Hidroituango, Norte de Antioquia.
Hidroituango, Norte de Antioquia.
Cortesía: EPM.
18 Ene 2021 10:04 PM

Caso Hidroituango: radican solicitud para llamar a tribunal internacional

Las pretensiones económicas de EPM son por 9,9 billones de pesos.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

El Consorcio CCC Ituango, integrado por Camargo Correa Infra, Conconcreto y Coninsa Ramón H., radicó ante la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia “la solicitud de inicio de un arbitraje internacional” para resolver de manera definitiva el litigio con EPM, tras fracasar la fase de conciliación extrajudicial.

La constructora explicó que este mecanismo fue “acordado contractualmente” con la empresa para “solucionar las controversias que surjan entre las partes”.

Le puede interesar: Exprocurador Carrillo será denunciado por caso contra general (r) Rodolfo Palomino

En un comunicado, el consorcio afirmó que su objetivo es demostrar ante este Tribunal Arbitral que: “técnica y jurídicamente no tuvo responsabilidad en la contingencia ocurrida en abril de 2018 en Hidroituango. Para esto, se apoyará en los análisis y estudios de expertos reconocidos internacionalmente”, para que presenten sus conclusiones.

"Resaltamos que mantenemos ánimo conciliatorio cuyas fórmulas de arreglo deben fundarse en la ausencia de responsabilidad en lo ocurrido. Ratificamos nuestro compromiso de aportar nuestra experiencia en la terminación del Proyecto Hidroituango", señaló el consorcio. 

Otra de las pretensiones de CCC Ituango es que: “sean resarcidos los perjuicios por los impactos reputacionales y económicos que ha sufrido”.

Le puede interesar: Exprocurador Carrillo será denunciado por caso contra general (r) Rodolfo Palomino

Paralelo a este ligio, EPM amplió hasta el 31 de diciembre de 2021 el contrato para que el consorcio continué las obras que tiene a su cargo en el proyecto de generación de energía.

EPM ya radicó ante el Tribunal Administrativo de Antioquia una demanda en contra de los constructores por 9,9 billones de pesos. Según el sindicato de la empresa, el proceso podría tardar hasta diez años.

Fuente
Sistema Integrado de Información