti': Corte IDH obliga a Colombia a revisar proceso contra Saulo Arboleda

La Corte IDH ordena a Colombia reabrir caso 'mitimiti' contra exministro Saulo Arboleda por violación de derechos.
CIDH visita Colombia
Crédito: Daniel Cima/Cortesía Prensa CIDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó a Colombia reabrir el caso contra el ex-ministro de comunicaciones Saulo Arboleda por el escándalo conocido como el 'miti-miti', al considerar que se le violaron sus derechos a defenderse dignamente.

En audiencia virtual celebrada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos se dio lectura de la sentencia del Caso Arboleda Gómez vs. Colombia, en el cual se declaró la responsabilidad del Estado colombiano.

Este proceso se originó de una conversación entre Arboleda y el entonces ministro de Minas, Ómar Rodrigo Villamizar, que se hizo pública, en la que este último recomendó a un periodista preseleccionado para la concesión de una emisora FM en Cali.

Le puede interesar: Corte Suprema presenta cargos de cohecho y prevaricato contra el representante Néstor Rico

En su fallo la Corte IDH señaló que en este caso se destaca la violación del derecho a recurrir un fallo condenatorio, al tiempo que abre la puerta para que otros condenados sin doble instancia puedan solicitar la revisión de sus procesos.

El hecho se relaciona con la violación a los derechos humanos del Arboleda Gómez, por la imposibilidad de impugnar la sentencia penal condenatoria que profirió la Corte Suprema de Justicia en el año 2000 en su contra.

Lea también: Gobierno anuncia que primeras sentencias de la JEP llegarán en 2025

Los magistrados consideraron que el ministro Arboleda fue condenado en un proceso de única instancia ante la Corte Suprema de Justicia, sin la posibilidad que se le ofreciera un recurso que contará con las debidas garantías para recurrir la decisión desfavorable.

Sin embargo, la Corte IDH no accedió a la totalidad de las pretensiones del exministro Arboleda, quien reclamaba más de 1.222.647 dólares, de indemnización por los daños causados y sólo le reconoció 10.000 dólares por dicho concepto.


Proceso de Paz

El Consejo de Estado le quita a Salvatore Mancuso su cargo de gestor de paz

A cuatro días del fin del gobierno que lo designó, el alto tribunal acotó que el nombramiento fue impreciso y lesionó los derechos de las víctimas.
El gobierno de Gustavo Petro designó a Salvatore Mancuso como gestor de paz en 2023. Tres años después, el Consejo de Estado suspendió el nombramiento.



Feminicidio de María Camila Potosí: Medicina Legal practica nuevas pruebas genéticas a su bebé

Los resultados de estos exámenes forenses podrían conducir a la adopción de nuevas decisiones contra los implicados.

Muere menor de 13 años en medio de un ataque sicarial en Cali: la víctima fue alcanzada por una bala perdida

El estudiante de séptimo grado murió luego de ser alcanzado por una bala perdida durante un ataque sicarial contra un joven de 28 años en Cali.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.