Ellos son alias La Morocha y Urías Perdomo, los hermanos que comandan las disidencias de 'Calarcá' en Caquetá

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ofreció recompensas de $200 y $400 millones por los cabecillas de la estructura Rodrigo Cadete de esta disidencia que delinque en la región.
Alias La Morocha y alias Cotiz o Urías Perdomo, cabecillas de las disidencias de 'Calarcá' en Caquetá.
Alias La Morocha y alias Cotiz o Urías Perdomo, cabecillas de las disidencias de 'Calarcá' en Caquetá. Crédito: Ministerio de Defensa.

Tras el rescate de los seis hermanos, cinco niños y una mayor de edad, en la selva de Caquetá, luego de que sus padres los ocultaron para evitar que fuesen reclutados por las disidencias de alias Calarcá, los ojos de la Fuerza Pública están puestos sobre los cabecillas de la estructura Rodrigo Cadete.

Es por ello que el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reveló que, si bien respeta los procesos de diálogos de paz, no dejarán de combatir a las disidencias de este criminal.

Además, ofreció recompensas de $200 y $400 millones por los cabecillas de esta disidencia que delinque en la región y que sería la responsable del secuestro de los padres de los menores.

¿Quiénes son los principales cabecillas de la estructura Rodrigo Cadete?

La estructura Rodrigo Cadete es una de las facciones de las disidencias de las Farc, específicamente de alias Calarcá, que delinque en el departamento de Caquetá, y que se disputa el control ilegal del territorio contra las estructuras de 'Mordisco'.

Está comandada por los hermanos Diana Milena Agudelo Salazar, alias La Morocha, y Juan Antonio Agudelo Salazar, alias Urías Perdomo o 'Cotiz', cercanos a 'Calarcá' y quienes se encargan de ordenar los crímenes en la región.

Según se conoció, alias La Morocha, había ordenado la búsqueda de los hermanos que estaban escondidos en la selva con el fin de reclutarlos y sumarlos a las filas de las disidencias para delinquir.

"Alias La Morocha dio la consigna a toda la comunidad en general para que le ayudara a buscar los niños y reclutarlos. Pero hoy la familia está completa, en manos de las Fuerzas Militares de Colombia y están protegidos", explicó en diálogo con La FM el general Edilberto Cortés Moncada, comandante de la Sexta división del Ejército Nacional.

Alias La Morocha se encarga de las finanzas ilegales de esta estructura, además del cobro de extorsiones a campesinos en Cartagena del Chairá, Montañita, El Doncello y El Paujil.

Las autoridades revelaron que participó directamente en el constreñimiento a la población civil en la jornada electoral del pasado 8 de marzo y sería la responsable del secuestro de los padres de estos niños rescatados en la selva.

Para el caso de su hermano, alias Urías Perdomo o 'Cotiz', sería el cabecilla principal de esta estructura y el encargado de ordenar secuestros, reclutamientos, desplazamientos y asesinatos selectivos.

Además, se encargaría de coordinar los ataques contra la Fuerza Pública y la población civil, así como las asonadas y combates contra las disidencias de 'Mordisco' para quedarse con el control territorial.

MinDefensa ofrece millonarias recompensas por su captura

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se refirió al rescate de los niños por parte de las tropas en una zona selvática en Cartagena del Chairá.

"Su vida es nuestra prioridad, y hoy están a salvo cinco menores y una mujer. Durante toda la noche, y en una operación precisa y humanitaria en zona rural de Cartagena del Chairá, nuestro Ejército y la Fuerza Aeroespacial lograron ubicar y recuperar con vida a cinco menores de edad y una mujer que permanecían ocultos en la selva, huyendo de la amenaza criminal de una estructura de las disidencias del alias ‘Calarcá’", dijo el ministro.

El jefe de la cartera de Defensa destacó que, durante tres días, estos hermanos sobrevivieron en condiciones extremas en medio de la selva y que, una vez ubicados, fueron auxiliados por las tropas.

Sánchez además condenó estas acciones delictivas por parte de las disidencias y señaló que "atacar a la población, y en especial a los menores, es uno de los peores actos inhumanos y, cuando se comete de manera sistemática, se convierte en un crimen de lesa humanidad".

En consecuencia, el ministro de Defensa ofreció una millonaria recompensa por estos cabecillas.

"La orden es llevar a la justicia a los principales criminales que estarían detrás de estos hechos. La información que permita su ubicación y captura es clave. Se ofrece recompensa de hasta $400 millones por alias Urías Perdomo, y hasta $200 millones por alias La Morocha”, dijo el ministro.


Secuestros

Paseo millonario a Diana Ospina: con apoyo de la Interpol intensifican operativos contra otros dos implicados

De igual forma, se indaga si el dueño del taxi utilizado por los delincuentes en el acoso de Diana Ospina sería el mismo propietario del taxi en el que fue transportado en el caso del paseo millonario y homicidio del profesor Neill Cubides.
Diana Ospina víctima de paseo millonarios y dos de los capturados.



Fiscalía suspende 23 órdenes de captura a cabecillas del Valle de Aburrá en mesa con el Gobierno

La Oficina del Consejero Comisionado de Paz solicitó la suspensión de las órdenes de captura contra 23 personas reconocidas como voceros de estructuras criminales en Medellín y el Valle de Aburrá, en el marco de los acercamientos con estos grupos.

Caen exfuncionarios del ICBF por corrupción en contratos para alimentación de niños y madres gestantes de la Guajira

Este entramado de corrupción estaría involucrado en sobrecostos en las raciones lo que terminó generando un detrimento patrimonial superior a los 860 millones de pesos.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.