Caso Colmenares: Jessy Quintero demandará a la Nación por "persecución judicial"

La joven ya fue absuelta en dos instancias por el caso Colmenares.
Jessy Quintero
Crédito: Colprensa

La defensa de Jessy Mercedes Quintero Moreno presentará una demanda en contra de la Nación, representada en la Fiscalía General y la Rama Judicial, por lo que consideran una "persecución judicial" en el proceso que se les abrió en 2011 por su presunta participación en los hechos que rodearon la muerte del joven Luis Andrés Colmenares Escobar ocurrida en octubre de 2010.

La demanda, que será radicada en los próximos días ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, busca, principalmente, una reparación al buen nombre y honra por las acusaciones que recibió por parte de la Fiscalía General por los que estuvo privada de su libertad durante un año y enfrentando un juicio penal durante cuatro.

En contexto: Caso Colmenares: Presentarán recurso ante la Corte Suprema para que revise fallo que absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero

La defensa pedirá que las entidades demandadas reconozcan la existencia de irregularidades en todo el proceso judicial y le ofrezcan excusas a Jessy Quintero por los daños causados. Y es que el abogado Jesús Albeiro Yepes recolecta información sobre los testigos falsos y las pruebas manipuladas durante la investigación y el inicio del proceso penal.

En este sentido considera que tanto el perito Máximo Duque y los bomberos que participaron en el operativo de búsqueda de Luis Andrés Colmenares en la madrugada del 31 de octubre en el parque El Virrey faltaron a la verdad durante el juicio.

Igualmente, en la acción judicial, se presentarán los dos fallos (emitidos por el juzgado 11 de conocimiento de Bogotá y la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá) que absolvieron a Quintero por el delito de homicidio agravado en calidad de cómplice y falso testimonio.

El pasado miércoles, la defensa de la familia Colmenares Escobar radicó el recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia con el fin que se revise el proceso contra Laura Moreno y Jessy Quintero.

Lea además: Esposa de Monsalve no será reconocida como víctima en caso contra Uribe: Tribunal

En la acción, presentada por los abogados Jaime Lombana y Alejandro Cadena, se le pedirá a la Corte revisar todas las pruebas documentales y testimoniales que, en su concepto, evidencias que Luis Andrés Colmenares Escobar fue asesinado y tanto Laura Moreno como Jessy Quintero saben quién fue el autor del crimen.

El alto tribunal deberá definir si acepta el recurso de casación para su estudio. De negarse a revisarlo la defensa podrá presentar una acción ante la Corte Constitucional.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Atentados en el Cauca: Ejercito frustra ataques con explosivos contra la Fuerza Pública

Los militares ubicaron y destruyeron controladamente cinco dispositivos improvisados tipo cilindro, cargados explosivos.
Operativos del Ejército, en el sur del Cauca.



Sin acuerdos finalizó primer día de diálogo entre mineros y Gobierno en Caucasia; bloqueos continúan

La mesa de negociación se reinstalará este viernes a las 8:00 a.m. Mientras tanto, los manifestantes mantienen el paro minero y el bloqueo en las vías.

“Estamos en capacidad de neutralizar cualquier acción armada”: Gobierno por amenazas a misiones humanitarias

El Ejecutivo aseguró que “no hay territorios vedados” y que se garantizará el trabajo de la ONU, la OEA y la Defensoría.

Caso Gustavo Petro: ¿Cómo funcionan las investigaciones por narcotráfico en el sistema judicial de Estados Unidos?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026