Capturan a 14 integrantes de red de explotación ilegal de oro en La Guajira

Son responsables de un grave daño ambiental en el río Jerez.
Captura15-3.jpg
Archivo Colprensa.

La Fiscalía General, con el apoyo del Ejército Nacional, desarticuló una red dedicada a la explotación ilícita de oro en el río Jerez en La Guajira, actividad que afecta el ecosistema de la región por la utilización de químicos y otros elementos contaminantes.

Gracias a información de inteligencia que alertaba sobre el grave daño ambiental generado en el afluente por la minería ilegal, investigadores del CTI y personal del Ejército llegaron hasta un sitio ubicado en zona rural del municipio de Dibulla (La Guajira) y allí encontraron a 15 personas que extraían oro de varios socavones.

En desarrollo de los operativos también fueron incautados elementos como: una planta procesadora de oro, motores, motobombas, plantas eléctricas, taladro percutor, brocas, cables y otras herramientas; además de mercurio, cal, gasolina, ACPM, cemento y 130 gramos de oro.

La Fiscalía reportó que las 15 personas fueron capturadas en flagrancia y trasladadas a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) en Riohacha, para presentarlos ante un juez de control de garantías.

Durante las audiencias, la Fiscalía imputó cargos a los capturados por el delito de contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero.

Cinco de los procesados fueron enviados a prisión, los demás detenidos fueron afectados con medidas de aseguramiento no privativas de la libertad.

La Fiscalía General advirtió que seguirá con las investigaciones y verificaciones sobre la situación ambiental del río Jerez, con el apoyo del CTI y de la Corporación Autónoma de la Guajira (Corpoguajira).


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Cae en gimnasio de Medellín canadiense buscado por EE. UU. por narcotráfico y armas

La detención fue posible gracias a una operación conjunta de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con Interpol y otras agencias internacionales.
Canadiense capturado en Medellin por trafico de drogas y armas



Condenan a red de falsas cirujanas que se hacían llamar ‘las reinas de la lipólisis láser’

Sus intervenciones y procedimientos estéticos dejaron en más de 40 de sus víctimas deformidades físicas y limitaciones permanentes.

'Ya tenemos listo el presupuesto, los lugares y la estructura de las mega cárceles que construirá el Gobierno': Cancino

El ministro designado también se refirió a la situación actual del sistema penitenciario, explicando que el objetivo es disminuir el hacinamiento carcelario y lograr que las personas privadas de la libertad sean productivas durante su reclusión.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026