Caso 'miti-miti': Corte IDH obliga a Colombia a revisar proceso contra Saulo Arboleda

La Corte IDH ordena a Colombia reabrir caso 'mitimiti' contra exministro Saulo Arboleda por violación de derechos.
CIDH visita Colombia
Crédito: Daniel Cima/Cortesía Prensa CIDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó a Colombia reabrir el caso contra el ex-ministro de comunicaciones Saulo Arboleda por el escándalo conocido como el 'miti-miti', al considerar que se le violaron sus derechos a defenderse dignamente.

En audiencia virtual celebrada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos se dio lectura de la sentencia del Caso Arboleda Gómez vs. Colombia, en el cual se declaró la responsabilidad del Estado colombiano.

Este proceso se originó de una conversación entre Arboleda y el entonces ministro de Minas, Ómar Rodrigo Villamizar, que se hizo pública, en la que este último recomendó a un periodista preseleccionado para la concesión de una emisora FM en Cali.

Le puede interesar: Corte Suprema presenta cargos de cohecho y prevaricato contra el representante Néstor Rico

En su fallo la Corte IDH señaló que en este caso se destaca la violación del derecho a recurrir un fallo condenatorio, al tiempo que abre la puerta para que otros condenados sin doble instancia puedan solicitar la revisión de sus procesos.

El hecho se relaciona con la violación a los derechos humanos del Arboleda Gómez, por la imposibilidad de impugnar la sentencia penal condenatoria que profirió la Corte Suprema de Justicia en el año 2000 en su contra.

Lea también: Gobierno anuncia que primeras sentencias de la JEP llegarán en 2025

Los magistrados consideraron que el ministro Arboleda fue condenado en un proceso de única instancia ante la Corte Suprema de Justicia, sin la posibilidad que se le ofreciera un recurso que contará con las debidas garantías para recurrir la decisión desfavorable.

Sin embargo, la Corte IDH no accedió a la totalidad de las pretensiones del exministro Arboleda, quien reclamaba más de 1.222.647 dólares, de indemnización por los daños causados y sólo le reconoció 10.000 dólares por dicho concepto.


Amenazas

Amenaza de muerte obligó a desplazarse al presidente del Concejo de San Roque, Antioquia

Dijo no saber de dónde provienen las amenazas, pero que la situación le genera preocupación y temor.
Presidente del Concejo de San Roque, Antioquia



Las 10 claves de las pruebas contra Iván Name por los $3.000 millones y la reforma pensional

Dentro de la sentencia de pérdida de investidura, la congresista María José Pizarro aparece mencionada al menos, 85 veces.

Autoridades buscan a responsables de robo a mujer en restaurante de Usaquén: esto fue lo que ocurrió

El hecho se presentó en el barrio Bella Suiza, en el norte de Bogotá. Fue conformado un grupo especial para esclarecer el asalto.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.