Jesús Santrich no compareció ante la JEP

El exjefe de las Farc, quien permanece desaparecido, incumplió este lunes la cita que tenía ante el alto tribunal.
Jesús Santrich, poco después de recuperar su libertad, en Bogotá.
Jesús Santrich, poco después de recuperar su libertad, en Bogotá. Crédito: AFP

El representante a la Cámara y exjefe de las Farc Seuxis Hernández (conocido como 'Jesús Santrich') incumplió este lunes la cita que tenía ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a donde había sido citado para que respondiera por los casos de secuestro y desapariciones forzadas de la extinta guerrilla.

Por tal motivo, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP evaluará si abre o no incidente de incumplimiento contra Santrich.

Hernández Solarte no compareció a la diligencia a la que estaba citado a las 8 y 30 de la mañana. Según un comunicado, “la Sala de Reconocimiento evaluará la inasistencia (...) a la diligencia de hoy (lunes) y la JEP estudiará si abre un incidente verificación de cumplimiento de condiciones del régimen de condicionalidad”.

La primera parte de esa diligencia se realizó el pasado 12 de marzo en la cárcel La Picota, donde Santrich se encontraba detenido por el caso de conspiración para traficar cocaína a los Estados Unidos, por el cual está solicitado en extradición por la justicia de ese país.

Por el caso 001 sobre retención ilegal de personas o secuestro fueron citados 31 de los máximos ex jefes de las Farc. Hasta el momento se han realizado 26 de esas versiones y una está pendiente de programarse.

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP ya inició incidente de verificación de cumplimiento a Luciano Marín Arango ('Iván Márquez'), Hernán Darío Velásquez Saldarriaga ('El Paisa'), Herny Castellanos Garzón ('Romaña') y José Manuel Sierra Sabogal ('Aldinever Morantes'), quienes que no han asistido a las versiones y cuyo paradero se desconoce.

“Posteriormente, la JEP llamó a versión a otros 16 ex integrantes de las Farc por el caso 001, de los cuales seis han asistido al llamado. En esas diligencias no se ha presentado ninguna inasistencia”, precisa el comunicado de la JEP.


Temas relacionados

ELN

Encapuchado vinculado al ELN y que habría disparado contra la policía durante disturbios en la UdeA fue dejado en libertad

Durante los procedimientos le fueron hallados en su vivienda elementos como una bandera atribuida al ELN.
Alcaldía de Medellín presenta al capturado por disturbios de la UDEA



Capturan al presunto asesino de un anciano de 87 años en el Atlántico

El crimen fue perpetrado cunado el señalado entró a la vivienda de la víctima para robarle sus pertenencias, la pareja sentimental del anciano, una adulta mayor de 86 años, también resultó herida.

Comisión de la Fiscalía de Bogotá llegó a Cúcuta para investigar el asesinato de Cristián Herrera

El Circulo de Periodistas y Comunicadores de N.S, exigen a las autoridades la captura de los responsables del homicidio del reconocido periodista

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde