Caso Carlos Pizarro: condenan a exagente del DAS por el magnicidio

En la sentencia se le niega el beneficio de la prisión domiciliaria.
Carlos Pizarro
Carlos Pizarro firmó la paz ente el M-19 y el estado colombiano. Crédito: Foto Colprensa

Un juez especializado de Bogotá condenó a 20 años y tres meses de prisión al exescolta del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Jaime Ernesto Gómez Muñoz, por el magnicidio del excomandante del M-19 y candidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez, ocurrido el 26 de abril de 1990.

En el mismo fallo de 163 páginas, el juzgado décimo penal especializado de Bogotá condenó a Gómez Muñoz al pago de más de 1.250 millones de pesos como indemnización por los perjuicios morales causados a los familiares del excandidato presidencial.

En la sentencia se le niega el beneficio de la prisión domiciliaria y se señala que una vez en firme esta condena se emitirá la respectiva orden de captura contra Gómez Muñoz.

Lea más: Corte Suprema deja en firme condena a menor de edad por bullying

La juez Martha Cecilia Artunduaga Guaraca declaró culpable a este exfuncionario de los delitos de homicidio con fines terroristas, en concurso con concierto para delinquir y porte ilegal de arma de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Según la investigación pese a que se trató de desviar la investigación a lo largo de muchos años por funcionarios adscritos al DAS y girar la atención hacia Pablo Escobar, al final no lograron su cometido, pese a haberse ejercido presión a algunos de los testigos para que se retractaran de sus versiones iniciales o alteraran sus relatos, porque los propios hermanos Fidel y Carlos Castaño confesar su autoría.

Buena parte del protagonismo del DAS fue más allá de la participación del detective escolta en el crimen contra Pizarro, cumpliendo el rol de matar al sicario, esforzados la misma Jefatura y algunos directivos del organismo como su equipo de policías judiciales en desviar y corromper las investigaciones por los magnicidios, responsabilizando a la estructura criminal dirigida por Pablo Escobar Gaviria, pero lo cual fue descartado probatoriamente”, señala el fallo.

Así mismo, indica la sentencia “se judicializó la existencia de un aparato organizado de poder que planeó y ejecutó el crimen del dirigente y candidato presidencial de izquierda Carla Pizarro, quien promediando la mañana del jueves 26 de abril de 1990 fue acribillado por un sicario (Gerardo Gutiérrez Uribe, alias Yerri) dentro de la cabina de pasajeros de un avión comercial, sentado en la silla 23 A del HK 1400 de Avianca, que había decolado pocos minutos antes del aeropuerto internacional El Dorado”.



Corte Suprema de Justicia

Los choques internos en la Corte Suprema alargan la discusión sobre el juicio y la captura de cinco congresistas en el caso de la UNGRD

El debate en la Sala de Instrucción no se detiene. A puerta cerrada, la magistratura busca un consenso antes de las elecciones. La FM revela detalles.
Karen Manrique, Wadith Manzur, Julián Peinado, Liliana Bitar, Juan Pablo Gallo y Juan Diego Muñoz, investigados por la Corte Suprema en medio del escándalo de la UNGRD.



Pastor cristiano fue condenado a 43 años de prisión por secuestrar, violar e intentar asesinar a su propia hijastra en Risaralda

El juzgado también le informó al 'pastor' que no recibirá ningún tipo de beneficio y que su condena debe ser pagada en un centro carcelario.

Abatido alias el Pájaro, señalado cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena Medio

Alias el Pájaro cayó herido en un operativo militar y murió en el hospital.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda