Capturan a presunto asesino de líder de sustitución de cultivos en Tumaco

Argemiro Manuel López Pertuz fue asesinado hace un año en el departamento de Nariño.
capturalafm5.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, aseguró que se logró la captura de alias el Chueco, señalado de ser uno de de los autores materiales del homicidio de Argemiro Manuel López Pertuz, líder del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) en Nariño, ocurrido hace un año en zona rural de Tumaco.

"Esta es una muestra del compromiso del Gobierno y todas sus autoridades con el esclarecimiento de los ataques a líderes y lideresas de los distintos programas que adelanta el Gobierno Nacional para la estabilización de los 170 municipios más afectados por la pobreza y la violencia en el país", señaló Archila.

Alias el Chueco, fue capturado en la Guayacana corregimiento donde perpetró el crimen contra el líder social hace un año.

Indicó que según la Fiscalía General de la Nación, detrás del asesinato de lideres sociales y ex integrantes de las Farc, están grupos de narcotraficantes.

"Felicitaciones a los integrantes del cuerpo Élite de la Policía y del Batallón de Despliegue Rápido destacado en el municipio de Tumaco, Nariño y a la Unidad especializada de la Fiscalía General de la Nación que avanzó con celeridad y decisión en las investigaciones que permitieron determinar la participación de ese hombre en el crimen de uno de los líderes sociales que apoyaban la sustitución de cultivos ilícitos en esa región del país", sostuvo.

Este líder asesinado fue victima de una atentando en su casa en el sector de la Guayacana, zona rural de Tumaco, el domingo 17 de marzo de 2019. En el atentado resultaron heridas su compañera sentimental y la madre de López Pertuz.

De alias el Chueco se conoce que es explosivista de las redes de apoyo a la estructura residual de Los Contadores, que controla la producción de cocaína en Nariño, así como las rutas del narcotráfico que salen por el mar Pacífico, con destino a Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

Masacre

A cuatro asciende el número de víctimas tras masacre perpetrada en Soledad, Atlántico

La más reciente víctima del hecho violento había estado en una clínica desde el pasado 21 de marzo.
Masacre en Barranquilla deja tres muertos.



¿Error o engaño? Militar reportó datos falsos y operó en zona prohibida

Un oficial del Ejército fue condenado a 24 meses por desobediencia y falsedad ideológica en documento público, tras irregularidades en una operación en Vichada.

Ejército aclara incidente con soldado que le disparó a un policía en medio de una operación en Rosas, Cauca: ¿qué pasó?

Tanto el Ejército, como el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, enviaron un mensaje de condolencias a la familia del patrullero.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años