Buscan judicializar a Uribe mientras victimarios del país están sentados en el Congreso: Paloma Valencia

“Es sano que no todos seamos uribistas, pero no hay derecho a que la gente olvide quien fue él para Colombia”, dijo la senadora en La FM.
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

La situación jurídica del expresidente Álvaro Uribe Vélez está en vilo a la espera de la decisión que tome la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia sobre el proceso de presunta manipulación de testigos que salpicó al senador.

El año pasado, el senador estuvo en indagatoria ante el alto tribunal, donde dio su versión para defenderse de la investigación en su contra por delitos de soborno y fraude procesal por supuestamente haber manipulado testigos para que cambiaran sus versiones sobre la conformación de grupos paramilitares.

En diálogo con La FM, la senadora Paloma Valencia, del partido Centro Democrático, ofreció su respaldo y el de todo el partido político a Uribe Vélez, considerando que la izquierda ha creado odio en contra de quienes se mostraron en contra del plebiscito de paz y “por eso quieren judicializar” a Uribe.

“Este odio que han generado en contra de Uribe a base de mentiras, contrasta con su vida intachable. Uribe ha actuado siempre apegado a la ley, no hay una conducta ilegal por parte del expresidente”, afirmó.

Subrayó que a las personas hoy en día se les olvidó lo que hizo el expresidente por Colombia. “Uribe no solo es fundador del partido sino que consideramos que es un hombre que ha hecho mucho por Colombia, a ellos no les tocó esa Colombia con 1.600 actos de terrorismo al año, donde estaba dominada por violentos. Uribe reivindicó la democracia colombiana”.

La congresista cuestionó que Uribe “le ha servido tanto a la democracia colombiana” y no entienden porqué “está enfrentando un proceso judicial, mientras que los victimarios de este país están sentados en el Congreso sin contarle la verdad al país”.

Aseguró que las acusaciones contra el expresidente son una “retaliación” porque no estuvo de acuerdo con los acuerdos de La Habana. “Es sano que no todos seamos uribistas, pero no hay derecho a que la gente olvide quien fue para Colombia”.

“Ellos viven muy preocupados por el expresidente Uribe que no cometió ningún delito, y tratar de destruir ideológicamente a quienes no hemos estado de acuerdo con la impunidad de los guerrilleros y crímenes de lesa humanidad”.

Sobre el proceso por manipulación de testigos, Valencia afirmó que el abogado Diego Cadena hizo pagos “sin que el expresidente supiera y no para manipular testigos”, sino supuestamente para conocer los rumores que habían de que “Iván Cepeda visitaba cárceles ofreciendo pagos a testigos que inculparan a Uribe y su hermano”.

Lea también: Defensa de Diego Cadena y su 'as' bajo la manga

“No se hizo nada distinto que recoger en forma presencial que los paramilitares mandaban información a cambio de enlodar a Uribe”, indicó la senadora.

Mostró su rechazo por la JEP, institución que calificó de “tramposa y con jueces politizados”. “No descansaremos hasta que (Uribe) sea declarado inocente. No ha cometido delitos. El partido no se va a quedar con esta infamia y buscaremos mecanismos para que su comportamiento y el estar alejado de cualquier conducta delictiva se reivindique”, agregó.


Magnicidio

PRIMICIA | Miguel Uribe Turbay: Juez avaló preacuerdos y condenó a otros dos implicados en el magnicidio

La juez novena penal especializada de Bogotá dio luz verde a los preacuerdos; a su vez, condenó a penas de 11 y 15 años a dos de los responsables.
Agarrón de Miguel Uribe y congresistas del Pacto Histórico



De la Espriella presentará este jueves la nueva cúpula militar: estos son los nombres que suenan

Varios generales de experiencia aparecen como posibles integrantes de la nueva cúpula.

VIDEO | Policía sufrió brutal ataque con arma blanca en un CAI en el sur de Bogotá

El atacante fue abatido por parte del uniformado que se defendió de la agresión.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco