Colp_HF252892.jpg
El exalcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez - Colprensa
25 Abr 2018 05:37 AM

Caso Manantial de Amor: Fiscalía presenta acusación contra Luis Francisco Bohórquez

El exalcalde es señalado de haber beneficiado a cinco empresas de Leonardo Luna, esposo de su tía, quien creó las compañías con dineros de feligreses de esa iglesia cristiana.
La
Fm

La Fiscalía General de la Nación presentó este miércoles la acusación en contra del exalcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, dentro del caso conocido como Manantial de Amor.

Bohórquez fue acusado por su presunta responsabilidad en irregularidades en procesos contractuales irregulares, cuando estuvo al frente de la administración de la alcaldía santandereana.

La Fiscalía señaló que el exalcalde está presuntamente comprometido en los delitos de contrato sin cumplimientos de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento privado y falsedad material en documento público.

De acuerdo al ente investigador, se evidenció que habría violado el principio de selección objetiva y, al aparecer, incurrió en otras irregularidades como sobrecostos del 30 %.

El ex mandatario local y nueve personas más, entre ellas Clemente León Olaya, exsecretario de Infraestructura de Bucaramanga, y el excontratista Leonardo Luna Escalante, son investigados por las supuestas anomalías en la adjudicación de once contratos de la Administración Municipal a través de varias sociedades creadas por personas cercanas al exalcalde e integrantes de la iglesia Manantial de Amor, por un monto superior a los $15.000 millones.

Luis Francisco Bohórquez se encuentra recluido en la cárcel de San Gil (Santander) desde finales del año pasado mientras se mantiene en desarrollo la investigación en su contra.

La génesis de este caso está en que Leonardo Luna, esposo de la tía del exalcalde, Flor Alba Pedraza, habría financiado la constitución de cinco empresas a mano de feligreses de la iglesia Manantial de Amor.

Ya como alcalde Bohórquez, esas cinco empresas apalancadas financieramente por parte de Luna fueron contratadas por la Administración Municipal para realizar obras de reparación de parques, reparaciones eléctricas y podas de áreas públicas.