Jessy Quintero
Colprensa
28 Mayo 2021 06:57 PM

Caso Colmenares: Jessy Quintero demandará a la Nación por "persecución judicial"

La joven ya fue absuelta en dos instancias por el caso Colmenares.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La defensa de Jessy Mercedes Quintero Moreno presentará una demanda en contra de la Nación, representada en la Fiscalía General y la Rama Judicial, por lo que consideran una "persecución judicial" en el proceso que se les abrió en 2011 por su presunta participación en los hechos que rodearon la muerte del joven Luis Andrés Colmenares Escobar ocurrida en octubre de 2010.

La demanda, que será radicada en los próximos días ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, busca, principalmente, una reparación al buen nombre y honra por las acusaciones que recibió por parte de la Fiscalía General por los que estuvo privada de su libertad durante un año y enfrentando un juicio penal durante cuatro.

En contexto: Caso Colmenares: Presentarán recurso ante la Corte Suprema para que revise fallo que absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero

La defensa pedirá que las entidades demandadas reconozcan la existencia de irregularidades en todo el proceso judicial y le ofrezcan excusas a Jessy Quintero por los daños causados. Y es que el abogado Jesús Albeiro Yepes recolecta información sobre los testigos falsos y las pruebas manipuladas durante la investigación y el inicio del proceso penal.

En este sentido considera que tanto el perito Máximo Duque y los bomberos que participaron en el operativo de búsqueda de Luis Andrés Colmenares en la madrugada del 31 de octubre en el parque El Virrey faltaron a la verdad durante el juicio.

Igualmente, en la acción judicial, se presentarán los dos fallos (emitidos por el juzgado 11 de conocimiento de Bogotá y la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá) que absolvieron a Quintero por el delito de homicidio agravado en calidad de cómplice y falso testimonio.

El pasado miércoles, la defensa de la familia Colmenares Escobar radicó el recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia con el fin que se revise el proceso contra Laura Moreno y Jessy Quintero.

Lea además: Esposa de Monsalve no será reconocida como víctima en caso contra Uribe: Tribunal

En la acción, presentada por los abogados Jaime Lombana y Alejandro Cadena, se le pedirá a la Corte revisar todas las pruebas documentales y testimoniales que, en su concepto, evidencias que Luis Andrés Colmenares Escobar fue asesinado y tanto Laura Moreno como Jessy Quintero saben quién fue el autor del crimen.

El alto tribunal deberá definir si acepta el recurso de casación para su estudio. De negarse a revisarlo la defensa podrá presentar una acción ante la Corte Constitucional.