alvaroashton.jpg
Álvaro Ashton, congresista liberal / Foto de Colprensa
8 Mayo 2018 08:54 AM

Álvaro Ashton y David Char no fueron aceptados en la JEP para ser juzgados por parapolítica

En ese mecanismo de justicia transicional consideran que los hechos por los que son investigados no tienen relación con el conflicto armado interno.

La Secretaría de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó el sometimiento del exsenador David Char y el congresista Álvaro Ashton. En la decisión se determinó que los hechos por los que son investigados actualmente por la Corte Suprema de Justicia no tienen relación con el conflicto armado interno.

Char y Ashton, quienes se encuentran privados de su libertad por el escándalo de la 'parapolítica', habían presentado sus solicitudes comprometiéndose a colaborar con la administración de justicia, entregando información sobre los nexos de la clase dirigente con las AUC y la reparación de las víctimas.

La JEP consideró que los dos dirigentes políticos únicamente buscaron una alianza con los grupos paramilitares para resultar beneficiados en sus campañas al Congreso de la República. "El aporte del agente del Estado se limitó a acciones que buscaban un beneficio eminentemente particular y, en todo caso, lejano al apoyo de las hostilidades o al mantenimiento de sus condiciones".

En el caso de Ashton se asegura que ninguno de los hechos por los cuales es investigado actualmente -cartel de la toga y delitos sexuales- no tienen ningún tipo de relación con las acciones armadas que ejecutaron los paramilitares en diversas regiones del país.

En las dos resoluciones, la JEP reitera que tanto Char y Ashton solamente buscaron un beneficio personal y político, pero nunca se comprometieron a colaborar con la estructura armada como tal. La firma de las alianzas tenía como fin único recibir una contraprestación en sus actividades y campañas políticas.

"No hay prueba alguna que permita afirmar que las hostilidades entre los grupos armados y de estos con el Estado le hayan dado al excongresista la habilidad de concertarse con las autodefensas, recibir dinero de ellos y aportarles vehículos, sino que se trató de un hecho de promoción o apoyo a cambio de recibir beneficios electorales, hechos considerados como de delincuencia común", señala uno de los apartes de a resolución en contra del exsenador Char.