Caso Manantial de Amor: Fiscalía presenta acusación contra Luis Francisco Bohórquez

El exalcalde es señalado de haber beneficiado a cinco empresas de Leonardo Luna, esposo de su tía, quien creó las compañías con dineros de feligreses de esa iglesia cristiana.
Colp_HF252892.jpg
El exalcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez - Colprensa

La Fiscalía General de la Nación presentó este miércoles la acusación en contra del exalcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, dentro del caso conocido como Manantial de Amor.

Bohórquez fue acusado por su presunta responsabilidad en irregularidades en procesos contractuales irregulares, cuando estuvo al frente de la administración de la alcaldía santandereana.

La Fiscalía señaló que el exalcalde está presuntamente comprometido en los delitos de contrato sin cumplimientos de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento privado y falsedad material en documento público.

De acuerdo al ente investigador, se evidenció que habría violado el principio de selección objetiva y, al aparecer, incurrió en otras irregularidades como sobrecostos del 30 %.

El ex mandatario local y nueve personas más, entre ellas Clemente León Olaya, exsecretario de Infraestructura de Bucaramanga, y el excontratista Leonardo Luna Escalante, son investigados por las supuestas anomalías en la adjudicación de once contratos de la Administración Municipal a través de varias sociedades creadas por personas cercanas al exalcalde e integrantes de la iglesia Manantial de Amor, por un monto superior a los $15.000 millones.

Luis Francisco Bohórquez se encuentra recluido en la cárcel de San Gil (Santander) desde finales del año pasado mientras se mantiene en desarrollo la investigación en su contra.

La génesis de este caso está en que Leonardo Luna, esposo de la tía del exalcalde, Flor Alba Pedraza, habría financiado la constitución de cinco empresas a mano de feligreses de la iglesia Manantial de Amor.

Ya como alcalde Bohórquez, esas cinco empresas apalancadas financieramente por parte de Luna fueron contratadas por la Administración Municipal para realizar obras de reparación de parques, reparaciones eléctricas y podas de áreas públicas.


Ejército Nacional

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: Ejército destruyó maquinaria utilizada para minería ilegal y capturó a seis personas

La operación fue desarrollada de manera conjunta con la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.
Ejército destruye maquinaria para la minería ilegal.



Así cayeron dos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: Interpol y el FBI los capturaron en Bogotá

Se trata de alias Andrés y alias Alberto, eslabones logísticos para el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Una persona murió y dos más resultaron heridas tras explosión de un artefacto en Tarazá, Antioquia

La persona fallecida presentaba graves lesiones en las manos, los pies y la región del pecho, heridas que, según las primeras hipótesis de los investigadores, serían compatibles con la manipulación directa de un artefacto explosivo.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos