Y agregó el Ejército: "Las primeras averiguaciones señalan que, en un aparente caso de intolerancia, el teniente Héctor Julián Villamil Pérez murió a causa del impacto producido por un arma de fuego accionada por el alférez Yordi Felipe Cárdenas Vélez en las instalaciones de la Escuela Militar de Cadetes. De forma inmediata, el teniente fue trasladado al dispensario de la unidad, donde a pesar del esfuerzo del personal médico, murió".
Tras el pronunciamiento del Ejército, LA F.m. conoció un audio en el que un alférez le cuenta a otro lo que aparentemente sucedió ayer. "No marica lo que pasa es que mi teniente era una lámpara....y era chimbiándonos a los alférez. Entonces lo cambiaron a la compañía de reclutas y en el curso había un repitente, que era malo, y lo llevaba al trote, lo desprestigiaba".
Y agregó: "El man se fue, la sacó un fusil, y se lo apuntó. Y mi teniente le dijo: 'Usted no es capaz de pegarme un tiro alférez'. Y el man le dijo: '¿Qué no?'. Y se lo metió en el cuello. Y apenas mi teniente se fue al piso, yo estaba ahí marica, se paró y le dijo: 'así era que lo quería ver malparido. Ojalá se muera'".
Tras los hechos registrados en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, alma mater del Ejército Nacional con sede en Bogotá, se abrieron las pesquisas correspondientes.