Caso Carlos Pizarro: condenan a exagente del DAS por el magnicidio

En la sentencia se le niega el beneficio de la prisión domiciliaria.
Carlos Pizarro
Carlos Pizarro firmó la paz ente el M-19 y el estado colombiano. Crédito: Foto Colprensa

Un juez especializado de Bogotá condenó a 20 años y tres meses de prisión al exescolta del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Jaime Ernesto Gómez Muñoz, por el magnicidio del excomandante del M-19 y candidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez, ocurrido el 26 de abril de 1990.

En el mismo fallo de 163 páginas, el juzgado décimo penal especializado de Bogotá condenó a Gómez Muñoz al pago de más de 1.250 millones de pesos como indemnización por los perjuicios morales causados a los familiares del excandidato presidencial.

En la sentencia se le niega el beneficio de la prisión domiciliaria y se señala que una vez en firme esta condena se emitirá la respectiva orden de captura contra Gómez Muñoz.

Lea más: Corte Suprema deja en firme condena a menor de edad por bullying

La juez Martha Cecilia Artunduaga Guaraca declaró culpable a este exfuncionario de los delitos de homicidio con fines terroristas, en concurso con concierto para delinquir y porte ilegal de arma de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Según la investigación pese a que se trató de desviar la investigación a lo largo de muchos años por funcionarios adscritos al DAS y girar la atención hacia Pablo Escobar, al final no lograron su cometido, pese a haberse ejercido presión a algunos de los testigos para que se retractaran de sus versiones iniciales o alteraran sus relatos, porque los propios hermanos Fidel y Carlos Castaño confesar su autoría.

Buena parte del protagonismo del DAS fue más allá de la participación del detective escolta en el crimen contra Pizarro, cumpliendo el rol de matar al sicario, esforzados la misma Jefatura y algunos directivos del organismo como su equipo de policías judiciales en desviar y corromper las investigaciones por los magnicidios, responsabilizando a la estructura criminal dirigida por Pablo Escobar Gaviria, pero lo cual fue descartado probatoriamente”, señala el fallo.

Así mismo, indica la sentencia “se judicializó la existencia de un aparato organizado de poder que planeó y ejecutó el crimen del dirigente y candidato presidencial de izquierda Carla Pizarro, quien promediando la mañana del jueves 26 de abril de 1990 fue acribillado por un sicario (Gerardo Gutiérrez Uribe, alias Yerri) dentro de la cabina de pasajeros de un avión comercial, sentado en la silla 23 A del HK 1400 de Avianca, que había decolado pocos minutos antes del aeropuerto internacional El Dorado”.






Gobierno bloqueará señal de celulares en cárcel de Cómbita, tras denuncias de extorsiones en El Salvador

Aunque el ministro de Justicia asegura no haber recibido reportes formales, prometió medidas inmediatas en varios centros penitenciarios.

Reforma pensional: Gobierno recusó al magistrado Ibáñez para el debate en la Corte Constitucional

Si el recurso sale adelante, todo el expediente sobre la norma, suspendida en junio de 2025, pasaría a un nuevo despacho.

¿Qué reveló el primer debate sobre la carrera presidencial hacia 2026?

Panorama político 2026 tras encuestas y debate de la gran consulta

Tormenta invernal en Estados Unidos: Temperatura para este martes 27 de enero de 2026

Nueva York, tormenta invernal

Un año de Donald Trump en la presidencia de EE.UU.: análisis de migración, elecciones y voto independiente

Eduardo Gamarra, politólogo, durante su análisis sobre la presidencia de Donald Trump y la coyuntura regional.

Renzo Meneses habla de Mariana Zapata y revela qué pasará cuando ella salga del reality: “Vamos a seguir”

Mariana Zapata fue mencionada por Renzo Meneses como una amistad genuina surgida dentro de La Casa de los Famosos, sin intención estratégica.

Burnout: el agotamiento que muchos viven y pocos identifican

El caso ocurrido en un centro comercial de Ibagué abrió una conversación sobre bienestar laboral, agotamiento y salud mental en los entornos de trabajo.

Sin componente político no pueden avanzar los procesos económicos en Venezuela, advierte Leopoldo López

leopoldo lopez senala freno economico en venezuela por falta de componente politico

Matteo Bocelli presenta “Enamorarse”, su primer álbum en español, y confirma esperado regreso a Latinoamérica

mateo bocelli lanza album en español y anuncia shows en latinoamerica

Caso Drummond en EE. UU.: abogada de la compañía explica el fallo del jurado federal y reafirma que la empresa "no financió a las AUC"

drummond defensa aclara implicaciones de los fallos en tribunales de eeuu

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.

Punto de quiebre: Petro y Trump, en la cita más incómoda en Washington y sus posibles desenlaces

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro