Aumentan llamadas al 123 por abuso sexual contra menores

En el año 2018 se registraron 2.692 y en lo que va corrido del 2019 van 1.426 llamadas.
Menores abusados
Crédito: Foto archivo

La Policía de Infancia y Adolescencia entregó un panorama preocupante sobre lo que está ocurriendo con respecto a las denuncias de abuso sexual contra menores en todo el país.

Según las autoridades, las llamadas a la línea de emergencia 123, por posibles delitos sexuales contra niños, han aumentado considerablemente.

Durante una audiencia que se desarrolló en el Congreso, la teniente coronel María Hoyos, del Área de Infancia y Adolescencia de la institución, informó que en el 2017 se registraron 1998 llamadas por este tipo de casos, en el 2018 se reportaron 2.692 y en lo que va corrido del 2019 la cifra asciende a 1.426.

Lea también: Centro Democrático denuncia amenazas contra sus candidatos en Arauca

Informó además que también han tenido reporte en el 123, de denuncias por explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes de la siguiente forma: 637 en el 2017, 208 en el 2018 y 92 en el 2019.

“Entre los años 2017 y 2019, la institución, en el marco de la estrategia de protección a infancia y adolescencia, ha desarrollado 558 operativos, 221 en el 2017, 270 en el 2018 y en lo corrido del presente año, llevamos 67 operaciones para contrarrestar agresiones sexuales y estructuras de pornografía infantil y otros puntos de explotación sexual”, reveló.

Según informó la teniente Hoyos, “en 2017 se registraron 3.111 capturas, 4.024 en el 2018 y van 1.960 para el 2019”.

Por su parte, el senador Ciro Alejandro Ramírez, que preside la comisión accidental por la niñez, dijo que el Gobierno debe mejorar los programas de protección y la justicia debe ser diligente a la hora de sancionar los abusos contra menores.

Consulte aquí: Abren discusión por propuesta para restringir las redes sociales en el país

“Muchas veces los abogados dilatan, las audiencias se suspenden y muchas veces los casos llevan más de tres o cinco años esperando justicia. El Ministerio de Justicia debe adelantar una veeduría y el Consejo de la Judicatura liderar investigaciones disciplinarias contra jueces y abogados”, manifestó.

Organizaciones sociales y madres, cuyos hijos han sido víctimas de abuso sexual, denunciaron negligencia de parte de la justicia colombiana a la hora de sancionar a los responsables de estos hechos.


Temas relacionados

Hallazgo de cuerpos

Macabro hallazgo de dos cuerpos en un vehículo en la vía al Llano: esto se sabe

El corredor entre Bogotá y Villavicencio estuvo cerrado por varias horas, mientras se adelantó el levantamiento de los cuerpos.
Levantamiento de cuerpos



Capturan a hombre señalado de traficar cocaína y fentanilo para el Clan del Golfo

El capturado tendría nexos con la estructura del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, uno de los criminales más buscados de los últimos años en Suramérica.

Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma