Capturan a explosivista de las disidencias, el responsable de atentados terroristas en Cauca

Las autoridades capturaron a alias Pacho, responsable de los atentados en Cauca.
Disidencias
Crédito: Cortesía

En el departamento del Cauca continúan los operativos, por parte del Ejército, en contra de las disidencias de las Farc.

Este viernes fue capturado alias Pacho, responsable de los atentados en contra de la estación de Policía, el cual dejó dos personas fallecidas y afectaciones a varias instituciones educativas, en hechos registrados en las últimas semanas.

Igualmente, es responsable de la distribución de explosivos de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, en los municipios de Suárez, Buenos Aires, Morales y Santander de Quilichao,

Así mismo, alias 'Pacho' habría participado en el homicidio selectivo de tres personas en zona rural de Cajibío, Cauca, en noviembre de 2022.

Lea además: Condenan a la prima del excongresista Bernardo 'Ñoño' Elías por caso Odebrecht

"Con este resultado se reducen de manera significativa las posibles alteraciones al orden público en el departamento del Cauca. Igualmente, se debilita la logística criminal del grupo armado residual Jaime Martínez que hace presencia en municipios como Suárez, Morales, Santander de Quilichao y Buenos Aires, Cauca", dijo el general Federico Mejía Torres, comandante del Comando Específico del Cauca.

Caquetá

Igualmente, el Ejército logró la captura de alias ' Jimmy Leal', quien al parecer sería el encargado del cobro de cuotas extorsivas a comerciantes y ganaderos de Florencia, el Doncello, la Montañita y Puerto Rico, Caquetá, así como de Algeciras, Huila.

Puede leer: Hallan a tres hombres muertos dentro de una camioneta en Cauca

"Alias Jimmy Leal, quien sería el cabecilla de comisión de las Finanzas, habría participado en varias acciones terroristas que afectaron a la población civil, y quien contaría con más de diez años de trayectoria criminal. Este sujeto habría hecho parte del Frente 21 Cacica Gaitana y la comisión de finanzas Manuelita Sáenz, del autodenominado Comando Conjunto Central Adán Izquierdo de las extintas Farc-EP, con incidencia en el sur del departamento del Huila", indicó el coronel Manuel Enrique Zafra Mejía, comandante Brigada 12 del Ejército Nacional.


Clan del Golfo

Clan del Golfo asesina a una menor de edad y a un presunto disidente de las Farc en Briceño, Antioquia

En el hecho una mujer también resultó herida tras el ataque de la banda criminal.
Clan del Golfo



Duras críticas de la Federación Nacional de Departamentos al Gobierno por ataque terrorista en Aguachica

El ataque terrorista de Aguachica confirma los llamados de alcaldes y gobernadores al presidente Petro por la inseguridad en las regiones.

Juez no envía a la cárcel a Nicolás Petro por el caso Fucoso

El exdiputado está siendo procesado por un presunto direccionamiento de contratos.

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025