3 Oct 2015 12:42 PM

Capturado alias 'Chapín', cabecilla de finanzas de las Farc

Manuel Olaya Arias, alias 'Chapín', tiene orden de captura por los delitos de rebelión, secuestro simple y fuga de presos.

Como resultado de una operación conjunta y coordinada, la Fuerza de Tarea Zeus, con tropas del Batallón de Infantería José Domingo Caicedo, la Fuerza Aérea Colombiana, Policía contra el Crimen Organizado, Grupo Operativo de Investigación Criminal de la Policía Nacional y el Centro de Fusión de Inteligencia Regional, se logró la captura e individualización de un cabecilla de la Compañía de Finanzas Manuelita Sáenz de las FARC, quién era uno de los grandes extorsionistas que azotaba el sur del Tolima.

 

La operación que dio con la captura de Manuel Olaya Arias alias “Chapín quien llevaba más de 12 años al interior de las filas de las Farc, tuvo lugar en la vereda La Aurora del Corregimiento Maracaibo del municipio de Rioblanco. Hasta este lugar apuntaron las informaciones suministradas por Inteligencia de la Fuerza de Tarea Zeus, que daban cuenta de la presencia del reconocido cabecilla de la Manuelita Sáenz del Comando Central “Adán Izquierdo”.

 

El capturado fue cabecilla de la columna Héroes de Marquetalia, y era el responsable del cobro de extorsiones a comerciantes, finqueros, transportadores, ganaderos y campesinos del sur del Tolima y norte del Huila. Este sujeto es sindicado de la quema de varios vehículos de transporte público;  el ultimo hecho terrorista lo perpettró contra una camioneta Toyota Hilux, perteneciente a la empresa Coomotor.

 

Alias “Chapín” es señalado por la comunidad y varios desmovilizados de ser uno de los principales reclutadores de menores.

 

Su perfil criminal nos muestra que también era un experto conocedor de la manipulación y fabricación de explosivos. Estuvo al mando de la comisión de explosivos, cuando se registró la explosión en una vivienda en la vereda de San Miguel en el municipio de Planadas, donde murieron 3 personas adultas y una menor de 5 años de edad, a causa de la manipulación de artefactos explosivos al interior de la casa.

 

Manuel Olaya Arias tiene orden de captura por los delitos de rebelión, secuestro simple y fuga de presos y es solicitado por el despacho primero de ejecución de penas de la ciudad de Ibagué. En el desarrollo de la operación se logró la incautación de un fusil M-16 y dos granadas de mano IM-26, material de guerra con el que contaba el capturado en momento de su detención.

Fuente
Sistema Integrado Digital