Imagen de referencia de captura
Imagen de referencia de captura
Colprensa
11 Ago 2022 10:33 AM

Caso Mario Castaño: Alcalde de La Merced, Caldas, fue capturado

La diligencia la habría llevado a cabo el CTI de la Fiscalía.
Juan David
Valencia Duque
@JuandeValencia

Este jueves fue capturado el alcalde del municipio de La Merced, en Caldas, Jonathan Manuel Vásquez Duque, por su presunta vinculación al caso de la red de corrupción que lideraría el senador Mario Castaño.

La esposa del mandatario le confirmó a La FM que la detención se llevó a cabo en el municipio del noroccidente caldense, donde se desempeña como alcalde desde el primero de enero del 2019.

La diligencia la habría llevado a cabo el CTI de la Fiscalía, luego de que el ente acusador lograra emitir una orden de captura, por la supuesta participación del administrador municipal en el delito de celebración indebida de contratos.

El alcalde de La Merced había sido declarado inocente del delito de homicidio, luego de que fuera procesado por un caso que habría ocurrido durante la presencia de los grupos paramilitares en esa localidad.

Leer más: Caso Hidroituango: Luis Alfredo Ramos pagaría hasta 18 años de cárcel

El pasado 29 de julio y también por estar involucrado en la red de corrupción presuntamente liderada por Mario Castaño, La Fiscalía había ordenado la captura de James Peña Garzón, el reconocido director de La escuela Casa Taller de Salamina.  

Peña Garzón fue vinculado a la investigación en el conocido caso de 'Las Marionetas', del exsenador liberal Mario Castaño, por el presunto desvío de recursos del Ministerio de Cultura y Fontur, en contrataciones para beneficiar sus proyectos.

Otro funcionario vinculado a la investigación y que también fue capturado, es Juan Pablo Herrera Correa, gerente de Proyecta Quindío, primo del excongresista caldense José Luis Correa, quien hace cuatro años fue la fórmula a la Cámara de Representantes en la campaña al Senado de Castaño.

Le puede interesar: Ley que impide prescribir casos de violación a menores se mantiene

Con estas capturas, ya son catorce las personas privadas de la libertad en diferentes partes del país y que están relacionadas a este sonado caso de corrupción conocido como 'Las Marionetas'.

Entre tanto, el senador liberal, oriundo del norte del departamento de Caldas, Mario Castaño, sigue detenido en la cárcel La Picota de Bogotá por orden de la Corte Suprema de Justicia.