Campaña Petro: Consejo de Estado admitió tutela que frenaría pliego de cargos por presunta financiación irregular

El tribunal estudia una tutela que cuestiona competencia del CNE en caso de financiación irregular de campaña de Gustavo Petro.
Consejo de Estado Referencia
Consejo de Estado Referencia Crédito: RcnRadio

El Consejo de Estado admitió estudiar una tutela que pide que ese tribunal revise y revoque un fallo reciente de su Sala de Consulta en la que reconocieron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es la autoridad competente para adelantar el proceso contra la campaña del presidente Gustavo Petro por presunta financiación irregular.

El recurso afirma que la decisión tomada por los magistrados de esa sala, violaría el principio del debido proceso y la garantía del Juez Natural, pues consideran que esa discusión debió haberse trasladado a la Corte Constitucional para que se pronunciara sobre la potestad del CNE.

“Solicita la protección del derecho fundamental al debido proceso y de los denominados como derechos fundamentales «de la ciudadanía al orden constitucional y separación de poderes» y «a la garantía al juez natural», aparentemente, trasgredidos por el Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil”, dice el documento del tribunal.

El recurso señala que la transgresión de los principios que afirma la demanda, se registró cuando el Consejo de Estado se pronunció con respecto al conflicto de competencias entre el CNE y la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

Lea: "Es imposible": MinHacienda a transportadores sobre mantener el precio del ACPM

“La supuesta trasgresión de los derechos deprecados se presenta, según expone la parte actora, ante la falta de competencia de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, para conocer sobre un «conflicto de competencia» suscitado entre el Consejo Nacional Electoral y la Comisión Legal de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes”, añade el auto.

Esta demanda está relacionada con una decisión de las últimas semanas del Consejo de Estado, en la que reconoció que el CNE es la autoridad competente para vigilar, inspeccionar y controlar la actividad relacionada con los partidos y movimientos políticos.

“El Consejo Nacional Electoral es la autoridad que, por mandato constitucional, tiene la competencia para inspeccionar, vigilar y controlar toda actividad electoral de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, teniendo en cuenta el conocimiento técnico para investigar e imponer sanciones en la materia", señala uno de los apartes del documento.

Esto representa que la votación del pliego de cargos contra el presidente Gustavo Petro podría frenarse debido a que el Consejo de Estado ordenó que las partes se pronuncien con respecto a una petición de suspender los efectos de la decisión demandada, por lo que el CNE debería esperar a que se resuelva de fondo la tutela para continuar con el estudio del caso contra la campaña presidencial.


Armada Nacional

Más de 154 toneladas de droga incautada, centenares de capturados y apoyo humanitario: el balance de la Armada en el primer trimestre 2026

El mayor esfuerzo de los marinos se concentra en las operaciones de interdicción marítima para luchar contra el narcotráfico.
Marinos de la Armada Nacional.



¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

El General del Aire (r) Guillermo León León, presidente de ACORE advirtió sobre una posible “crisis de fondo” en la seguridad del Estado y cuestionó nombramientos sin la idoneidad requerida.

Caso ‘Papá Pitufo’: audios revelan reuniones entre emisarios del Gobierno y abogado de Diego Marín

Se expone audios de reuniones en 2025 entre el entonces director de inteligencia, Jorge Lemus, y el abogado del señalado contrabandista.

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026