Caso Álvaro Uribe: Tribunal de Bogotá negó recusación contra magistrado

El Tribunal declaró infundadas las causales y argumentos expuestos en dicha recusación.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá rechazaron la recusación instaurada contra el magistrado Carlos Andrés Guzmán Díaz, quien fue asignado por reparto para resolver la apelación realizada por la Fiscalía General contra la decisión de una juez de la ciudad de no precluir la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuesto soborno a testigos.

Esta recusación fue elevada por parte del senador Iván Cepeda Castro, el exfiscal general Eduardo Montealegre Lynett; y Deyanira Gómez, exesposa del exparamiltar Juan Guillermo Monsalve.

El Tribunal declaró infundadas las causales y argumentos expuestos en dicha recusación, presentada a finales del junio.

Le puede interesar: Caso Odebrecht: Imputación a Óscar Iván Zuluaga y su hijo será el 10 de julio

De acuerdo con autores de la recusación el magistrado Guzmán Díaz en su momento ya había emitido otra decisión relacionada con este expediente desconociendo su calidad de víctimas y ello constituye una falta de garantías por lo que debía separase de este proceso.

También se planteaba en la recusación que existían circunstancias personales e interinstitucionales que podrían afectar la integridad de la decisión teniendo en cuenta que la esposa del magistrado Guzmán Díaz trabaja en el despacho de la vicefiscal general Martha Mancera.

Según los magistrados para que “un servidor de la Rama Judicial se aparte del conocimiento de un asunto, que atendidas las reglas de reparto le corresponde asumir, no basta con que las partes o intervinientes expresen que les genera sospecha y que no confían en que se mantendrá ecuánime al momento estudiar y resolver el caso concreto”.

Lea además: Laura Sarabia y Armando Benedetti: CNE cita a declarar el próximo 18 de julio

El Tribunal concluyó que es necesario que medien circunstancias o elementos objetivos, de los que se pueda concluir, de manera razonable y fundada, que su criterio al resolver se verá seriamente comprometido o de lo contrario, se dejaría al arbitrio de los interesados la escogencia del juez natural; lo cual podría generar dilaciones injustificadas en el trámite del proceso penal, y entorpecería el correcto funcionamiento de la administración de justicia.


Ataque a la fuerza publica

Atacan batallón de Ocaña, Norte de Santander, con múltiples drones

En medio del ataque contra el batallón un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana habría sido impactado.
Ataque contra la fuerza pública en el Catatumbo



El último mensaje de Bendito Menor en redes sociales antes de ser abatido

Naín Andrés Pérez Toncel, alias ‘Bendito Menor’, mantuvo actividad en redes sociales hasta pocas horas antes del operativo en el que murió en Riohacha.

¿Quiénes eran los cabecillas abatidos junto con 'Bendito Menor' en La Guajira?

Alias Naín era un objetico de alto valor para las autoridades y tenía cinco órdenes de captura vigentes por homicidio agravado, secuestro, extorsión y concierto para delinquir agravado, además de una notificación roja de Interpol.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia