Audiencia de Rodrigo Londoño y Pablo Catatumbo en la JEP debió ser pública, no privada

Los jefes de la extinta guerrilla de las Farc comparecieron a puerta cerrada, sin presencia de las víctimas.
Rodrigo Londoño y Carlos Lozada, integrantes del partido Farc
Rodrigo Londoño y Pablo Catatumbo, integrantes del partido Farc Crédito: Colprensa

Mientras se define la posible objeción o no del presidente de la República a la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, un nuevo lío surgió en ese tribunal con varios de los más importantes procedimientos que se han adelantado hasta ahora.

Tienen que ver con las siguientes normas: El artículo 27B de la ley 1922 del 18 de julio de 2018, por medio de la cual se adoptaron unas reglas de procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz, sostiene que para "los procedimientos y actuaciones que se surtan ante la Sala de Reconocimiento, se aplicará lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley 906 de 2004". La ley 906 de 2004 es el llamado Código de Procedimiento Penal.

Esa norma dice textualmente: "La actuación procesal será pública. Tendrán acceso a ella, además de los intervinientes, los medios de comunicación y la comunidad en general. Se exceptúan los casos en los cuales el juez considere que la publicidad de los procedimientos pone en peligro a las víctimas, jurados, testigos, peritos y demás intervinientes; se afecte la seguridad nacional; se exponga a un daño psicológico a los menores de edad que deban intervenir; se menoscabe el derecho del acusado a un juicio justo; o se comprometa seriamente el éxito de la investigación".

Ante esa Sala de Reconocimiento comparecieron el pasado 14 de febrero Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timoleón Jiménez o Timochenko, máximo comandante de las Farc y el 18 de febrero Pablo Catatumbo, hoy senador del partido Farc, quienes estaban obligados a contar su versión sobre la manera como intervinieron en los secuestros cometidos por esa guerrilla.

Estas diligencias fueron realizadas a puerta cerrada, sin presencia de las víctimas ni de medios de comunicación. Según estas normas citadas (el Código de Procedimiento Penal y el de la JEP), las audiencias debieron realizarse de manera pública y con presencia de las víctimas. Ante este hecho algunos de los abogados de las víctimas han reclamado el silencio que ha mantenido la Procuraduría General de la Nación, que pudo haberse pronunciado exigiendo que las audiencias de Timochenko y Catatumbo se realizaran públicamente.

Lea también: Duque anuncia que tomará una decisión para que haya justicia genuina en la JEP

Hoy algunos de los intervinientes en los procesos estudian la posibilidad de demandar por medio de tutela la ilegalidad de las audiencias de estos dos jefes guerrilleros. Otros 30 guerrilleros deberán pasar por la misma audiencia.

Procuraduría General de la Nación

Casi un año sin sanción: Cuestionan a la Procuraduría por el caso Benedetti y Cristina Lombana

Herrera Mercado llamó la atención sobre el tiempo transcurrido desde que se abrió la actuación disciplinaria contra Benedetti.
armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia



Tragedia en la vía Siberia–Tenjo: un muerto y seis heridos por incendio de buseta

Entre los lesionados se encuentra un integrante del cuerpo de bomberos y una mujer que, según el reporte oficial, permanece en estado de gravedad.

Envían a prisión a los cuatro policías implicados en la muerte de Donovan Balanta en Soacha, Cundinamarca

Según las investigaciones Balanta, de 34 años, recibió golpes y descargas eléctricas durante su captura en Bogotá y luego en la estación de Cazucá, donde no habría recibido atención médica a tiempo.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado