Caso Carlos Pizarro: condenan a exagente del DAS por el magnicidio

En la sentencia se le niega el beneficio de la prisión domiciliaria.
Carlos Pizarro
Carlos Pizarro firmó la paz ente el M-19 y el estado colombiano. Crédito: Foto Colprensa

Un juez especializado de Bogotá condenó a 20 años y tres meses de prisión al exescolta del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Jaime Ernesto Gómez Muñoz, por el magnicidio del excomandante del M-19 y candidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez, ocurrido el 26 de abril de 1990.

En el mismo fallo de 163 páginas, el juzgado décimo penal especializado de Bogotá condenó a Gómez Muñoz al pago de más de 1.250 millones de pesos como indemnización por los perjuicios morales causados a los familiares del excandidato presidencial.

En la sentencia se le niega el beneficio de la prisión domiciliaria y se señala que una vez en firme esta condena se emitirá la respectiva orden de captura contra Gómez Muñoz.

Lea más: Corte Suprema deja en firme condena a menor de edad por bullying

La juez Martha Cecilia Artunduaga Guaraca declaró culpable a este exfuncionario de los delitos de homicidio con fines terroristas, en concurso con concierto para delinquir y porte ilegal de arma de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Según la investigación pese a que se trató de desviar la investigación a lo largo de muchos años por funcionarios adscritos al DAS y girar la atención hacia Pablo Escobar, al final no lograron su cometido, pese a haberse ejercido presión a algunos de los testigos para que se retractaran de sus versiones iniciales o alteraran sus relatos, porque los propios hermanos Fidel y Carlos Castaño confesar su autoría.

Buena parte del protagonismo del DAS fue más allá de la participación del detective escolta en el crimen contra Pizarro, cumpliendo el rol de matar al sicario, esforzados la misma Jefatura y algunos directivos del organismo como su equipo de policías judiciales en desviar y corromper las investigaciones por los magnicidios, responsabilizando a la estructura criminal dirigida por Pablo Escobar Gaviria, pero lo cual fue descartado probatoriamente”, señala el fallo.

Así mismo, indica la sentencia “se judicializó la existencia de un aparato organizado de poder que planeó y ejecutó el crimen del dirigente y candidato presidencial de izquierda Carla Pizarro, quien promediando la mañana del jueves 26 de abril de 1990 fue acribillado por un sicario (Gerardo Gutiérrez Uribe, alias Yerri) dentro de la cabina de pasajeros de un avión comercial, sentado en la silla 23 A del HK 1400 de Avianca, que había decolado pocos minutos antes del aeropuerto internacional El Dorado”.



Fuerzas Militares

Comandante de las Fuerzas Militares niega haber frenado operaciones en Nariño tras versión de coronel retirado

El general Hugo López Barreto rechazó los señalamientos del coronel retirado Javier Valenzuela, quien aseguró que recibió órdenes para detener operaciones contra la Segunda Marquetalia.
General Hugo López Barreto



Así fue la captura de alias Gato negro, buscado por Interpol tras participar en un asesinato en Ecuador

'Gato Negro' está identificado como el segundo cabecilla de Los Tiguerones, una de las principales y más temidas estructuras delictivas del Ecuador.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026