José Del Carmen Gelves, Alias ‘El Canoso’
Colprensa
2 Feb 2021 07:21 PM

MinJusticia anuncia pronta extradición de José del Carmen Gelves, alias ‘El Canoso’

El comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia será extraditado hacia Estados Unidos
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, confirmó que en las próximas horas se llevará a cabo la extradición del excomandante del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), José del Carmen Gelves Albarracín, alias ‘El Canoso’.

La ratificación del proceso de extradición que se adelantará con el apoyo de la Cancillería y de Migración Colombia, se dio luego de que el Gobierno hubiese negado el recurso de reposición que interpuso la defensa del exjefe paramilitar, alegando que no puede ser privado de la libertad dos veces por el mismo delito, por el que está siendo solicitado por una corte norteamericana.

Además, le pidió al presidente Iván Duque que revisara la decisión que adoptó el ministro Ruiz Orejuela, argumentando que se estaría desconociendo la sentencia del año 2018 por medio de la cual fue condenado a 40 años de cárcel, entre otros delitos por tráfico y procesamiento de narcóticos.

Le puede interesar: Consejo de Estado destraba proceso contra elección de Francisco Barbosa como Fiscal

Por medio de ese recurso, la defensa había solicitado que no fuera trasladado a una cárcel de Estados Unidos; sin embargo, a través de la resolución 022 del pasado 25 de enero, se ratificó que deberá extraditado a Estados Unidos, de manera inmediata como se anunció desde diciembre de 2020.

“Confirmar la Resolución Ejecutiva N° 231 del 12 de noviembre de 2020, por medio de la cual se ordenó la entrega del ciudadano colombiano José del Carmen Gelves Albarracín, requerido por el Gobierno de los Estados Unidos de América, de acuerdo con lo dispuesto mediante Resolución Ejecutiva No. 335 del 11 de septiembre de 2012, a través de la cual se concedió la extradición para comparecer a juicio únicamente por los cargos dos (Concierto para importar a los Estados Unidos, desde un lugar fuera de los Estados Unidos, cinco kilogramos o más de cocaína) y tres (concierto para poseer cinco kilogramos o más de una sustancia controlada (cocaína) con la intención de distribuirla)", señaló el Gobierno.

La Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, lo está requiriendo desde el 15 de julio de 2005 por medio de la acusación sustitutiva, emitida en esa época.

Lea también: Corte Suprema aplaza, otra vez, la audiencia contra excontralor Juan Carlos Granados

Se espera que tras la notificación al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) se informe también a la cárcel La Picota y se continuará con el trámite de la extradición a través de la Cancillería y de Migración Colombia.

‘El Canoso’ era considerado en su momento como el jefe político del Bloque Resistencia Tayrona de las AUC y fue cercano al también exjefe Hernán Giraldo Serna conocido como ‘El Taladro’ o ‘El Patrón’.