Breadcrumb node

Caso Marymount: tras denuncias sobre abusos ahora surgen casos de bullying

Ahora aparecen los testimonios de la madre y el padre de una menor de 13 años víctima de un grave caso de matoneo.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 3, 2022 - 11:00
Niña víctima de bullying
Niña víctima de bullying (Referencia).
Ingimage

Un grave caso de matoneo a una alumna de trece años del Colegio Marymount derivó en la necesidad de atención psiquiátrica y psicológica. Las víctimas aseguran, con pruebas en mano, que no ha habido acciones contra quienes originaron la situación.

Aunque es la historia de una familia, es también de la muchas. De acuerdo con un estudio de la Fundación Universitaria de Ciencias de la salud, en Colombia uno/a de cada cinco niños y niñas, sufren algún tipo de intimidación o acoso incluyendo matoneo.

En contexto: Caso Colegio Marymount: Fiscalía abrió investigación tras denuncias sobre casos de abuso sexual

El colegio, escenario de estos hechos, es el Marymount en Bogotá, envuelto en un escándalo reciente ante las denuncias por parte de varias exalumnas en contra de Mauricio Zambrano, hasta hace unas semanas profesor de educación física y quien hoy está siendo investigado por acoso sexual.

Ahora aparecen los testimonios de la madre y el padre de una menor de 13 años víctima de un grave caso de matoneo.

El caso inició en mayo de 2021 cuando a la víctima le robaron unos audífonos. Aunque se acudió a los canales previstos para obtener ayuda, los escenarios de agresividad en contra de la menor fueron empeorando.

Consulte además: Sale la rectora del colegio Marymount tras escándalo de supuestos abusos

“Esto es lo más horrible que tú como madre puedes sentir, ha sido para nosotros una tristeza profunda ver a nuestra hija así y nos cambió todo al ver que tu hija tan chiquita que solo debía de ir al colegio a ser feliz, se le volvió un infierno”, señaló la madre de familia que prefirió omitir su nombre para proteger a su hija.

A pesar de las múltiples comunicaciones hechas a instancias de las directivas del colegio, aseguran las víctimas de este hecho no ha habido una solución para su caso ni tampoco para el de otras menores víctimas de ‘bullying’.

Consulte además: “Mi corazón está destrozado”: mamá de niño de 12 años que se quitó la vida tras sufrir Bullying

Hoy, asegura el padre de la menor más afectada, han tenido que buscar ayuda profesional ante cuadros de ansiedad y depresión.

“Todos los días, de lunes a viernes, por lo menos durante seis meses, con psiquiatra y psicóloga para ver si la sacamos adelante, sabemos de casos muy difíciles de niñas que por este mismo motivo han pensado que no quieren seguir viviendo y lo más triste y doloroso es que el colegio sabiendo esto siempre dijo que estaba tomando las medidas del caso, pero nunca hicieron nada”, revela.

Le puede interesarLa brutal golpiza a un estudiante recién operado de la cabeza por sus compañeros

Varios padres de familia del Colegio Marymount, se han mostrado preocupados por lo que señalan es la falta de acciones concretas para atender las problemáticas de las alumnas en casos que van desde el matoneo hasta el acoso.

Estudian acciones penales contra los involucrados

El abogado Luis Gabriel Chaves, representante de la familia afectada señaló que hay otras estudiantes “que se han visto solas, degradadas y expuestas a que el colegio no haga absolutamente nada para que las situaciones de maltrato escolar, suspendan, paren o por lo menos tengan repercusión en las personas que lo han hecho”.

Asegura Chaves que el pasado 17 de enero la menor afectada fue víctima de una “acción presuntamente penal donde una de las menores que hace estos actos de hostigamiento le tosió en la cara quitándose el tapabocas”.

Por estos hechos se ha indicado que está en proceso una acción penal “por los presuntos delitos de hostigamiento, lesiones a la perturbación psíquica y la violación de medidas sanitarias” contra las directivas y representantes del Colegio y en contra de las “menores infractoras porque la ley señala que después de los 14 años son susceptibles de presuntas responsabilidades penales”, puntualizó el abogado Luis Gabriel Chaves.

La respuesta del Colegio

A través de un comunicado el Colegio Marymount respondió a las denuncias hechas por los padres de familia, indicando que “se ha seguido la ruta de acción establecida, se ha cuidado el debido proceso, y se ha tomado las medidas y los correctivos necesarios”.

En el escrito se explica que se hacen todos los esfuerzos posibles para fortalecer las “políticas y procesos de protección a las estudiantes y actuar de manera preventiva y correctiva a favor de la protección de ellas”.

En otras noticiasAriel Ávila y Sandra Borda, candidatos a Congreso que no saben cómo funciona el mismo Congreso

Contrario a lo señalado en las denuncias el escrito destaca que el Colegio “está actuando y es consciente de la necesidad de continuar trabajando a favor de las estudiantes de acuerdo con la ruta de acción”.

Fuente:
Sistema Integrado Digital