JEP
JEP
Colprensa
2 Feb 2021 10:37 PM

Caso de exjefe de las Farc Elmer Caviedes continuará en la JEP

Se concluyó que Caviedes no aparecía en el video de rearme de Jesús Santrich e Iván Márquez.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) determinaron que no será excluido de este tribunal el exjefe de las Farc Elmer Caviedes, conocido como Albeiro Córdoba al establecer que este no participó en el video de rearme de un grupo de exintegrantes de las Farc, que fue publicado el 29 de agosto de 2019.

Según la JEP esta decisión fue adoptada teniendo en cuenta que las pruebas allegadas evidenciaron que este exguerrillero no aparecía en el video de rearme donde figuraron Iván Marquez y Jesús Santrich y por el contrario, sí ha cumplido con las obligaciones de dejación de armas y no reincidencia del régimen de condicionalidad. 

Lea además: Por magnicidio de Luis Carlos Galán citan a indagatoria a General y Fiscal

La Sala de magistrados le reiteró a Caviedes que debe continuar cumpliendo con todas las obligaciones del régimen de condicionalidad, incluyendo, el deber de aportar verdad y acudir al llamado de las entidades que conforman el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

El incidente de incumplimiento,  se produjo previa solicitud de la Procuraduría General de la Nación, por la presunta participación de Caviedes en un video en el que se observan a aproximadamente 21 personas, entre ellas antiguos integrantes de las Farc portando armas y vistiendo prendas militares, mientras manifestaban expresamente la intención de levantarse nuevamente en armas contra del Estado. 

“En la decisión tomada por la Sala de Amnistía se analizaron las obligaciones de dejación de armas y no reincidencia del régimen de condicionalidad y se establecieron las consecuencias de su incumplimiento”, manifestaron los magistrados de la JEP.

Le puede interesar: MinJusticia anuncia pronta extradición de José del Carmen Gelves, alias ‘El Canoso’

Además, se realizó una valoración de las pruebas practicadas y analizadas por la Sala, al igual que diligencias de plena identificación, entrevistas, piezas procesales de la justicia penal ordinaria, documentos de diferentes entidades estatales, entre otros elementos.

Fuente
Sistema Integrado de Información