Capturan a 14 integrantes de red de explotación ilegal de oro en La Guajira

Son responsables de un grave daño ambiental en el río Jerez.
Captura15-3.jpg
Archivo Colprensa.

La Fiscalía General, con el apoyo del Ejército Nacional, desarticuló una red dedicada a la explotación ilícita de oro en el río Jerez en La Guajira, actividad que afecta el ecosistema de la región por la utilización de químicos y otros elementos contaminantes.

Gracias a información de inteligencia que alertaba sobre el grave daño ambiental generado en el afluente por la minería ilegal, investigadores del CTI y personal del Ejército llegaron hasta un sitio ubicado en zona rural del municipio de Dibulla (La Guajira) y allí encontraron a 15 personas que extraían oro de varios socavones.

En desarrollo de los operativos también fueron incautados elementos como: una planta procesadora de oro, motores, motobombas, plantas eléctricas, taladro percutor, brocas, cables y otras herramientas; además de mercurio, cal, gasolina, ACPM, cemento y 130 gramos de oro.

La Fiscalía reportó que las 15 personas fueron capturadas en flagrancia y trasladadas a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) en Riohacha, para presentarlos ante un juez de control de garantías.

Durante las audiencias, la Fiscalía imputó cargos a los capturados por el delito de contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero.

Cinco de los procesados fueron enviados a prisión, los demás detenidos fueron afectados con medidas de aseguramiento no privativas de la libertad.

La Fiscalía General advirtió que seguirá con las investigaciones y verificaciones sobre la situación ambiental del río Jerez, con el apoyo del CTI y de la Corporación Autónoma de la Guajira (Corpoguajira).


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ejército frustra atentado terrorista del ELN en Norte de Santander

El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares ofensivas para neutralizar el accionar criminal de estos grupos armados.
Uniformados del Ejército Nacional



Ejército lanzó bombardeo a campamento de alias 'Antonio Medina', cabecilla del frente 28 de las disidencias de las Farc

Alias 'Antonio Medina', por quien se ofrece una recompensa de hasta $1.000 millones de pesos por su captura esta involucrado en delitos de extorsión, secuestro, homicidio, reclutamiento forzado y terrorismo.

Autoridades descartan explosivos en caja abandonada en Engativá tras detonación controlada

Un estruendo durante el operativo policial en Bogotá alarmó a residentes; tras verificar el paquete abandonado, se descartó cualquier riesgo

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales