El proyecto para eliminar las cuotas de manejo y otros servicios financieros que se cargan a las cuentas de ahorro y tarjetas de crédito entra a discusión este miércoles en la Cámara.
El proyecto para eliminar las cuotas de manejo y otros servicios financieros que se cargan a las cuentas de ahorro y tarjetas de crédito entra a discusión este miércoles en la Cámara.
Foto: Ingimage.
9 Abr 2019 09:34 AM

Cae en España red que hackeaba tarjetas bancarias para favorecer a colombianos

En la operación fueron detenidas 16 personas en diversas provincias españolas, informó este martes la Policía.

La Policía española, en colaboración con el Servicio Secreto de Estados Unidos, desarticuló un grupo que presuntamente usaba tarjetas bancarias hackeadas para financiar la entrada ilegal de ciudadanos colombianos a España, y que habría defraudado más de 250.000 euros (unos 281.000 dólares).

Los agentes detectaron más de 300 billetes adquiridos con tarjetas usadas de forma fraudulenta e identificaron más de 200 viajeros que habrían utilizado las rutas aéreas Bogotá-Madrid, Bogotá-Barcelona o Bogotá-París-Madrid.

Según la fuente, la investigación se inició cuando agentes especialistas en falsedad documental y control de flujos migratorios detectaron movimientos de viajeros que podrían estar relacionados con actividades de inmigración ilegal de ciudadanos colombianos hacia España. 

Lea también: Por prestar su cuenta bancaria, universitario deberá responder por lavado de activos

De forma paralela, agentes especializados en medios de pago detectaron el uso ilícito de numeraciones de tarjetas cuya finalidad era la compra de billetes de avión y su posterior uso por terceras personas. 

Todo ello permitió a los investigadores establecer que se trataba del mismo grupo criminal dedicado presuntamente a introducir ciudadanos colombianos en España de manera ilegal, ya que los gastos de estos viajeros eran abonados con datos de tarjetas obtenidas ilegalmente.

Las tarjetas bancarias las conseguían a través de la "darknet" o internet oscura y los investigadores constataron que sus propietarios se encontraban en más de una veintena de países, a pesar de que los beneficiarios del fraude eran en su mayoría de nacionalidad colombiana, que además utilizaban documentos falsos: pasaportes estadounidenses, cédulas mexicanas y documentos españoles.

Le puede interesar: ¿Por qué Jenny Ambuila no fue a prisión domiciliaria? La insólita respuesta

Por eso en la investigación española colaboró el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza y el Servicio Secreto de los Estados Unidos. 

Los agentes están investigando otros itinerarios, con origen en Colombia y destino en otros países como Estados Unidos.