23 Jun 2016 08:08 AM

Carlos Velandia habló desde prisión con LA F.m.: no le debo nada a nadie

El exintegrante del ELN consideró un despropósito su detención y un mal mensaje para los diálogos de paz.
Carlos Arturo Velandia, ex integrante del ELN, habló en exclusiva con LA F.m. desde los calabozos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) sobre el  proceso penal que se adelanta en su contra.
 
Velandia calificó su detención como un falso positivo que se está orquestando en su contra por parte de ala autoridades, con el que se busca generar ruido en el proceso de paz que se adelanta no solamente con la guerrilla de las Farc sino con los acercamientos con el ELN.
 
La Fiscalía lo procesa como presunto responsable del secuestro masivo cometido por el ELN en el kilómetro 18 de la vía Cali – Buenaventura (Valle del Cauca), en septiembre del año 2000, caso en el cual, según explicó, ayudó a las autoridades a lograr la liberación de esas personas, recordando inclusive que ya pagó una condena y saldó cuentas con el Estado.
 
Velandia le pidió al presidente Juan Manuel Santos que lo designe gestor de paz para que se resuelva su situación jurídica. El exguerrillero es sindicado, bajo la ley 600, de los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio culposo y hurto calificado y agravado.
 
En este proceso también está siendo investigada toda la cúpula del ELN, alias Gabino, alias Antonio García, alias Pablo Beltrán, alias Ramiro Vargas, alias Francisco Galán, alias Carlos Segundo, alias Nicolás y alias Élite, tras una investigación que lleva varios años, que impulsó la Fiscalía y ya está en juicio.
 
Escuche aquí la entrevista con Carlos Arturo Velandia
 
 
Fuente
Sistema Integrado Digital