CARLOS ALBORNOZ
El exdirector de la DNE, Carlos Albornoz.
Colprensa
18 Dic 2020 03:34 PM

Carlos Albornoz, condenado por desfalco en Dirección Nacional de Estupefacientes

Al mismo tiempo, compulsó copias para que sean investigados varios fiscales por prescripción de algunos delitos.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El juez 37 de conocimiento de Bogotá profirió sentido de fallo condenatorio contra el exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), Carlos Albornoz, por su responsabilidad en el desfalco que se produjo a la entidad que dirigía con la venta irregular del Centro Comercial Villa Country de Barranquilla en Atlántico. 

En contexto: Juez responsabilizó a la Fiscalía de la prescripción de los delitos contra Carlos Albornoz

El funcionario judicial ordenó la captura inmediata del Albornoz quien fue hallado responsable de los delitos de peculado por apropiación y fraude procesal.

El juez de conocimiento compulsó copias ante el Consejo Superior de la Judicatura para que sean investigados varios fiscales por la prescripción de algunos delitos en este proceso penal.

Durante su intervención, el juez señaló que el proceso se demoró ocho años desde la imputación de cargos contra el exdirector de la DNE. 

También cuestionó el comportamiento de la delegada de la Fiscalía General, Patricia Fonseca, a quien en su momento también le compulsó copias, asegurando que supuestamente incurrió en irregularidades dentro de la actuación penal. 

Además, se conoció que en enero de 2021 prescriben los delitos de falsedad ideológica en documento público y prevaricato por acción, mientras que en el año 2023 el de prevaricato por omisión.

Le puede interesar: Papá de Sofía ya había amenazado a la bebé y a su mamá: familiares tras el crimen

"Estamos frente a un contubernio reprochable", señaló el juez, refiriéndose a que el exdirector de la DNE y el depositario, Camilo Bula, se pusieron de acuerdo para infringir la ley, además de obtener beneficios económicos de la venta del centro comercial Villa Country.

El juez explicó que hubo un "acuerdo criminal" entre Bula y Albornoz para garantizar que la venta del inmueble fuera beneficiosa.

En los próximos días se conocerá la fecha en la cual se dará a conocer el monto de la condena.