Aumentan llamadas al 123 por abuso sexual contra menores

En el año 2018 se registraron 2.692 y en lo que va corrido del 2019 van 1.426 llamadas.
Menores abusados
Crédito: Foto archivo

La Policía de Infancia y Adolescencia entregó un panorama preocupante sobre lo que está ocurriendo con respecto a las denuncias de abuso sexual contra menores en todo el país.

Según las autoridades, las llamadas a la línea de emergencia 123, por posibles delitos sexuales contra niños, han aumentado considerablemente.

Durante una audiencia que se desarrolló en el Congreso, la teniente coronel María Hoyos, del Área de Infancia y Adolescencia de la institución, informó que en el 2017 se registraron 1998 llamadas por este tipo de casos, en el 2018 se reportaron 2.692 y en lo que va corrido del 2019 la cifra asciende a 1.426.

Lea también: Centro Democrático denuncia amenazas contra sus candidatos en Arauca

Informó además que también han tenido reporte en el 123, de denuncias por explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes de la siguiente forma: 637 en el 2017, 208 en el 2018 y 92 en el 2019.

“Entre los años 2017 y 2019, la institución, en el marco de la estrategia de protección a infancia y adolescencia, ha desarrollado 558 operativos, 221 en el 2017, 270 en el 2018 y en lo corrido del presente año, llevamos 67 operaciones para contrarrestar agresiones sexuales y estructuras de pornografía infantil y otros puntos de explotación sexual”, reveló.

Según informó la teniente Hoyos, “en 2017 se registraron 3.111 capturas, 4.024 en el 2018 y van 1.960 para el 2019”.

Por su parte, el senador Ciro Alejandro Ramírez, que preside la comisión accidental por la niñez, dijo que el Gobierno debe mejorar los programas de protección y la justicia debe ser diligente a la hora de sancionar los abusos contra menores.

Consulte aquí: Abren discusión por propuesta para restringir las redes sociales en el país

“Muchas veces los abogados dilatan, las audiencias se suspenden y muchas veces los casos llevan más de tres o cinco años esperando justicia. El Ministerio de Justicia debe adelantar una veeduría y el Consejo de la Judicatura liderar investigaciones disciplinarias contra jueces y abogados”, manifestó.

Organizaciones sociales y madres, cuyos hijos han sido víctimas de abuso sexual, denunciaron negligencia de parte de la justicia colombiana a la hora de sancionar a los responsables de estos hechos.


Temas relacionados

Homicidios

Capturan en menos de 24 horas al presunto responsable del crimen de una niña en Polonuevo, Atlántico

Gobernador del Atlántico aseguró que este crimen no quedará en la impunidad.
Asesinatos en Barranquilla.



Exclusivo: Lo que hay detrás del secuestro de 45 personas en Chocó y el objetivo de expansión del Frente Manuel Boche del ELN

La FM investigó sobre el Frente Manuel Hernández El Boche, una subestructura que hace parte del Frente de Guerra Occidental del ELN, cuyos miembros son los responsables de este secuestro masivo.

La Flip condenó asesinato del periodista comunitario Jader Durango en Córdoba

Habitantes del municipio de Tierralta aseguran que el periodista y locutor Jader Durango no tenía amenazas.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026