santoszuluagadebateAFPLAFM1.jpg
AFP.
22 Mayo 2017 11:49 AM

Así buscan recuperar investigaciones de Santos y Zuluaga por caso Odebrecht

El magistrado Armando Novoa hará el movimiento.
La
Fm

El magistrado Armando Novoa presentará una acción de tutela con el fin de buscar recuperar su puesto en el Consejo Nacional Electoral, CNE, para poder investigar las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga por el supuesto ingreso de dinero de Odebrecht.

Con esta y otras acciones judiciales, el magistrado Novoa pretende dejar sin efecto las cuatro recusaciones que fueron presentadas en su contra con las cuales fue apartado de las respectivas investigaciones.

En su momento, estas recusaciones se sustentaron en que el magistrado Novoa había emitido juicios de valor en relación a las investigaciones contra las campañas en mención.

"Estamos invocando unos pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el deber de reserva que tienen los funcionarios judiciales que no es el caso del CNE, versus el alcance de la libertad de expresión que tienen los organismos electorales", dijo el magistrado Novoa.

"Propondremos a las instancias judiciales respectivas que haya un pronunciamiento sobre cuáles son las restricciones que tienen los miembros de los órganos electorales, en relación a los temas que son de su conocimiento", agregó.