sebastianecheverry.jpg
9 Feb 2018 02:23 AM

Así fue la captura de Sebastián Murillo, exesposo de la presentadora Vaneza Peláez

Sebastián Murillo Echeverri, conocido como Lindolfo o Lindo, fue detenido en un lujoso apartamento del sector de El Poblado, en Medellín.
La
Fm

Gran escándalo ha suscitado la captura de Sebastián Murillo Echeverri, conocido como Lindolfo o Lindo, quien fue capturado en el marco de las detenciones adelantadas por la Dijín contra la cúpula de la denominada banda criminal de La Oficina, otrora la Oficina de Envigado.

En las imágenes se observa cuando oficiales de la Policía Nacional tocan la puerta de su casa, él abre, y le piden que se arroje al piso, en hechos que tuvieron lugar en un exclusivo sector de El Poblado, en la ciudad de Medellín. “Hermano, déjeme bañar y arreglar un poquito para la foto. A mí me conoce mucha gente y no puedo aparecer así”, dice la revista Semana que fue la consigna de Sebastián Murillo Echeverri a los efectivos de la Dijín que se disponían a capturarlo.

Consulte aquí: Daniela Ospina explica su relación comercial con Vaneza Peláez, tras captura de Sebastián Murillo

De acuerdo con la Policía Nacional, alias Lindolfo era el sucesor de Fredy Alonso Mira, alias Fredy Colas, quien purga una condena de siete años de prisión en Estados Unidos por el delito de lavado de activos. Junto al cabecilla de La Oficina fueron capturadas otras seis personas, entre quienes se encuentra Martín Fernando Tamayo Cano, exjefe de la Odín Caicedo y quien tenía la misión de expandir los enlaces de La Oficina en Cartagena y buscar alianzas con el Clan del Golfo.

Los otros cinco capturados fueron identificados como Cristian Duque Echeverri, alias Fantasma, hermano y hombre de confianza de Lindolfo, encargado del tráfico de armas y de lavado de dinero de la organización y John Jairo Vélez Londoño, alias Orejas, actual jefe de la Odín Caicedo.

Los otros detenidos son Diego Alberto Zapata Martínez, alias mexicano; Alexánder Tobón Grajales, alias Viejito, quien según la policía utilizaba la fachada de taxista para cometer acciones delictivas, y Barney Mesa López, quien distribuía la droga en las comunas 8, 9 y 10 de la capital antioqueña.

"Al preguntarle a qué se dedicaba el hombre no supo qué decir. A su lado estaba una mujer que no quería decir su nombre a las autoridades. “Ya dígales. A usted lo único que le interesa es su carrera”, le grito Murillo. Ella se identificó como Vaneza Peláez", agregó Semana. "Aunque afirmó estar separada de Murillo, la mujer se encontraba en una de las habitaciones del apartamento. La pareja llevaba seis años de matrimonio y tienen dos pequeñas hijas", agregó la revista.

Se trata de la famosa presentadora y modelo quien, a través de un vocero que habló el periódico El Espectador, dijo estar dispuesta a demostrar que su empresa no recibió dinero de su esposo. Daniela Ospina no tiene nada que ver con Granadina Beach Moments, no es socia como han indicado algunos medios de comunicación. Esa es una empresa que fundó Vaneza Peláez hace un par de años con sus propios recursos, y ella está dispuesta a que las autoridades indaguen en profundidad para que puedan ver que no hay nada irregular”.

Las autoridades investigan si Vaneza Pelaéz recibió dineros ilícitos de su esposo capturado para utilizarlos en su empresa. De igual manera, investigan si Daniela Ospina, exesposa de James Rodríguez, tenía un acuerdo comercial con Vaneza Peláez en la empresa que será objeto de investigación, cuyo nombre es Granadina Beach Moments.

Granadina Beach Moments, empresa de vestidos de baño, propiedad de la modelo Vaneza Peláez, y cuya socia sería la empresaria y también modelo Daniela Ospina, será objeto de extinción de dominio por parte de las autoridades de Fiscalía y Policía. Los investigadores indagarán si una parte de la compañía se conformó con dineros ilegales, al parecer provenientes de La Oficina.

...
Vaneza Peláez, modelo y presentadora / Foto de Colprensa

Según las primeras informaciones, la empresa de vestidos de baño de Peláez y la exesposa del futbolista James Rodríguez no tiene una sede física, ya que solo comercializa los productos de forma digital. La orden de extinción está relacionada con la captura de Sebastián Murillo Echeverri, alias Lindolfo, esposo hasta hace pocos meses de la modelo Vaneza Peláez.

El general Jorge Hernando Nieto, director general de la Policía Nacional, confirmó que alias Lindolfo tenía bajo su mando el cobro de deudas mafiosas de La Oficina, superiores a los mil millones de pesos, pagos que lograba con amenazas y actos violentos, como homicidios.

“Estas organización criminal prestaba sus servicios a otras bandas delictivas para cobrar deudas superiores a los 1000 millones de pesos y obligaba a sus víctimas a firmarle el traspaso de sus bienes”, dijo el director de la Policía, general Jorge Nieto.

"Es una investigación de dos años que deja un resultado muy importante en contra de la Oficina (...) Utilizaban una fachada como empresarios que están dedicados al tráfico de estupefacientes, las extorsiones y el cobro de deudas", aseguró, por su parte, el director de la Dijín, general Jorge Vargas.

A través de sus redes sociales, Vaneza Peláez y Daniela Ospina promocionan y lucen los vestidos de baño de la empresa Granadina. Esta compañía es una de las 36 propiedades, como apartamentos y fincas lujosas, que pasarán a extinción de dominio.

El capturado es hijo de Rodrigo Murillo, alias de Jimmy y quien fue considerado parte de la cúpula del cartel de Medellín. Estuvo detenido en Estados Unidos y tras regresar a Colombia Pablo Escobar ordenó su asesinato. "La investigación de las autoridades señala que Murillo ordenaba a su ejército de sicarios realizar cobros de la mafia. La operación era eficiente y macabra. Si alguien debía dinero de drogas a una organización o un narco y se no pagaba, acudía a Murillo. Las deudas tenían que superar los mil millones de pesos. Él enviaba a sus matones a cobrar el dinero en efectivo o, en la mayoría de casos, les quitaban las propiedades y bienes. Murillo a su vez tenía una red de testaferros para traspasarlos y posteriormente venderlos o entregarlos a cambio de una multimillonaria comisión", señaló Semana.

Respecto a Daniela Ospina, el periódico El Espectador señaló que ella pudo llegar a la sociedad empresarial sin conocer quién era el esposo de Vaneza Peláez. “En el caso de la señora Daniela Ospina, es probable que ella haya llegado a la sociedad de buena fe”, dicen las fuentes citadas por el diario. La investigación está en marcha.

Las imágenes de su captura