La Corte Constitucional falló a favor de Esperanza Gómez por cierre de su cuenta de Instagram
La Corte tu también envío tres ordenes a Meta sobre la moderación de contenido en plataformas digitales.

La Corte Constitucional se pronunció por primera vez sobre la moderación de contenidos en redes sociales y emitió fallo a favor de Esperanza Gómez tras encontrar que Meta Platforms vulneró los derechos fundamentales de la también influenciadora al eliminar su cuenta de Instagram con más de cinco millones de seguidores.
Al alto Tribunal revisó la demanda interpuesta por Esperanza Gómez en la que alegó que la plataforma Meta le discriminó y violó su derecho al trabajo y a la libre expresión.
Asimismo, la colombiana argumentó que su contenido no infringía las normas de la comunidad y que la plataforma la discrimina al censurar su material mientras permite el de otras influencers.
En noviembre de 2022, la Corte Constitucional citó a una sesión técnica para obtener más información y analizar el caso de manera más profunda.
Lea: Congreso dividido: Gobierno y oposición se enfrentan por monto del Presupuesto General 2026
Tras el estudio de la tutela, la Corporación Constitucional reconoció que en la creación de perfiles en redes sociales también existe el riesgo de que personas inescrupulosas los usen para actividades ilícitas, y que las plataformas pueden legítimamente adoptar medidas para prevenir esos hechos.
En este sentido, el alto tribunal advirtió que el cierre de la cuenta de la actriz fue discriminatorio, ya que la política aplicada por Meta fue aplicada en este caso de manera inconsistente en comparación con otras cuentas en redes que contienen contenidos similares que permanecen activas.
"Ello no justifica cerrar cuentas sin transparencia ni motivación suficiente de personas que han ejercido actividades de pornografía fuera de la plataforma (actividades offline)", señaló la Corte en su comunicado.
La Corte también envío varias órdenes a Meta para garantizar reglas claras y no discriminatorias en la moderación de contenidos.
Lea: “Mis jefes son los 2 millones 500 mil ciudadanos de Medellín": 'Fico' a Petro
Entre las reglas se cuentan, crear un canal electrónico visible para notificaciones judiciales en Colombia, asegurar que sus políticas estén disponibles en español y en un sitio web unificado, revisar y ajustar las condiciones de uso y la política de privacidad de Instagram, de modo que los usuarios conozcan con claridad los mecanismos para impugnar decisiones de moderación.
En esta decisión, la Magistrada, Natalia Ángel Cabo señaló: "No se logró probar que las imágenes del proceso se hubieran violado las reglas de Meta".
Aunque la cuenta de Esperanza Gómez fue reactivada en 2021, la plataforma se la reactivó con un nombre diferente y sin su contenido. Posteriormente, en 2022, la actriz seguía en su lucha jurídica. Por tanto, esta decisión tomada por la Corte Constitucional podría tener implicaciones históricas, ya que podría establecer un precedente sobre la regulación de los derechos de los influencers y usuarios en redes sociales.