Andrés Felipe Arias y su esposa Catalina Serrano
Andrés Felipe Arias y su esposa Catalina Serrano.
Foto: Colprensa
12 Jul 2019 08:47 AM

Andrés Felipe Arias ya llegó a Colombia, extraditado desde EE.UU.

El exministro deberá pagar una condena de 17 años de cárcel por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.
Juan Pablo Latorre Gil
Juan Pablo
Latorre Gil
@latorrejuanpa

El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, fue extraditado a Colombia en las últimas horas, luego de que el Gobierno de Estados Unidos lo entregara ante las autoridades colombianas.

La FM y RCN Radio conoció que tras su llegada al país, Arias Leiva quien fue condenado por el escándalo de la entrega irregular de subsidios en el marco del programa Agro Ingreso Seguro (AIS) durante el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe, quedaría a disposición de un juez de ejecución de penas.
 

Esta semana la Embajada de Colombia en Washington (Estados Unidos), recibió la notificación de extradición de Andrés Felipe Arias a Colombia, pese a que el exministro había estudiado la opción de pedirle asilo político al gobierno del presidente Donald Trump.

Ante esta situación, la Cancillería remitió esa comunicación al Ministerio de Justicia para adelantar las acciones correspondientes para facilitar su regreso.

Cabe mencionar que en septiembre de 2015, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia sentenció a 17 años de prisión a Andrés Felipe Arias Leiva, por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

Ese tribunal determinó que Arias tuvo conocimiento claro sobre las irregularidades en la entrega de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), el cual buscaba mejorar la competitividad del campo colombiano ante la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Sin embargo, la mayoría de esos subsidios que fueron otorgados principalmente para actividades de riego y drenaje, terminaron en manos de grandes y medianos empresarios que no cumplían los requisitos y fraccionaron sus predios para recibir más de un subsidio.

Fuente
Sistema Integrado de Información