Caso Manantial de Amor: Fiscalía presenta acusación contra Luis Francisco Bohórquez

El exalcalde es señalado de haber beneficiado a cinco empresas de Leonardo Luna, esposo de su tía, quien creó las compañías con dineros de feligreses de esa iglesia cristiana.
Colp_HF252892.jpg
El exalcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez - Colprensa

La Fiscalía General de la Nación presentó este miércoles la acusación en contra del exalcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, dentro del caso conocido como Manantial de Amor.

Bohórquez fue acusado por su presunta responsabilidad en irregularidades en procesos contractuales irregulares, cuando estuvo al frente de la administración de la alcaldía santandereana.

La Fiscalía señaló que el exalcalde está presuntamente comprometido en los delitos de contrato sin cumplimientos de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento privado y falsedad material en documento público.

De acuerdo al ente investigador, se evidenció que habría violado el principio de selección objetiva y, al aparecer, incurrió en otras irregularidades como sobrecostos del 30 %.

El ex mandatario local y nueve personas más, entre ellas Clemente León Olaya, exsecretario de Infraestructura de Bucaramanga, y el excontratista Leonardo Luna Escalante, son investigados por las supuestas anomalías en la adjudicación de once contratos de la Administración Municipal a través de varias sociedades creadas por personas cercanas al exalcalde e integrantes de la iglesia Manantial de Amor, por un monto superior a los $15.000 millones.

Luis Francisco Bohórquez se encuentra recluido en la cárcel de San Gil (Santander) desde finales del año pasado mientras se mantiene en desarrollo la investigación en su contra.

La génesis de este caso está en que Leonardo Luna, esposo de la tía del exalcalde, Flor Alba Pedraza, habría financiado la constitución de cinco empresas a mano de feligreses de la iglesia Manantial de Amor.

Ya como alcalde Bohórquez, esas cinco empresas apalancadas financieramente por parte de Luna fueron contratadas por la Administración Municipal para realizar obras de reparación de parques, reparaciones eléctricas y podas de áreas públicas.


Procesos judiciales

'No estoy de acuerdo con que se pida investigar penalmente a un magistrado del Consejo de Estado': Ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo, explicó que, en el caso de los conflictos entre particulares, señaló que serán resueltos por jueces.
Se requieren cerca de 15 mil millones



VIDEO | Así fue el robo a mano armada en el que fue hurtada una camioneta en el norte de Bogotá

En lo corrido del año se han reportado más de 3.100 casos de robo de vehículos en Bogotá.

Familia de Mateo Pérez pide no politizar su muerte; presidente Petro también se pronuncia

En medio de la investigación por el asesinato del periodista en Briceño, la familia solicita respeto y evitar que el caso sea utilizado con fines electorales.

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.