000_1415HF.jpg
El Ejército de Colombia mantiene la presión sobre 'Guacho' en la frontera / AFP
16 Abr 2018 03:11 AM

Así son las operaciones de Colombia y Ecuador para dar con alias Guacho

Son más de 3 mil uniformados colombianos los que están en la zona donde estaría escondido alias 'Guacho'.

Los dos países reactivaron sus operaciones militares para dar con alias 'Guacho', jefe de las disidencias de las Farc y responsable del asesinato de los periodistas ecuatorianos de 'El Comercio'.

LEA TAMBIÉN: Carlos Eduardo Valdés, por caso de periodistas ecuatorianos asesinados: no dictaminamos por fotografías

De forma simultánea, Ecuador y Colombia iniciaron una especie de cacería de los responsables de la muerte de los tres comunicadores ecuatorianos en la selvática frontera, uno de los puntos que es usado por narcotraficantes, en la ruta del Pacífico, para transportar cocaína a Estados Unidos a través de Centroamérica.

Por parte de Colombia, la tropas de la Fuerza de Tarea Hércules reactivaron los operativos en zona de frontera. La ofensiva se desarrollará con sobrevuelos y ataques de asalto aéreo; por tierra, incluyen intervenciones en zonas que ya tienen identificadas y donde hacen presencia las disidencias. Son más de 3 mil uniformados que están en la zona donde estaría escondido alias Guacho.

LEA TAMBIÉN: Caso Guacho demuestra que hay un nuevo conflicto en Nariño: Camilo Romero

Por parte de Ecuador ya se puso en marcha en 'Plan Libertador' y el 'Plan Victoria', que incluye más de 500 uniformados de la fuerza pública y que hasta el momento reporta el registro a 91 inmuebles y 150 personas en el sector de 'Mataje Nuevo' y 'Mataje Viejo', en 'Esmeraldas'.

De igual forma, bajo esta estrategia militar han logrado la incautación de tres escopetas artesanales y una cámara de video vigilancia. Ademas, la captura de nueve personas relacionadas con las disidencias de las Farc.

LEA TAMBIÉN: periodistas de El Comercio fueron asesinados en territorio colombiano: Santos

Para esta ofensiva, Ecuador puso a disposición cinco de sus mejores helicópteros, un avión de las FFAA, ocho carros blindados y equipos de monitoreo, sumados a un grupo de canes antiexplosivos y antinarcóticos.

Este enfoque operacional va dirigido a la captura de sospechosos, por delitos vinculados con la organización delictiva liderada por alias 'Guacho'.

Cabe resaltar que Guacho se volvió objetivo de alto valor militar cuando fue acusado por el Gobierno colombiano del ataque a campesinos erradicadotes en octubre de 2017 y donde murieron de ocho de ellos