Buscan judicializar a Uribe mientras victimarios del país están sentados en el Congreso: Paloma Valencia

“Es sano que no todos seamos uribistas, pero no hay derecho a que la gente olvide quien fue él para Colombia”, dijo la senadora en La FM.
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

La situación jurídica del expresidente Álvaro Uribe Vélez está en vilo a la espera de la decisión que tome la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia sobre el proceso de presunta manipulación de testigos que salpicó al senador.

El año pasado, el senador estuvo en indagatoria ante el alto tribunal, donde dio su versión para defenderse de la investigación en su contra por delitos de soborno y fraude procesal por supuestamente haber manipulado testigos para que cambiaran sus versiones sobre la conformación de grupos paramilitares.

En diálogo con La FM, la senadora Paloma Valencia, del partido Centro Democrático, ofreció su respaldo y el de todo el partido político a Uribe Vélez, considerando que la izquierda ha creado odio en contra de quienes se mostraron en contra del plebiscito de paz y “por eso quieren judicializar” a Uribe.

“Este odio que han generado en contra de Uribe a base de mentiras, contrasta con su vida intachable. Uribe ha actuado siempre apegado a la ley, no hay una conducta ilegal por parte del expresidente”, afirmó.

Subrayó que a las personas hoy en día se les olvidó lo que hizo el expresidente por Colombia. “Uribe no solo es fundador del partido sino que consideramos que es un hombre que ha hecho mucho por Colombia, a ellos no les tocó esa Colombia con 1.600 actos de terrorismo al año, donde estaba dominada por violentos. Uribe reivindicó la democracia colombiana”.

La congresista cuestionó que Uribe “le ha servido tanto a la democracia colombiana” y no entienden porqué “está enfrentando un proceso judicial, mientras que los victimarios de este país están sentados en el Congreso sin contarle la verdad al país”.

Aseguró que las acusaciones contra el expresidente son una “retaliación” porque no estuvo de acuerdo con los acuerdos de La Habana. “Es sano que no todos seamos uribistas, pero no hay derecho a que la gente olvide quien fue para Colombia”.

“Ellos viven muy preocupados por el expresidente Uribe que no cometió ningún delito, y tratar de destruir ideológicamente a quienes no hemos estado de acuerdo con la impunidad de los guerrilleros y crímenes de lesa humanidad”.

Sobre el proceso por manipulación de testigos, Valencia afirmó que el abogado Diego Cadena hizo pagos “sin que el expresidente supiera y no para manipular testigos”, sino supuestamente para conocer los rumores que habían de que “Iván Cepeda visitaba cárceles ofreciendo pagos a testigos que inculparan a Uribe y su hermano”.

Lea también: Defensa de Diego Cadena y su 'as' bajo la manga

“No se hizo nada distinto que recoger en forma presencial que los paramilitares mandaban información a cambio de enlodar a Uribe”, indicó la senadora.

Mostró su rechazo por la JEP, institución que calificó de “tramposa y con jueces politizados”. “No descansaremos hasta que (Uribe) sea declarado inocente. No ha cometido delitos. El partido no se va a quedar con esta infamia y buscaremos mecanismos para que su comportamiento y el estar alejado de cualquier conducta delictiva se reivindique”, agregó.


Buenaventura

Angustia por desaparición de padre e hijo en Buenaventura: esto es lo que se conoce del caso

Padre e hijo habían viajado desde Tolima a Buenaventura para realizar actividades de pesca.
Panorámica de Buenaventura.



Video | Conductor, en aparente estado de embriaguez, provocó choque múltiple y dejó un herido en Suba

El hombre fue capturado tras intentar huir, luego de embestir un taxi y dos motocicletas cerca del Hospital de Suba.

Quedó en libertad el ciudadano francés que golpeó a un menor de edad en Medellín

Los hechos se presentaron al interior de una sala de cine en El Poblado.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina