Bernate cuestiona pruebas en juicio de Uribe: “Inadmisible valorar conversaciones con el abogado”

Según Bernate, los delitos por los que es investigado Uribe no superan el mínimo de ocho años de prisión.

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, afirmó en entrevista con La FM de RCN Radio, que el expresidente Álvaro Uribe no podrá ser recluido en una prisión ordinaria, incluso en caso de una condena. “No hay forma en que lo metan físicamente a una cárcel”, aseguró.

Según Bernate, los delitos por los que es investigado Uribe no superan el mínimo de ocho años de prisión, lo cual descarta una pena de cárcel efectiva. “Lo correcto, lo que corresponde, es que se haga efectiva únicamente una vez haya una decisión en firme”, explicó.

Leer más: Álvaro Uribe se convierte en el primer expresidente colombiano condenado penalmente

En caso de que la condena sea confirmada en segunda instancia, Uribe podría enfrentar una prisión domiciliaria, pero solo una vez surtida la apelación y, eventualmente, la casación. Frente a la posibilidad de que la juez imponga casa por cárcel este viernes, Bernate indicó que “es una posibilidad mínima de acuerdo a lo que legalmente se establece”.

El jurista también se refirió a las razones que podría considerar una juez para decretar una medida de este tipo. Mencionó que, en algunos casos, se impone detención domiciliaria cuando el procesado puede afectar el curso del proceso. No obstante, aclaró: “No hay ninguna forma en que se haga efectiva la privación de la libertad desde el viernes”.

¿Una sesión de condena puede demorar tanto?

Sobre la lectura del fallo del pasado jueves, Bernate señaló que se trató de una sesión atípica. “La audiencia de lectura del fallo rara vez toma más de una hora. Nunca habíamos visto un sentido del fallo de 10 horas”, afirmó. Agregó que “el respeto por la decisión de la señora jueza es total, pero este es un debate que todavía no termina”.

Bernate expresó su preocupación por la validación de interceptaciones de comunicaciones entre abogado y cliente. “En el mundo de hoy es inadmisible que una conversación entre un abogado y su cliente sea oída, y si es oída, que sea valorada”, dijo. Indicó que el fallo “se sostenía por sí mismo sin esta prueba”.

Al ser consultado sobre si este caso deja precedentes problemáticos, Bernate fue enfático: “Ese precedente de haber interceptado a un abogado y su cliente no puede hacer carrera en un país como Colombia”. Aseguró que “al final, así sea una instancia internacional, va a pronunciarse sobre esto”.

Sobre el estilo de la decisión judicial, criticó el uso excesivo de calificativos: “Una decisión muy adjetivada... da lugar a este tipo de lecturas”. Sostuvo que el fallo “pudo haberse resuelto en 20 minutos y no en 10 horas”.

Vea también: Iván Duque tras fallo contra Uribe: “Álvaro Uribe no está solo”

Respecto al futuro del proceso, explicó que la apelación será evaluada por tres magistrados del Tribunal Superior de Bogotá, que ya han intervenido en el caso. Aseguró que el fallo en segunda instancia se conocerá antes del 18 de octubre, lo que excluye el riesgo de prescripción.

Finalmente, Bernate se refirió al impacto emocional entre los abogados de la defensa. “Siempre que uno pierde una gestión profesional se siente golpeado”, señaló. Agregó que el despacho judicial dedicó sus recursos exclusivamente a este juicio, lo cual, según él, “desconoce que todos los colombianos somos iguales ante la ley”.


Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella