Capturas
Capturas
Imagen referencial-Archivo RCN Radio
11 Oct 2018 07:44 PM

Capturan a exsubdirector del DAS condenado por el asesinato de Alfredo Correa de Andreis

Javier Alfredo Valle fue sentenciado por un juzgado especializado a 40 años de prisión.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Las autoridades de los Estados Unidos iniciaron el proceso para deportar al exsubdirector del DAS en Santa Marta, Javier Alfredo Valle Anaya, quien fue capturado el pasado 5 de octubre en Nueva York.

Valle Anaya es requerido por las autoridades colombianas para que cumpla la sentencia de 40 años de prisión emitida por un juzgado especializado de Bogotá por su responsabilidad en el asesinato del profesor universitario Alfredo Correa De Andreis ejecutado por paramilitares en el 2004.

El exsubdirector del organismo de seguridad se encontraba en los Estados Unidos desde 2007 argumentando que existían amenazas en su contra. Las autoridades migratorias de ese país determinaron que ingresó de manera fraudulenta, hecho por el cual su situación era irregular.

Desde 2012 existía una orden de captura en su contra por parte del juzgado que lo encontró responsable de entregarle información privilegiada a los paramilitares del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia para que atentaran contra el docente y defensor de derechos humanos en la capital del Magdalena.

En el juicio se determinó que Anaya incluso habría hecho parte del plan para desprestigiar al profesor creando pruebas y pagando testigos para que lo acusaran de tener vínculos con la guerrilla de las Farc. Estos testimonios recolectados fueron la base para que se ordenara una detención en contra de Correa de Andreis por presuntamente ser ideólogo del Bloque Caribe de las Farc.

Por el plan para asesinar al profesor, la Corte Suprema sentenció en 2011 a 26 años de prisión al exdirector del DAS, Jorge Noguera Cotes por ordenar seguimientos y entregar información privilegiada a los ‘paras’ comandados por ‘Jorge 40’.