MinJusticia anuncia pronta extradición de José del Carmen Gelves, alias ‘El Canoso’

El comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia será extraditado hacia Estados Unidos
José Del Carmen Gelves, Alias ‘El Canoso’
Crédito: Colprensa

El Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, confirmó que en las próximas horas se llevará a cabo la extradición del excomandante del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), José del Carmen Gelves Albarracín, alias ‘El Canoso’.

La ratificación del proceso de extradición que se adelantará con el apoyo de la Cancillería y de Migración Colombia, se dio luego de que el Gobierno hubiese negado el recurso de reposición que interpuso la defensa del exjefe paramilitar, alegando que no puede ser privado de la libertad dos veces por el mismo delito, por el que está siendo solicitado por una corte norteamericana.

Además, le pidió al presidente Iván Duque que revisara la decisión que adoptó el ministro Ruiz Orejuela, argumentando que se estaría desconociendo la sentencia del año 2018 por medio de la cual fue condenado a 40 años de cárcel, entre otros delitos por tráfico y procesamiento de narcóticos.

Le puede interesar: Consejo de Estado destraba proceso contra elección de Francisco Barbosa como Fiscal

Por medio de ese recurso, la defensa había solicitado que no fuera trasladado a una cárcel de Estados Unidos; sin embargo, a través de la resolución 022 del pasado 25 de enero, se ratificó que deberá extraditado a Estados Unidos, de manera inmediata como se anunció desde diciembre de 2020.

“Confirmar la Resolución Ejecutiva N° 231 del 12 de noviembre de 2020, por medio de la cual se ordenó la entrega del ciudadano colombiano José del Carmen Gelves Albarracín, requerido por el Gobierno de los Estados Unidos de América, de acuerdo con lo dispuesto mediante Resolución Ejecutiva No. 335 del 11 de septiembre de 2012, a través de la cual se concedió la extradición para comparecer a juicio únicamente por los cargos dos (Concierto para importar a los Estados Unidos, desde un lugar fuera de los Estados Unidos, cinco kilogramos o más de cocaína) y tres (concierto para poseer cinco kilogramos o más de una sustancia controlada (cocaína) con la intención de distribuirla)", señaló el Gobierno.

La Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, lo está requiriendo desde el 15 de julio de 2005 por medio de la acusación sustitutiva, emitida en esa época.

Lea también: Corte Suprema aplaza, otra vez, la audiencia contra excontralor Juan Carlos Granados

Se espera que tras la notificación al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) se informe también a la cárcel La Picota y se continuará con el trámite de la extradición a través de la Cancillería y de Migración Colombia.

‘El Canoso’ era considerado en su momento como el jefe político del Bloque Resistencia Tayrona de las AUC y fue cercano al también exjefe Hernán Giraldo Serna conocido como ‘El Taladro’ o ‘El Patrón’.


Temas relacionados

Inpec

‘Desde Whisky hasta videojuegos’: Inpec inspeccionó cárcel de Itagüí tras parranda vallenata de narcos

Avanza la investigación contra siete funcionarios que estaban de servicio en la cárcel de Itagüí durante concierto vallenato a capos de bandas criminales.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude en las pasadas elecciones

También le ordenó al presidente Gustavo Petro abstenerse de realizar nuevos señalamientos similares sin tener evidencias con miras a no afectar las próximas elecciones presidenciales.

El exciclista Lucho Herrera compareció ante Fiscalía por caso de desaparición forzada en 2002

La defensa del exciclista aseguró que habrá cooperación con la justicia e insistió en su inocencia.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.