Capturan a dos miembros de UNP tras encontrarles material de guerra

Estas personas habían pertenecido a los frentes 32 y 49 de las extintas Farc, según las autoridades.
Escoltas UNP
Los escoltas habrían ofrecido dinero para evitar su captura. Crédito: Fiscalía

En medio del desarrollo de operaciones militares llevadas a cabo en el suroccidente del departamento del Putumayo, tropas de la Vigésima Séptima Brigada del Ejército Nacional, descubrieron un vehículo con abundante material de guerra perteneciente a grupos al margen de la ley que operan en esta zona del país.

Este hecho se produjo en la vereda La Alea, del municipio de Puerto Asís, en donde los soldados que estaban sobre la vía luego de verificar el interior de una camioneta, en la que se movilizaban, tras una minuciosa búsqueda hallaron más de cinco mil unidades de munición de diferentes calibres y dos armas de fuego.

Puede leer: Llaman a juicio a dos policías implicados en muerte de Javier Ordóñez

De acuerdo a las declaraciones entregadas por el General Jorge Herrera Díaz, comandante de la Sexta División, “estos dos individuos, quienes habían sido integrantes de los frentes 32 y 49 de las extintas Farc, al parecer estarían aprovechando su condición de funcionarios de la Unidad Nacional de Protección, UNP, para dedicarse al transporte de material de guerra y municiones, y así pasar desapercibidos ante la fuerza pública”, aseguró el oficial.

Según las primeras informaciones aportadas hasta el momento, los detenidos habrían recibido este material en el municipio de Puerto Guzmán a orillas del río Caquetá y se estarían desplazando hacia la vereda La Rosa, en donde un sujeto conocido con el alias de ‘Lucho’, señalado de ser integrante del Grupo Armado Residual estructura 48, lo recibiría.

Le puede interesar: Procuraduría abrió investigación a Gregorio Eljach y otros funcionarios del Senado

Los imputados, supuestamente, ofrecieron a los uniformados del Ejército Nacional encargados del procedimiento, un millón de pesos para evitar ser capturados.

Finalmente los dos sujetos identificados como Yuberson Arley Yapo y Alberson Jacanamejoy Silva, fueron presentados ante el Juzgado Primero Penal Municipal de Puerto Asís en donde se les imputaron los delitos de tráfico, fabricación o porte de armas, municiones de uso exclusivo de las fuerzas armadas o explosivos en concurso heterogéneo con cohecho.


Temas relacionados

Candidatos presidenciales

Gobierno ofrece millonaria recompensa por amenazas a candidatos presidenciales

Las autoridades reforzaron esquemas de seguridad y pidieron a la ciudadanía denunciar cualquier amenaza.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



Accidente de tránsito entre Cajicá - Zipaquirá deja tres heridos; vehículo quedó volcado en la vía

Uno de ellos quedó totalmente volcado sobre la vía dejando como saldo a tres personas heridas, las cuales fueron remitidas a centros asistenciales en el municipio de Cajicá y la sabana.

Primera medida que tomó el INPEC con once funcionarios, tras fiesta en cárcel de Itagüí

La información indica que la fiesta se realizó al interior del establecimiento y tuvo la participación de varios internos.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.