captura-del-Ariel-Ortega-Martínez-Suministrada-a-LA-FM1.png
Captura de Ariel Ortega Martínez / Suministrada a LA FM.
21 Abr 2018 03:19 AM

Ariel Ortega Martínez, quien amenazó de muerte a Matador, quedó en libertad

La Fiscalía no sustentó adecuadamente las razones por las que Ariel Ortega Martínez debe ir a la cárcel.
La
Fm

La juez 26 de garantías de Bogotá resolvió no dictar medida de aseguramiento restrictiva de la libertad al abogado Ariel Ortega, señalado por las intimidaciones a periodistas, recientemente contra el caricaturista César González Matador

Bajo ese entendido, la juez advirtió que "la medida de aseguramiento es preventiva, pero el fiscal delegado se quedó corto en los argumentos al solicitar la medida de aseguramiento a Ariel Ortega Martínez sobre las conductas que se investigan".

En ese sentido, añadió que "pese a las falencias, la Fiscalía expuso los elementos materiales probatorios para sustentar la petición, sin embargo no hay sustento en la aparentemente obstrucción a la justicia por parte del aquí imputado. Lo cual no es motivo para generar pánico en la sociedad atentado contra la seguridad en específico por tratarse de periodistas como en éste caso".

En torno a la determinación, la juez afirmó que "el ciudadano debe presentarse periódicamente a un juzgado, y cumplir una serie de obligaciones a través de las cuales se garantiza su comparecencia al proceso penal".

Como parte de la judicialización en contra del abogado Ariel Ortega por amenazar a personalidades del país a través las redes sociales. La Fiscalía indicó que por estas actitudes podría cumplir una condena cercana a los 12 años. Así lo explicó el Fiscal del caso en el marco de las investigaciones.

La Fiscalía le imputó ante una juez de garantías los delitos de amenaza agravada e instigación para delinquir al abogado Martínez, detenido en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, y procesado por presuntamente por lanzar amenazas de muerte a varios periodistas a través de la red social Twitter.

En desarrollo de la audiencia, el abogado quien trabaja con las Empresas Públicas de Cali (Emcali), no aceptó los delitos mencionados por la Fiscalía en los cuales indica que "escribió amenazas en contra de los periodistas María Antonia de La Torre, el caricaturista César González Matador, y Daniel Samper Ospina, contra quienes invocó a grupos de autodefensas para acallar las críticas de los comunicadores en las cuales mencionan al partido Centro Democrático".

Sin embargo, la Fiscalía calificó como un hecho de alta gravedad, las amenazas de Ariel Ortega en contra del presidente de la República Juan Manuel Santos, a través de la misma red social. Entonces dijo: "sí el Presidente saliera a caminar por las calles de Cartagena sin escoltas, sería el mejor día de su vida", refiriéndose a una situación que se presentó con el Presidente de la República durante una visita a la ciudad de Cartagena.

La Fiscalía manifestó adicionalmente y en desarrollo de las investigaciones, que se descubrió cerca de siete presuntas amenazas entre septiembre de 2017 y abril de 2018 en contra de los reporteros, así como lo hizo contra el presidente Juan Manuel Santos.

Por lo anterior, el ente investigador solicitó medida de aseguramiento en la cárcel para Ariel Ortega Martínez, por lo ocurrido en las redes sociales. Sin embargo, el despacho no accedió a la petición de la Fiscalía y lo dejó en libertad.