Carlos Bermeo
Carlos Bermeo
Fiscalía
29 Jul 2019 04:15 PM

Carlos Bermeo, exfiscal de la JEP, fue acusado formalmente por la Fiscalía

Bermeo habría exigido un millonario soborno para mover sus influencias en la Jurisdicción Especial para la Paz.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Corte Suprema de Justicia deberá definir el futuro del proceso que se adelanta contra el exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Carlos Bermeo Casas por presuntamente haber exigido millonarios sobornos para inferir en los trámites de la solicitud de extradición que cursaba en esa justicia especial contra el excomandante guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'.

El alto tribunal deberá definir una impugnación presentada por el procurador del caso que señala que el caso debe ser de conocimiento de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá puesto que para el momento de los hechos Bermeo seguía vinculado a la JEP, por lo que tenía un fuero por hacer parte de la "rama jurisdiccional". 

Lea además: Desde el Congreso dicen que Farc quiere convertir al país en una segunda Venezuela

El delegado de la Fiscalía General rechazó esta solicitud al manifestar que para los hechos materia de investigación se presentaron cuando todavía no estaba firmada la ley estatutaria de la JEP, situación por la cual Bermeo -así como los otros funcionarios de esta justicia especial- no tenían ningún tipo de fuero reconocido.

En el documento se manifiesta que el entonces fiscal se reunió en repetidas oportunidades con dos supuestos emisarios de 'Santrich' para manifestarles que él tenía los contactos suficientes  para entorpecer este trámite de extradición.

Para fijar su ayuda Bermeo fijó una alta suma de dinero por sus servicios, indicando que tenía la capacidad para entorpecer las pruebas solicitadas por el Ministerio de Justicia a los Estados Unidos.

Lea también: Excongresista no aceptó haberle pagado sobornos al magistrado Malo

El primero de marzo se fijó una reunión en un reconocido hotel en el norte de Bogotá para fijar la entrega del dinero y mostrar los avances. Los dos emisarios de 'Santrich' eran agentes de la DEA que grabaron todo el encuentro.

Bermeo recibió junto al exsenador Luis Alfonso 'El Tuerto' Gil 500 mil dólares en efectivo por parte de unos de los emisarios. Este dinero le fue entregado por el fiscal de la JEP a su esposa, Ana Cristina Solarte quien se encontraba en el lobby del hotel.

En otro hotel cercano, una mujer le hizo entrega al dirigente político santandereano Orlando Villamizar una maleta con 500 mil dólares como parte de lo que se había pactado en encuentros anteriores. Cuando se hizo la entrega del dinero, agentes del CTI de la Fiscalía y miembros de la Policía capturaron a estas personas. 

El fiscal de la JEP habría pedido este dinero con el fin de "retardar órdenes de policía judicial; solicitar prórrogas de las órdenes impartidas por un magistrado para dilatar los términos; la devolución de los documentos enviados por una agencia de investigación extranjera dentro de un caso de extradición adelantado por la JEP".

Le puede interesar: Jesús Santrich no compareció ante la JEP

Esto con el único objetivo de retener y desviar toda la documentación en el trámite de extradición de 'Santrich', quien era requerido por, supuestamente, planear el envío de 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos. Estos hechos, según el indictment, se presentaron después de la firma del acuerdo de paz.

Por estos hechos, el ente investigador acusó formalmente a Bermeo Casas por los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, tráfico de influencias ante servidor público.

En este caso se conoció que el exsenador 'El Tuerto' Gil firmó un preacuerdo con la Fiscalía General, el cual será presentado en los próximos días ante un juez de conocimiento.