Caso Álvaro Uribe: Defensa no ha sido notificada sobre posible traslado del proceso

El abogado Jaime Granado dijo que no se puede hacer pronunciamientos sin confirmación de la Corte Suprema.
Jaime Granados, abogado
Jaime Granados, abogado Crédito: Foto de Colprensa

El abogado Jaime Granados aseguró que por el momento que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia no lo ha notificado de sobre el eventual traslado a del proceso contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos a la Fiscalía General.

Advirtió que no se pueden dar declaraciones sin tener una información oficial por parte de la Corte respecto al futuro del proceso judicial.

Lea también: Reunión entre fiscal Barbosa y magistrados de la Corte del caso Uribe

“Yo no puedo opinar sobre todo lo que diga el senador (Iván) Cepeda, él es muy prolífico en hacer todo tipo de actos, solamente me interesa esperar que la Corte tome la decisión que en Derecho corresponde”, señaló dijo el abogado al referirse a los anuncios del congresista del Polo Democrático sobre recusar al fiscal General, Francisco Barbosa si la Corte envía el expediente al ente investigador.

Varios medios de comunicación han especulado sobre una supuesta de la decisión de la Sala de enviar el expediente a la Fiscalía. Sin embargo, la Corte no ha confirmado esa información y tampoco ha notificado a ningún abogado respecto al tema.

“La señora secretaria me ha dicho que no ha bajado ninguna decisión y cualquier otra cosa es una especulación. Debemos trabajar sobre hechos ciertos y no especulaciones” dijo Granados.

Álvaro Uribe es investigado por presunta manipulación de testigos relacionada a los delitos de fraude procesal y soborno.

Después de renunciar a su curul en el Congreso, varios expertos en derecho penal han señalado que la Corte habría perdido la competencia para continuar con las investigaciones contra el expresidente Uribe.

De hecho, su defensa y la Procuraduria coincidieron en solicitarle a la Corte que el expediente se envíe por competencia a la Fiscalía.

El alto tribunal evalúa si Uribe habría usado su fuero de congresista para supuestamente manipular testigos a su favor.

La defensa de Cepeda dice que los inicios del proceso se desprenden de un debate de control político en el Congreso desarrollado en el 2014 sobre el paramilitarismo “en el cual él (Uribe) intervino en forma extensa anunciando que iría, en ese mismo momento, a presentar “pruebas” en mi contra (Cepeda) ante la Corte Suprema de Justicia”.

Le puede interesar: Si caso de Uribe pasa a la Fiscalía, Iván Cepeda recusará a fiscal Barbosa

Además, dice que Uribe habría aprovechado su condición de jefe de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) para encomendar otras tareas a sus funcionarios supuestamente relacionadas a este proceso.


Guaviare

Ejército encontró y destruyó explosivos listos para ser activados en zona rural de Miraflores, Guaviare

El Ejército logró detonar de forma controlada los explosivos que fueron dejados en zona rural del municipio de Miraflores.
Guaviare



Abatido alias Marlon durante operativos militares: “Es el golpe más duro a las estructuras armadas de la mafia”, dijo Petro

La operación militar que puso fin a la trayectoria criminal de 'Marlon' se desarrolló en la región del Naya, entre Cauca y Valle del Cauca.

Gobernador del Cauca tras muerte de alias 'Marlon': "No daremos tregua a las estructuras criminales"

A través de su cuenta de X, Octavio Guzmán se refirió al hecho acontecido durante la jornada de este sábado 20 de junio.

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez