El abogado Luis Ignacio Lyons España pidió que la juez decrete la nulidad de la acusación
El abogado Luis Ignacio Lyons España pidió que la juez decrete la nulidad de la acusación
Foto: Tomada de la audiencia
10 Mar 2022 01:05 PM

'Cartel de la toga': Por preacuerdo suspenden audiencia de acusación contra Luis Ignacio Lyons

La decisión se adoptó luego que la defensa de Lyons España solicitara la suspensión de la diligencia virtual.
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La juez 60 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá suspendió la audiencia de acusación contra el abogado Luis Ignacio Lyons España, por el delito de cohecho por dar y ofrecer, dentro del escándalo de corrupción judicial que permeó la Corte Suprema de Justicia conocido como el 'cartel de la toga', por la negociación de un preacuerdo con la Fiscalía General. 

La decisión se adoptó luego que la defensa de Lyons España solicitara la suspensión de la diligencia virtual, teniendo en cuenta que se está negociando con la Fiscalía General de la Nación un preacuerdo en el que se contemple la reparación a las víctimas, al igual que se aporten detalles desconocidos de cómo se fraguó el entramado de corrupción que involucró magistrados y abogados de prestigio en su momento. 

Lea además: Absuelven a Joaco Berrío por escándalo de mercados en mal estado

La juez precisó que este es la única suspensión que otorga para efectos de avanzar en el preacuerdo pero indicó que, la fecha límite para que se presente el preacuerdo será el jueves 31 de marzo a las siete de la mañana. 

"Este estrado judicial accederá sólo por única vez a la suspensión de la diligencia para efectos de que en la próxima sesión, la Fiscalía y defensa si es su deseo y llegan a algún acuerdo deberán tenerlo listo, teniendo en cuenta la participación de las víctimas para que se pueda presentar ante la judicatura".

Advirtió además que, "sí en la otra sesión no se llegasen a finiquitar los términos de una negociación, el despacho procederá a dar continuidad a la audiencia de acusación".

Vea también: Dejan en libertad al profesor del Marymount acusado de abuso sexual

Cabe recordar que el abogado Luis Ignacio Lyons España fue el defensor de los exsenadores Musa Besaile y Álvaro Ashton, ambos procesados por el escándalo del 'cartel de la toga'.