Capturan a presunto asesino de líder de sustitución de cultivos en Tumaco

Argemiro Manuel López Pertuz fue asesinado hace un año en el departamento de Nariño.
capturalafm5.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, aseguró que se logró la captura de alias el Chueco, señalado de ser uno de de los autores materiales del homicidio de Argemiro Manuel López Pertuz, líder del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) en Nariño, ocurrido hace un año en zona rural de Tumaco.

"Esta es una muestra del compromiso del Gobierno y todas sus autoridades con el esclarecimiento de los ataques a líderes y lideresas de los distintos programas que adelanta el Gobierno Nacional para la estabilización de los 170 municipios más afectados por la pobreza y la violencia en el país", señaló Archila.

Alias el Chueco, fue capturado en la Guayacana corregimiento donde perpetró el crimen contra el líder social hace un año.

Indicó que según la Fiscalía General de la Nación, detrás del asesinato de lideres sociales y ex integrantes de las Farc, están grupos de narcotraficantes.

"Felicitaciones a los integrantes del cuerpo Élite de la Policía y del Batallón de Despliegue Rápido destacado en el municipio de Tumaco, Nariño y a la Unidad especializada de la Fiscalía General de la Nación que avanzó con celeridad y decisión en las investigaciones que permitieron determinar la participación de ese hombre en el crimen de uno de los líderes sociales que apoyaban la sustitución de cultivos ilícitos en esa región del país", sostuvo.

Este líder asesinado fue victima de una atentando en su casa en el sector de la Guayacana, zona rural de Tumaco, el domingo 17 de marzo de 2019. En el atentado resultaron heridas su compañera sentimental y la madre de López Pertuz.

De alias el Chueco se conoce que es explosivista de las redes de apoyo a la estructura residual de Los Contadores, que controla la producción de cocaína en Nariño, así como las rutas del narcotráfico que salen por el mar Pacífico, con destino a Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

Secuestros

Paseo millonario a Diana Ospina: Fiscalía intensifica práctica de pruebas para capturar a los responsables

Los investigadores adelantan una serie de diligencias judiciales y un rastreo financiero para procesar a los criminales que también estarían implicados con otros casos de paseo millonario en Bogotá.
diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero



Cae nuevo cargamento de droga de 'Calarcá' en Meta: Ejército afectó sus economías ilícitas en más de mil millones de pesos

Tropas del Ejército Nacional, desplegadas en Meta, siguen debilitando a la estructura Ever Castro que delinque en la región.

La Corte Suprema deja en firme el juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal rechazó una nulidad. Olmedo López tendrá que declarar y los expresidentes del Congreso seguirán acusados por supuestos sobornos.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.