Aumentan llamadas al 123 por abuso sexual contra menores

En el año 2018 se registraron 2.692 y en lo que va corrido del 2019 van 1.426 llamadas.
Menores abusados
Crédito: Foto archivo

La Policía de Infancia y Adolescencia entregó un panorama preocupante sobre lo que está ocurriendo con respecto a las denuncias de abuso sexual contra menores en todo el país.

Según las autoridades, las llamadas a la línea de emergencia 123, por posibles delitos sexuales contra niños, han aumentado considerablemente.

Durante una audiencia que se desarrolló en el Congreso, la teniente coronel María Hoyos, del Área de Infancia y Adolescencia de la institución, informó que en el 2017 se registraron 1998 llamadas por este tipo de casos, en el 2018 se reportaron 2.692 y en lo que va corrido del 2019 la cifra asciende a 1.426.

Lea también: Centro Democrático denuncia amenazas contra sus candidatos en Arauca

Informó además que también han tenido reporte en el 123, de denuncias por explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes de la siguiente forma: 637 en el 2017, 208 en el 2018 y 92 en el 2019.

“Entre los años 2017 y 2019, la institución, en el marco de la estrategia de protección a infancia y adolescencia, ha desarrollado 558 operativos, 221 en el 2017, 270 en el 2018 y en lo corrido del presente año, llevamos 67 operaciones para contrarrestar agresiones sexuales y estructuras de pornografía infantil y otros puntos de explotación sexual”, reveló.

Según informó la teniente Hoyos, “en 2017 se registraron 3.111 capturas, 4.024 en el 2018 y van 1.960 para el 2019”.

Por su parte, el senador Ciro Alejandro Ramírez, que preside la comisión accidental por la niñez, dijo que el Gobierno debe mejorar los programas de protección y la justicia debe ser diligente a la hora de sancionar los abusos contra menores.

Consulte aquí: Abren discusión por propuesta para restringir las redes sociales en el país

“Muchas veces los abogados dilatan, las audiencias se suspenden y muchas veces los casos llevan más de tres o cinco años esperando justicia. El Ministerio de Justicia debe adelantar una veeduría y el Consejo de la Judicatura liderar investigaciones disciplinarias contra jueces y abogados”, manifestó.

Organizaciones sociales y madres, cuyos hijos han sido víctimas de abuso sexual, denunciaron negligencia de parte de la justicia colombiana a la hora de sancionar a los responsables de estos hechos.


Temas relacionados

Manifestaciones

Policía Nacional cambia nombre de la UNDMO a Unidad Nacional Antidisturbios: estructura, funciones y sedes de sus 30 escuadrones

La Policía Nacional expidió la Resolución 03226 del 13 de octubre de 2026, con la que define la estructura de la Unidad Nacional Antidisturbios (UNADI), que reemplaza a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y deroga la resolución de 2022 que regía a esta última.
Dos policías resultaron heridos por esquirlas tras dos explosiones registradas alrededor de las 10:00 de la mañana en el municipio de Palermo, Huila, cerca de la estación de Policía ubicada en el parque central.



Civil afectado por ataque con drones contra la Policía en el Huila narró los momentos de pánico que vivió

Tras un consejo extraordinario de seguridad, las autoridades anunciaron que se restringe por decreto el vuelo de artefactos no autorizados en el casco urbano de Palermo.

Investigan si el asesinato de menor de 13 años en Antioquia está relacionado con la disputa de grupos criminales en la región

Según la institución educativa, el menor llevaba cerca de 20 días desescolarizado en El Carmen de Viboral, en el Oriente antioqueño.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano