Caso Álvaro Uribe: Tribunal de Bogotá negó recusación contra magistrado

El Tribunal declaró infundadas las causales y argumentos expuestos en dicha recusación.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá rechazaron la recusación instaurada contra el magistrado Carlos Andrés Guzmán Díaz, quien fue asignado por reparto para resolver la apelación realizada por la Fiscalía General contra la decisión de una juez de la ciudad de no precluir la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuesto soborno a testigos.

Esta recusación fue elevada por parte del senador Iván Cepeda Castro, el exfiscal general Eduardo Montealegre Lynett; y Deyanira Gómez, exesposa del exparamiltar Juan Guillermo Monsalve.

El Tribunal declaró infundadas las causales y argumentos expuestos en dicha recusación, presentada a finales del junio.

Le puede interesar: Caso Odebrecht: Imputación a Óscar Iván Zuluaga y su hijo será el 10 de julio

De acuerdo con autores de la recusación el magistrado Guzmán Díaz en su momento ya había emitido otra decisión relacionada con este expediente desconociendo su calidad de víctimas y ello constituye una falta de garantías por lo que debía separase de este proceso.

También se planteaba en la recusación que existían circunstancias personales e interinstitucionales que podrían afectar la integridad de la decisión teniendo en cuenta que la esposa del magistrado Guzmán Díaz trabaja en el despacho de la vicefiscal general Martha Mancera.

Según los magistrados para que “un servidor de la Rama Judicial se aparte del conocimiento de un asunto, que atendidas las reglas de reparto le corresponde asumir, no basta con que las partes o intervinientes expresen que les genera sospecha y que no confían en que se mantendrá ecuánime al momento estudiar y resolver el caso concreto”.

Lea además: Laura Sarabia y Armando Benedetti: CNE cita a declarar el próximo 18 de julio

El Tribunal concluyó que es necesario que medien circunstancias o elementos objetivos, de los que se pueda concluir, de manera razonable y fundada, que su criterio al resolver se verá seriamente comprometido o de lo contrario, se dejaría al arbitrio de los interesados la escogencia del juez natural; lo cual podría generar dilaciones injustificadas en el trámite del proceso penal, y entorpecería el correcto funcionamiento de la administración de justicia.


Salud

Corte ordena a Nueva EPS eliminar trabas para atender a niño con enfermedad huérfana

La Corte Constitucional ordenó a Nueva EPS dar sin demoras Burosumab y exámenes a un niño con enfermedad huérfana, sin trabas.
La Nueva EPS se enfrenta a una situación crítica por las millonarias con la red de salud pública del Valle.



Capturan a auxiliar de enfermería señalado de abusar de un paciente en una UCI de Bogotá

Las autoridades investigan si el detenido estaría implicado en otros casos.

Capturan en Antioquia a mujer requerida en Estados Unidos por fraude electrónico; en Colombia la investigan por lavado de activos

Los recursos tendrían su origen en economías criminales asociadas al grupo criminal Clan del Golfo.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.