Francesco Jesús Gutiérrez Marcos
Francesco Jesús Gutiérrez Marcos fue capturado en Tailandia.
Policía Antinarcóticos
19 Jul 2018 04:25 PM

Capturan en Tailandia a otro miembro del caso 'narcojet'

El hombre de 36 años pertenece a una organización acusada del envío de más de 500 kilos de cocaína en un vuelo chárter a Londres.
Daniel Zabala
Daniel
Zabala

La policía de Tailandia capturó al ciudadano español Francisco José Gutiérrez Marcos, quien, según la Policía Antinarcóticos, hacía parte de la organización 'narcojet' y que "hacia uso de su doble nacionalidad para huir del cerco que las autoridades".

La detención de Gutiérrez Marcos se realizó en una tienda de fideos en Lampang, la tercera ciudad más grande en el norte de Tailandia, el pasado fin de semana, según informó el medio 'The Thaiger'.

El portal tailandés también aseguró que el detenido contaba con una orden de captura, emitida en ese país a solicitud del Reino Unido, además tiene solicitud de extradición. 

El hombre de 36 años pertenece a una organización acusada del envío de más de 500 kilos de cocaína en un vuelo chárter a Londres, Inglaterra, en hechos ocurridos el pasado 26 de enero cuando las autoridades de ese país establecieron que el avión salió del aeropuerto El Dorado de Bogotá. 

 

El pasado 11 de junio, RCN Radio conoció que los presuntos responsables del envío de droga a Europa, mediante el uso de aviones privados, en el denominado caso del ‘narcojet’, están tramitando un acuerdo con la Fiscalía para colaborar en el proceso judicial, a cambio de beneficios en la condena.

Estas personas son señaladas de los delitos de tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.
 
De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, Luz Dary Espitia Garzón, empleada de Central Charter y encargada del despacho del avión, está buscando un preacuerdo con el que pide que se le den 11 años de prisión domiciliaria. 

Walter Arias, quien tendría nexos con el Cartel de Sinaloa, solicitó 136 meses de prisión a cambio de su colaboración, mientras que Alexander Arias Arango, señalado de ser el cerebro de esta operación ilegal, espera una condena superior a los 13 años de prisión.

Jairo Hernán Salazar, quien es procesado como presunto responsable de transportar al falso policía a las instalaciones de la empresa Central Chárter, ofreció por su versión ante el ente investigador para que le concedan una pena de 138 meses de cárcel.  

Fuente
RCN Radio