Capturan a dos miembros de UNP tras encontrarles material de guerra

Estas personas habían pertenecido a los frentes 32 y 49 de las extintas Farc, según las autoridades.
Escoltas UNP
Los escoltas habrían ofrecido dinero para evitar su captura. Crédito: Fiscalía

En medio del desarrollo de operaciones militares llevadas a cabo en el suroccidente del departamento del Putumayo, tropas de la Vigésima Séptima Brigada del Ejército Nacional, descubrieron un vehículo con abundante material de guerra perteneciente a grupos al margen de la ley que operan en esta zona del país.

Este hecho se produjo en la vereda La Alea, del municipio de Puerto Asís, en donde los soldados que estaban sobre la vía luego de verificar el interior de una camioneta, en la que se movilizaban, tras una minuciosa búsqueda hallaron más de cinco mil unidades de munición de diferentes calibres y dos armas de fuego.

Puede leer: Llaman a juicio a dos policías implicados en muerte de Javier Ordóñez

De acuerdo a las declaraciones entregadas por el General Jorge Herrera Díaz, comandante de la Sexta División, “estos dos individuos, quienes habían sido integrantes de los frentes 32 y 49 de las extintas Farc, al parecer estarían aprovechando su condición de funcionarios de la Unidad Nacional de Protección, UNP, para dedicarse al transporte de material de guerra y municiones, y así pasar desapercibidos ante la fuerza pública”, aseguró el oficial.

Según las primeras informaciones aportadas hasta el momento, los detenidos habrían recibido este material en el municipio de Puerto Guzmán a orillas del río Caquetá y se estarían desplazando hacia la vereda La Rosa, en donde un sujeto conocido con el alias de ‘Lucho’, señalado de ser integrante del Grupo Armado Residual estructura 48, lo recibiría.

Le puede interesar: Procuraduría abrió investigación a Gregorio Eljach y otros funcionarios del Senado

Los imputados, supuestamente, ofrecieron a los uniformados del Ejército Nacional encargados del procedimiento, un millón de pesos para evitar ser capturados.

Finalmente los dos sujetos identificados como Yuberson Arley Yapo y Alberson Jacanamejoy Silva, fueron presentados ante el Juzgado Primero Penal Municipal de Puerto Asís en donde se les imputaron los delitos de tráfico, fabricación o porte de armas, municiones de uso exclusivo de las fuerzas armadas o explosivos en concurso heterogéneo con cohecho.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Gobierno ordena traslado de 33 presos desde San Andrés a Bogotá: "La seguridad de los colombianos está por encima de todo"

El jefe de Estado reiteró la postura de cero tolerancia frente a los desafíos que intenten gestarse desde los centros penitenciarios.
Abelardo de la Espriella



A un año de la muerte de Jaime Esteban Moreno, Juan Carlos Suárez rompe el silencio

Suárez reconoció que, desde un principio, existieron otras alternativas para actuar frente a lo ocurrido.

Esto se sabe del asesinato a dragoneante del INPEC en Cali cuando salía de la cárcel de Villahermosa

Luis Francisco Ramírez fue atacado a tiros por hombres que se movilizaban en motocicleta.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.