Por magnicidio de Luis Carlos Galán citan a indagatoria a General y Fiscal

A los dos funcionarios se les señala de realizar maniobras para desviar la investigación.
Luis Carlos Galán
Luis Carlos Galán Crédito: Archivo Colprensa

La Fiscalía General citó a indagatoria al general retirado Carlos Enrique Rodríguez González dentro del proceso penal que se adelanta por el magnicidio del candidato presidencial liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, perpetrado el 18 de agosto de 1989 en la Plaza Central de Soacha (Cundinamarca).

El oficial se retiró en 2018 de la Policía Nacional y aunque había sido escuchado en su momento como testigo, los fiscales delegados avanzaron en el análisis de los elementos de prueba y determinaron que hay méritos suficientes para vincularlo formalmente a la investigación.

Lea además: MinJusticia anuncia pronta extradición de José del Carmen Gelves, alias ‘El Canoso’

Esta nueva vinculación se produjo luego que el delegado de la Procuraduría General vinculara al oficial en retiro teniendo en cuenta la hoja de ruta de investigación del caso.

En desarrollo de este proceso, el general Rodríguez González tendrá que dar explicaciones por supuestamente haber capturado a personas inocentes y, desde la Policía judicial de la DIJIN, presuntamente ejecutar maniobras para desviar la investigación.

Según el expediente en una etapa del proceso terminó vinculado y persiguiendo a personas inocentes como supuestos responsables de este magnicidio, quienes poco después fueron declarados inocentes.

De igual forma, fue vinculado a esta investigación el hoy fiscal especializado d Medellín, José Fernando Calvache Reyes, quien se desempeñó como jefe de la Sijín de la Policía en Cundinamarca para la época del homicidio.

Le puede interesar: Corte ordena regular el servicio de los etnoeducadores

De acuerdo con testigos del caso un grupo de oficiales de la época que supuestamente recibían dinero de la mafia habrían facilitado el crimen del líder político.


Catatumbo

Ecopetrol restringe operaciones en Tibú ante robo constante de hidrocarburos por parte de grupos armados

En riesgo la producción de 1.400 barriles de petróleo por día y 900 mil pies cúbicos diarios de gas que producen los campos Tibú y Sardinata.
Campo de petróleo en Tibú



Siguen los golpes al crimen: siete abatidos y doce heridos en Nariño

Las autoridades desplegaron un operativo contra las disidencias en El Peñol. También fue incautado material de guerra.

Emergencia por incendios en Cundinamarca: cuatro municipios arden en llamas

Según las autoridades, Pacho, Bojacá, Caparrapí y Albán arden en llamas y se suman a los cinco incendios registrados el 4 de septiembre en el departamento.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.