Caso Manantial de Amor: Fiscalía presenta acusación contra Luis Francisco Bohórquez

El exalcalde es señalado de haber beneficiado a cinco empresas de Leonardo Luna, esposo de su tía, quien creó las compañías con dineros de feligreses de esa iglesia cristiana.
Colp_HF252892.jpg
El exalcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez - Colprensa

La Fiscalía General de la Nación presentó este miércoles la acusación en contra del exalcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, dentro del caso conocido como Manantial de Amor.

Bohórquez fue acusado por su presunta responsabilidad en irregularidades en procesos contractuales irregulares, cuando estuvo al frente de la administración de la alcaldía santandereana.

La Fiscalía señaló que el exalcalde está presuntamente comprometido en los delitos de contrato sin cumplimientos de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento privado y falsedad material en documento público.

De acuerdo al ente investigador, se evidenció que habría violado el principio de selección objetiva y, al aparecer, incurrió en otras irregularidades como sobrecostos del 30 %.

El ex mandatario local y nueve personas más, entre ellas Clemente León Olaya, exsecretario de Infraestructura de Bucaramanga, y el excontratista Leonardo Luna Escalante, son investigados por las supuestas anomalías en la adjudicación de once contratos de la Administración Municipal a través de varias sociedades creadas por personas cercanas al exalcalde e integrantes de la iglesia Manantial de Amor, por un monto superior a los $15.000 millones.

Luis Francisco Bohórquez se encuentra recluido en la cárcel de San Gil (Santander) desde finales del año pasado mientras se mantiene en desarrollo la investigación en su contra.

La génesis de este caso está en que Leonardo Luna, esposo de la tía del exalcalde, Flor Alba Pedraza, habría financiado la constitución de cinco empresas a mano de feligreses de la iglesia Manantial de Amor.

Ya como alcalde Bohórquez, esas cinco empresas apalancadas financieramente por parte de Luna fueron contratadas por la Administración Municipal para realizar obras de reparación de parques, reparaciones eléctricas y podas de áreas públicas.


disidentes de las Farc

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

Sobrevuelos con drones y posibles riesgos para funcionarios, periodistas y trabajadores del proyecto fueron las denuncias que presentó en La FM el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc
Ver



¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

El municipio enfrenta extorsión y presencia de bandas. Sin embargo, las autoridades destacan capturas de varias de esas organizaciones delictivas.

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen