Buscan judicializar a Uribe mientras victimarios del país están sentados en el Congreso: Paloma Valencia

“Es sano que no todos seamos uribistas, pero no hay derecho a que la gente olvide quien fue él para Colombia”, dijo la senadora en La FM.
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

La situación jurídica del expresidente Álvaro Uribe Vélez está en vilo a la espera de la decisión que tome la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia sobre el proceso de presunta manipulación de testigos que salpicó al senador.

El año pasado, el senador estuvo en indagatoria ante el alto tribunal, donde dio su versión para defenderse de la investigación en su contra por delitos de soborno y fraude procesal por supuestamente haber manipulado testigos para que cambiaran sus versiones sobre la conformación de grupos paramilitares.

En diálogo con La FM, la senadora Paloma Valencia, del partido Centro Democrático, ofreció su respaldo y el de todo el partido político a Uribe Vélez, considerando que la izquierda ha creado odio en contra de quienes se mostraron en contra del plebiscito de paz y “por eso quieren judicializar” a Uribe.

“Este odio que han generado en contra de Uribe a base de mentiras, contrasta con su vida intachable. Uribe ha actuado siempre apegado a la ley, no hay una conducta ilegal por parte del expresidente”, afirmó.

Subrayó que a las personas hoy en día se les olvidó lo que hizo el expresidente por Colombia. “Uribe no solo es fundador del partido sino que consideramos que es un hombre que ha hecho mucho por Colombia, a ellos no les tocó esa Colombia con 1.600 actos de terrorismo al año, donde estaba dominada por violentos. Uribe reivindicó la democracia colombiana”.

La congresista cuestionó que Uribe “le ha servido tanto a la democracia colombiana” y no entienden porqué “está enfrentando un proceso judicial, mientras que los victimarios de este país están sentados en el Congreso sin contarle la verdad al país”.

Aseguró que las acusaciones contra el expresidente son una “retaliación” porque no estuvo de acuerdo con los acuerdos de La Habana. “Es sano que no todos seamos uribistas, pero no hay derecho a que la gente olvide quien fue para Colombia”.

“Ellos viven muy preocupados por el expresidente Uribe que no cometió ningún delito, y tratar de destruir ideológicamente a quienes no hemos estado de acuerdo con la impunidad de los guerrilleros y crímenes de lesa humanidad”.

Sobre el proceso por manipulación de testigos, Valencia afirmó que el abogado Diego Cadena hizo pagos “sin que el expresidente supiera y no para manipular testigos”, sino supuestamente para conocer los rumores que habían de que “Iván Cepeda visitaba cárceles ofreciendo pagos a testigos que inculparan a Uribe y su hermano”.

Lea también: Defensa de Diego Cadena y su 'as' bajo la manga

“No se hizo nada distinto que recoger en forma presencial que los paramilitares mandaban información a cambio de enlodar a Uribe”, indicó la senadora.

Mostró su rechazo por la JEP, institución que calificó de “tramposa y con jueces politizados”. “No descansaremos hasta que (Uribe) sea declarado inocente. No ha cometido delitos. El partido no se va a quedar con esta infamia y buscaremos mecanismos para que su comportamiento y el estar alejado de cualquier conducta delictiva se reivindique”, agregó.


Protestas en Colombia

Protestas y desmanes se registraron en Bogotá por resultados electorales

Las autoridades intervinieron en Usme y Kennedy para evitar saqueos. Varias personas fueron detenidas.
Algunos manifestantes intentaron saquear establecimientos comerciales en Usme y lanzaron objetos contundentes contra los uniformados.



Ejército frustra atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta en medio de la segunda vuelta presidencial

Con esta acción terrorista pretendían atentar contra las tropas del Ejército y la población civil en la región.

"Arriesgan la vida para que ustedes voten": el llamado del Ministerio de Defensa a los colombianos de cara a las elecciones presidenciales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que militares y policías se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.