Por fuga de Aida Merlano capturan a comandante de custodia del Inpec

La Procuraduría ya había suspendido a ocho funcionarios del Buen Pastor por la fuga.
inpeclafm1.jpg
Crédito: Colprensa (referencia)

La Fiscalía General confirmó la captura de David Alexander Álvarez Cárdenas, capitán del Inpec, por su presunta complicidad en la huida de la excongresista Aida Merlano el pasado 1 de octubre.

El funcionario, quien era el comandante de custodia y vigilancia de la cárcel El Buen Pastor, fue capturado por los delitos de prevaricato, favorecimiento para la fuga de presos y abuso de la función pública.

Lea aquí: Hija de Aida Merlano sugiere que su mamá se iba a suicidar

Álvarez Cárdenas había sido suspendido de su cargo por la Procuraduría en medio de la investigación preliminar que adelanta la entidad.

El capitán, según los testimonios, al parecer fue quien firmó la orden para bajar el nivel de seguridad de la excongresista Aida Merlano, quién se fugó cuando se encontraba en cita odontológica en el norte de Bogotá.

De acuerdo con la Fiscalía, el capitán del Inpec facilitó la fuga de Merlano, y por eso ordenó su captura.

La captura del comandante Álvarez es la tercera que realiza la Fiscalía por la fuga de Merlano. Cabe recordar que los dos primeros capturados, Aida Victoria Merlano Manzaneda, hija de la excongresista, y el odontólogo Javier Cely fueron dejados en libertad por la juez 12 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, quien consideró que no hay pruebas suficientes para dictarles medida de aseguramiento, rechazando tajantemente la solicitud presentada por la Fiscalía General.

Lea también: Aida Merlano y los ecos en la calle por su fuga

Álvarez Cárdenas ingresó al Inpec en 2004 y recientemente la Fundación Movimiento Cárceles al Desnudo indicó que contra el funcionario hay varias denuncias por maltrato y abuso de poder.


Temas relacionados

Medicina Legal

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

El hallazgo se habría dado luego de más de 60 horas de búsqueda desde que sus seres queridos reportaron su desaparición.
Yulixa Toloza
Ver



Masacre en Norte de Santander: seis personas fueron asesinadas en Ábrego

Entre las víctimas se encuentra un líder social identificado como Freiman Velázquez.

ELN pierde millonaria refinería ilegal tras operativo militar en el Catatumbo

Destruyen refinería ilegal artesanal que era utilizada para el almacenamiento y procesamiento de hidrocarburos hurtados del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.