Por magnicidio de Luis Carlos Galán citan a indagatoria a General y Fiscal

A los dos funcionarios se les señala de realizar maniobras para desviar la investigación.
Luis Carlos Galán
Luis Carlos Galán Crédito: Archivo Colprensa

La Fiscalía General citó a indagatoria al general retirado Carlos Enrique Rodríguez González dentro del proceso penal que se adelanta por el magnicidio del candidato presidencial liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, perpetrado el 18 de agosto de 1989 en la Plaza Central de Soacha (Cundinamarca).

El oficial se retiró en 2018 de la Policía Nacional y aunque había sido escuchado en su momento como testigo, los fiscales delegados avanzaron en el análisis de los elementos de prueba y determinaron que hay méritos suficientes para vincularlo formalmente a la investigación.

Lea además: MinJusticia anuncia pronta extradición de José del Carmen Gelves, alias ‘El Canoso’

Esta nueva vinculación se produjo luego que el delegado de la Procuraduría General vinculara al oficial en retiro teniendo en cuenta la hoja de ruta de investigación del caso.

En desarrollo de este proceso, el general Rodríguez González tendrá que dar explicaciones por supuestamente haber capturado a personas inocentes y, desde la Policía judicial de la DIJIN, presuntamente ejecutar maniobras para desviar la investigación.

Según el expediente en una etapa del proceso terminó vinculado y persiguiendo a personas inocentes como supuestos responsables de este magnicidio, quienes poco después fueron declarados inocentes.

De igual forma, fue vinculado a esta investigación el hoy fiscal especializado d Medellín, José Fernando Calvache Reyes, quien se desempeñó como jefe de la Sijín de la Policía en Cundinamarca para la época del homicidio.

Le puede interesar: Corte ordena regular el servicio de los etnoeducadores

De acuerdo con testigos del caso un grupo de oficiales de la época que supuestamente recibían dinero de la mafia habrían facilitado el crimen del líder político.


Antioquia

Gobernador de Antioquia pidió al Gobierno bloquear comunicaciones de cabecillas de grupos criminales desde las cárceles

Lo más reciente se da tras conocerse un video de alias Firu, quien está privado de la libertado, y quien fue visto hablando por videollamada con alias Primo Gay
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.

Gobernación de Antioquia mantiene recompensa de $100 millones para esclarecer el crimen de Michelle Dayana en Buriticá

La Secretaría de Seguridad de Antioquia ratificó su compromiso con la investigación y con la búsqueda de los responsables de la muerte de la niña de seis años, cuyo caso conmocionó al departamento y al país

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia