General (r) Rodolfo Palomino
General (r) Rodolfo Palomino
Foto: Colprensa
26 Feb 2019 12:10 PM

Archivan investigación contra general (r) Palomino por abuso de poder

En la denuncia se manifestaba la existencia de irregularidades en los ascensos de la Policía. 
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4
La Corte Suprema de Justicia archivó la investigación por presunto abuso de poder y constreñimiento que se adelantaba contra los generales en retiro Rodolfo Palomino, Carlos Ramiro Mena y Édgar Sánchez. 
 
El alto tribunal concluyó que no se comprobó que los generales hayan abusado de su poder cuando fungieron como comandantes de la Policía Nacional.
 
El proceso se inició tras la denuncia que interpuso el coronel en retiro Mario Aurelio Pedroza Sandobal y sus dos hijos, quienes aseguraron ser víctimas de constreñimiento y abuso de poder por parte de los oficiales. 
 
 
El abogado César Augusto Ospina explicó que en la denuncia se manifestaba la existencia de irregularidades 
en los ascensos de la Policía. 
 
“El coronel Pedroza en su momento denunció presunta corrupción en los llamamientos a ascensos de la Policía, eso le generó investigaciones disciplinarias y retaliaciones en su contra y contra sus hijos”, quienes también se encontraban dentro de la institución. 
 
 
Sin embargo, la Corte concluyó que no se demostraron tales abusos de poder y que las actuaciones de los oficiales se encontraban enmarcadas en actos propios del ejercicio de las funciones “dada su condición de superior jerárquico (...) y dada la estructura jerárquica de la Policía”. 
 
Entre los supuestos actos de abuso está la destitución del general Pedroza y el traslado al Amazonas de uno de sus hijos. 
 
En ese último punto, la Corte señaló que los traslados al interior de la Policía “son rutinarios y forman parte de su actividad”, por lo cual concluyó que tampoco se “evidencia el constreñimiento” denunciado. 
 
El coronel Pedroza era agregado militar en la Embajada de Colombia en Francia, y había criticado en varias oportunidades a su institución porque privilegiaba supuestamente el ascenso a general de policías cuestionados en lugar de otros con excelente trayectoria. 
Fuente
Sistema Integrado de Información