Luis Carlos Galán
Luis Carlos Galán
Foto: Archivo Colprensa
2 Feb 2021 09:01 PM

Por magnicidio de Luis Carlos Galán citan a indagatoria a General y Fiscal

A los dos funcionarios se les señala de realizar maniobras para desviar la investigación.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Fiscalía General citó a indagatoria al  general retirado Carlos Enrique Rodríguez González dentro del proceso penal que se adelanta por el magnicidio del candidato presidencial liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, perpetrado el 18 de agosto de 1989 en la Plaza Central de Soacha (Cundinamarca).

El oficial se retiró en 2018 de la Policía Nacional y aunque había sido escuchado en su momento como testigo, los fiscales delegados avanzaron en el análisis de los elementos de prueba y determinaron que hay méritos suficientes para vincularlo formalmente a la investigación.

Lea además: MinJusticia anuncia pronta extradición de José del Carmen Gelves, alias ‘El Canoso’

Esta nueva vinculación se produjo luego que el delegado de la Procuraduría General vinculara al oficial en retiro teniendo en cuenta la hoja de ruta de investigación del caso.

En desarrollo de este proceso, el general Rodríguez González tendrá que dar explicaciones por supuestamente haber capturado a personas inocentes y, desde la Policía judicial de la DIJIN, presuntamente ejecutar maniobras para desviar la investigación.

Según el expediente en una etapa del proceso terminó vinculado y persiguiendo a personas inocentes como supuestos responsables de este magnicidio, quienes poco después fueron declarados inocentes.

De igual forma, fue vinculado a esta investigación el hoy fiscal especializado d Medellín, José Fernando Calvache Reyes, quien se desempeñó como jefe de la Sijín de la Policía en Cundinamarca para la época del homicidio.

Le puede interesar: Corte ordena regular el servicio de los etnoeducadores

De acuerdo con testigos del caso un grupo de oficiales de la época que supuestamente recibían dinero de la mafia habrían facilitado el crimen del líder político.