Caso Luis Andrés Colmenares, ¿8 años de impunidad?

Las circunstancias que rodearon el fallecimiento del estudiante de Los Andes siguen siendo un misterio.
Luis Andrés Colmenares
Crédito: RCN Radio

Este miércoles se cumplen 8 años de la extraña muerte del estudiante de la Universidad de Los Andes, Luis Andrés Colmenares, en medio de un proceso judicial que se dilató a lo largo de este tiempo y en el cual la justicia encontró muy pocos responsables.

Carlos Cárdenas, Laura Moreno y Jessy Quintero, señalados por la Fiscalía de ser los principales sospechosos de la muerte del joven, fueron absueltos por la justicia en medio de una gran polémica que se desató por la presunta manipulación del mismo a través de falsos testigos quienes desviaron las investigaciones.

(Le puede interesar: Luis Alonso Colmenares cuestiona que Netflix quiera lucrarse con la muerte de su hijo)

Por su parte, las únicas sentencias proferidas en este caso con penas de entre 7 y 8 años de cárcel fueron emitidas a los falsos testigos José Wilmer Ayola, Jonathan Martínez y Jesús Alberto Martínez, quienes inicialmente señalaron que habían estado presentes la noche de la muerte de Luis Andrés, pero que posteriormente admitieron haberle mentido a la justicia con el único fin de desviar las indagaciones que se adelantaban por el fallecimiento del universitario.

Cabe mencionar que Jesús Alberto Martínez murió el pasado mes de agosto en medio de una riña que se registró en la cárcel La Picota de Bogotá, en la que también resultaron muertos otros dos internos.

Familia Colmenares
Crédito: Noticias RCN

Entre tanto, Luis Colmenares, padre del joven desaparecido, aseguró que a pesar de las dilaciones que se han dado en este caso, siguen confiando en la justicia y agregó que junto con su familia insistirá hasta que se conozca la verdad sobre la muerte de su hijo.

(Lea más: Caso de Luis Andrés Colmenares tendrá su propia serie en Netflix)

"Nosotros tenemos la firme convicción junto con mi familia de no descansar y seguir insistiendo hasta el última día y no voy a claudicar para que se conozca la verdad sobre la muerte de mi hijo", dijo.

Y agregó: "Seguimos creyendo en la justicia a pesar de las decisiones de algunos operados judiciales que a nuestro entender han tomado decisiones equivocadas".

Luis Colmenares (Padre de Luis Andrés) y Oneida Escobar (Madre)
Crédito: RCN Radio

Don Luis Colmenares reiteró que uno de los principales factores que llevaron a que se truncara el avance de las investigaciones para esclarecer la muerte de su hijo fueron las relaciones de poder que tenían los implicados en el caso.

"Ha habido de todo en el desarrollo del proceso. Uno lo ha visto en la forma en que se ha llevado con el manejo de tantas relaciones de poder que se han mostrado", aseguró.

En ese mismo sentido, señaló que "buscar personas que no es fácil traer para que intenten con sus criterios mostrar lo que no es a pesar de las pruebas que se han presentado. Pero nada será suficiente para que en el algún momento la justicia entre a operar como se debe".

Familia de Luis Andrés Colmenares
Crédito: RCN Radio

El padre de Luis Andrés Colmenares agregó que a nivel emocional ha habido un desgaste inimaginable en el curso de estos 8 años y que este día para él y su familia es muy difícil de describir.

"Pues yo creo que hablo en nombre de ellos y yo quisiera que hoy al haberme despertado ya fuera jueves. Eso le dirá precisamente todo lo que significa que llegue este día", manifestó.

Cabe mencionar que hace unos días fue detenido el exfiscal de ese proceso Antonio Luis González, por hechos de corrupción judicial, al no haber adoptado medidas para proteger a una menor víctima de abuso sexual.

(Lea también: Declaran ilegal la captura del exfiscal del caso Colmenares)

También hay que destacar que la juez Teresita Barrera -quien en su momento ordenó la libertad de Laura Moreno y Jessy Quintero- fue destituida por 11 años por parte del Consejo Superior de la Judicatura por haber usado palabras desobligantes en contra de un candidato a escribiente de su despacho.

En 2014, el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la absolución de Carlos Cárdenas por la muerte de Luis Andrés Colmenares. Sin embargo, los magistrados señalaron que no había duda de que el estudiante universitario fue asesinado descartando la tesis de la defensa de los demás implicados de que la víctima cayó por accidente al caño del Parque El Virrey y que murió por un golpe en la cabeza.

En el caso de Laura Moreno y Jessy Quintero, la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá lleva un año y ocho meses estudiando el recurso de apelación que instauraron la Fiscalía y la Procuraduría para tumbar la absolución de las jóvenes y que se emita en su contra una condena.

(Le puede interesar: Guillermo Sanguinetti, DT de Santa Fe: “Este es un equipo con historia”)

De acuerdo con este requerimiento, existen pruebas contundentes que permiten demostrar que Luis Andrés fue brutalmente golpeado con objetos que le causaron la muerte.


Antioquia

Gobernación de Antioquia mantiene recompensa de $100 millones para esclarecer el crimen de Michelle Dayana en Buriticá

La Secretaría de Seguridad de Antioquia ratificó su compromiso con la investigación y con la búsqueda de los responsables de la muerte de la niña de seis años, cuyo caso conmocionó al departamento y al país
Autoridades revelaron detalles del hallazgo del cuerpo de la niña Michelle Dayana.



ESMAD intervino en inspección por ocupación irregular en zona franca de Bogotá: esto se sabe

La secretaría informó que el operativo se realizó en el sector de Zona Franca para recuperar terreno ocupado ilegalmente.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia