Carlos Mattos tocó las puertas de la Fiscalía en la búsqueda de un preacuerdo

El empresario está dispuesto a aceptar cargos por el conocido caso Hyundai.
Carlos Mattos al llegar al aeropuerto El Dorado, de Bogotá, extraditado desde España
Carlos Mattos al llegar al aeropuerto El Dorado, de Bogotá, extraditado desde España. Crédito: Policía

El pasado miércoles 24 de noviembre, y de forma sorpresiva, el empresario Carlos Mattos hizo llegar ante la Fiscalía General una propuesta para recibir un beneficio judicial (precuerdo o principio de oportunidad) en el desarrollo de los dos procesos que se le adelatan actualmente en Colombia por el denominado caso Hyundai.

Lea además: Estados Unidos pidió en extradición a piloto, copiloto y capitán de la Policía por “narcoavioneta” de Providencia

En la propuesta, Mattos manifiesta su deseo de colaborar con las autoridades en estos dos casos entregando información adicional sobre la forma en cóm se adelantó la repartija de sobornos para manipular el sistema de reparto en los juzgados civiles de Bogotá y los nombres de otras personas que habrían participado en este escándalo de corrupción que permeó la Rama Judicial.

Pese a que durante años el empresario colomboespañol se ha declarado inocente, asegurando que nunca participó ni hizo parte de este entramado de corrupción, en las últimos días, tras su llegada al país tras ser extraditado de España, y desatendiendo las recomendaciones hechas por sus abogados presentó esta petición ante el fiscal que lleva su caso.

En la misiva, que según se pudo establecer fue escrita a mano y firmada con claridad en la parte baja, manifesta su intención de prestar su colaboración efectiva.

Igualmente, el empresario -reconocido por comercializar durante años vehículos de la marca coreana Hyundai en Colombia-estaría buscando que se le modificara su lugar de reclusión.

Lea también: Carlos Mattos será recluido en la cárcel La Picota por motivos de seguridad

Frente a esto, el fiscal que lleva la investigación entrará a evaluar la propuesta. Una fuente cercana al caso indicó que la investigación ya lleva seis años y se han podido identificar a todas las personas que participaron o tuvieron conocimiento con la manipulación del sistema de repartos y la desviación de la acción de tutela radicada por Mattos.

Debido a esto, se evaluará en una especie de balanza si la información anunciada se justifica o es la misma que se ha recolectado durante años. También se evalúa si vale la pena acortar el extenso proceso judicial con la aceptación de cargos de Mattos, quien busca una rebaja en su condena final.

En días pasados, el ente investigador ya había rechazado tajantemente la propuesta de la defensa de Mattos para anular uno de los dos procesos penales que se le adelantan.

Le puede interesar: Carlos Mattos se desmayó tras conocer la decisión de un juez de enviarlo a la cárcel

Mattos, quien actualmente se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá, es señalado por la Fiscalía de planear y poner en marcha una compleja estrategia para que la acción de tutela que buscaba que se le otorgaran medidas cautelares para continuar con la venta de vehículos Hyundai en Colombia.

Esto después que su empresa perdiera el reconocimiento por parte de la caza matriz que le dio la exclusividad a una empresa de origen ecuatoriano para que comercializara los vehículos en la región.

Tras pagar millonarios sobornos a empleados y trabajadores de la Rama Judicial, Mattos logró que la tutela llegara directamente al despacho del juez sexto civil municipal de Bogotá, Reynaldo Huertas, quien en tiempo récord falló la tutela avalando las pretensiones a Mattos.

Igualmente, el empresario harbía pagado 100 milllones de pesos en efectivo a la jueza 16 civil municipal de Bogotá después que dejara en firme las medidas cautelares.


Terremoto en Colombia

“No quedó nada”: familias damnificadas por el terremoto sobreviven en albergues de Pereira en medio de lluvia

Una semana después del sismo, Risaralda reporta 108 personas fallecidas, 584 heridas y 251 desaparecidas.
“No quedó nada”: familias damnificadas por el terremoto sobreviven en albergues de Pereira en medio de lluvia



Investigan la muerte de ingeniero de Canal Capital tras presunto atraco en en un taxi en Bogotá

Las autoridades investigan si el conductor del taxi donde iba la víctima, está involucrado en el intento de hurto.

Atacan a tiros camión que transportaba ayudas humanitarias hacia el Chocó

El vehículo recibió cuatro impactos de bala en la vía Medellín-Quibdó.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde