Capturan a dos miembros de UNP tras encontrarles material de guerra

Estas personas habían pertenecido a los frentes 32 y 49 de las extintas Farc, según las autoridades.
Escoltas UNP
Los escoltas habrían ofrecido dinero para evitar su captura. Crédito: Fiscalía

En medio del desarrollo de operaciones militares llevadas a cabo en el suroccidente del departamento del Putumayo, tropas de la Vigésima Séptima Brigada del Ejército Nacional, descubrieron un vehículo con abundante material de guerra perteneciente a grupos al margen de la ley que operan en esta zona del país.

Este hecho se produjo en la vereda La Alea, del municipio de Puerto Asís, en donde los soldados que estaban sobre la vía luego de verificar el interior de una camioneta, en la que se movilizaban, tras una minuciosa búsqueda hallaron más de cinco mil unidades de munición de diferentes calibres y dos armas de fuego.

Puede leer: Llaman a juicio a dos policías implicados en muerte de Javier Ordóñez

De acuerdo a las declaraciones entregadas por el General Jorge Herrera Díaz, comandante de la Sexta División, “estos dos individuos, quienes habían sido integrantes de los frentes 32 y 49 de las extintas Farc, al parecer estarían aprovechando su condición de funcionarios de la Unidad Nacional de Protección, UNP, para dedicarse al transporte de material de guerra y municiones, y así pasar desapercibidos ante la fuerza pública”, aseguró el oficial.

Según las primeras informaciones aportadas hasta el momento, los detenidos habrían recibido este material en el municipio de Puerto Guzmán a orillas del río Caquetá y se estarían desplazando hacia la vereda La Rosa, en donde un sujeto conocido con el alias de ‘Lucho’, señalado de ser integrante del Grupo Armado Residual estructura 48, lo recibiría.

Le puede interesar: Procuraduría abrió investigación a Gregorio Eljach y otros funcionarios del Senado

Los imputados, supuestamente, ofrecieron a los uniformados del Ejército Nacional encargados del procedimiento, un millón de pesos para evitar ser capturados.

Finalmente los dos sujetos identificados como Yuberson Arley Yapo y Alberson Jacanamejoy Silva, fueron presentados ante el Juzgado Primero Penal Municipal de Puerto Asís en donde se les imputaron los delitos de tráfico, fabricación o porte de armas, municiones de uso exclusivo de las fuerzas armadas o explosivos en concurso heterogéneo con cohecho.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Cayó alias Ñeque, mano derecha de alias Marlon, en operativo militar en Cauca

En operaciones que iniciaron den la mañana de este 29 de junio fueron dados de baja 3 guerrilleros más.
Alias Ñeque, mano derecha de alias Marlon



Golpe a la minería ilegal en Chocó: autoridades destruyeron 81 unidades de producción del Clan del Golfo

De acuerdo con el Ejército Nacional, la maquinaria destruida representa una afectación económica cercana a 38.000 millones de pesos.

Feminicidio de Natalia Villalba: legalizan captura del británico implicado

La audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento continuará la próxima semana por petición de la defensa del extranjero.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela