MinJusticia anuncia pronta extradición de José del Carmen Gelves, alias ‘El Canoso’

El comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia será extraditado hacia Estados Unidos
José Del Carmen Gelves, Alias ‘El Canoso’
Crédito: Colprensa

El Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, confirmó que en las próximas horas se llevará a cabo la extradición del excomandante del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), José del Carmen Gelves Albarracín, alias ‘El Canoso’.

La ratificación del proceso de extradición que se adelantará con el apoyo de la Cancillería y de Migración Colombia, se dio luego de que el Gobierno hubiese negado el recurso de reposición que interpuso la defensa del exjefe paramilitar, alegando que no puede ser privado de la libertad dos veces por el mismo delito, por el que está siendo solicitado por una corte norteamericana.

Además, le pidió al presidente Iván Duque que revisara la decisión que adoptó el ministro Ruiz Orejuela, argumentando que se estaría desconociendo la sentencia del año 2018 por medio de la cual fue condenado a 40 años de cárcel, entre otros delitos por tráfico y procesamiento de narcóticos.

Le puede interesar: Consejo de Estado destraba proceso contra elección de Francisco Barbosa como Fiscal

Por medio de ese recurso, la defensa había solicitado que no fuera trasladado a una cárcel de Estados Unidos; sin embargo, a través de la resolución 022 del pasado 25 de enero, se ratificó que deberá extraditado a Estados Unidos, de manera inmediata como se anunció desde diciembre de 2020.

“Confirmar la Resolución Ejecutiva N° 231 del 12 de noviembre de 2020, por medio de la cual se ordenó la entrega del ciudadano colombiano José del Carmen Gelves Albarracín, requerido por el Gobierno de los Estados Unidos de América, de acuerdo con lo dispuesto mediante Resolución Ejecutiva No. 335 del 11 de septiembre de 2012, a través de la cual se concedió la extradición para comparecer a juicio únicamente por los cargos dos (Concierto para importar a los Estados Unidos, desde un lugar fuera de los Estados Unidos, cinco kilogramos o más de cocaína) y tres (concierto para poseer cinco kilogramos o más de una sustancia controlada (cocaína) con la intención de distribuirla)", señaló el Gobierno.

La Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, lo está requiriendo desde el 15 de julio de 2005 por medio de la acusación sustitutiva, emitida en esa época.

Lea también: Corte Suprema aplaza, otra vez, la audiencia contra excontralor Juan Carlos Granados

Se espera que tras la notificación al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) se informe también a la cárcel La Picota y se continuará con el trámite de la extradición a través de la Cancillería y de Migración Colombia.

‘El Canoso’ era considerado en su momento como el jefe político del Bloque Resistencia Tayrona de las AUC y fue cercano al también exjefe Hernán Giraldo Serna conocido como ‘El Taladro’ o ‘El Patrón’.


Temas relacionados




Consejo de Estado suspende decreto sobre negociación colectiva unificada

El Consejo de Estado suspendió provisionalmente el Decreto 234 de 2026 sobre negociación colectiva unificada, por posible exceso de potestad reglamentaria.

"Estamos pidiendo conocer la verdad": padres de Valeria Afanador por continuidad del caso

Luisa Cárdenas y Manuel Afanador continúan buscando respuestas de por qué su hija apareció sin vida fuera de su colegio.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano