Aumentan llamadas al 123 por abuso sexual contra menores

En el año 2018 se registraron 2.692 y en lo que va corrido del 2019 van 1.426 llamadas.
Menores abusados
Crédito: Foto archivo

La Policía de Infancia y Adolescencia entregó un panorama preocupante sobre lo que está ocurriendo con respecto a las denuncias de abuso sexual contra menores en todo el país.

Según las autoridades, las llamadas a la línea de emergencia 123, por posibles delitos sexuales contra niños, han aumentado considerablemente.

Durante una audiencia que se desarrolló en el Congreso, la teniente coronel María Hoyos, del Área de Infancia y Adolescencia de la institución, informó que en el 2017 se registraron 1998 llamadas por este tipo de casos, en el 2018 se reportaron 2.692 y en lo que va corrido del 2019 la cifra asciende a 1.426.

Lea también: Centro Democrático denuncia amenazas contra sus candidatos en Arauca

Informó además que también han tenido reporte en el 123, de denuncias por explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes de la siguiente forma: 637 en el 2017, 208 en el 2018 y 92 en el 2019.

“Entre los años 2017 y 2019, la institución, en el marco de la estrategia de protección a infancia y adolescencia, ha desarrollado 558 operativos, 221 en el 2017, 270 en el 2018 y en lo corrido del presente año, llevamos 67 operaciones para contrarrestar agresiones sexuales y estructuras de pornografía infantil y otros puntos de explotación sexual”, reveló.

Según informó la teniente Hoyos, “en 2017 se registraron 3.111 capturas, 4.024 en el 2018 y van 1.960 para el 2019”.

Por su parte, el senador Ciro Alejandro Ramírez, que preside la comisión accidental por la niñez, dijo que el Gobierno debe mejorar los programas de protección y la justicia debe ser diligente a la hora de sancionar los abusos contra menores.

Consulte aquí: Abren discusión por propuesta para restringir las redes sociales en el país

“Muchas veces los abogados dilatan, las audiencias se suspenden y muchas veces los casos llevan más de tres o cinco años esperando justicia. El Ministerio de Justicia debe adelantar una veeduría y el Consejo de la Judicatura liderar investigaciones disciplinarias contra jueces y abogados”, manifestó.

Organizaciones sociales y madres, cuyos hijos han sido víctimas de abuso sexual, denunciaron negligencia de parte de la justicia colombiana a la hora de sancionar a los responsables de estos hechos.


Temas relacionados




Familia de Sara Millerey alerta que acusados del crimen que conmocionó al país podrían quedar libres

La defensa advierte que el vencimiento de términos podría permitir que los procesados recuperen la libertad si el juicio oral no se instala en las próximas semanas.

Distrito denunciará ante la Fiscalía actos vandálicos tras intervención en glorieta de la Autopista Sur

Un grupo de motociclistas y vendedores informales bloquearon la glorieta de la Autopista Sur con avenida Villavicencio, luego de un operativo de recuperación del espacio público.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.