Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel es el máximo jefe del Clan del Golfo
Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, es el máximo jefe del Clan del Golfo.
Cortesía DIJIN
21 Dic 2021 04:14 PM

'Alias Otoniel' dijo que él se entregó a las autoridades y no fue capturado

Esta afirmación fue realizada ante los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de la JEP.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El capo del narcotráfico y máximo jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, indicó a los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz que él se entregó a las autoridades de policía judicial y no fue capturado como se aseguró por parte del Gobierno Nacional y los organismos de seguridad.

Esta afirmación fue realizada por alias 'Otoniel' ante los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas de la JEP.

El máximo cabecilla del Clan del Golfo compareció ante la JEP, dentro de la investigación que adelanta ese tribunal por el macro - caso 04 relacionado con los crímenes y otros delitos cometidos en el marco de la ola de violencia registrados en la región del Urabá.

Le puede interesar: Caso de Carlos Mattos será enviado al Tribunal Europeo y a las Naciones Unidas

La estrategia de la defensa de alias Otoniel es entregar la mayor información frente a los delitos cometidos ante la justicia de los Estados Unidos que lo requiere por cargos relacionados con sus actividades de narcotráfico.

En relación con el proceso ante la JEP, los magistrados insistieron que el testimonio de Dairo Antonio Úsuga David, es pertinente por ser testigo presencial de hechos ocurridos en el contexto del conflicto armado de carácter no internacional en la región del Urabá.

Para la JEP la declaración de 'Otoniel', es necesaria, porque siendo el testigo una persona que hizo presencia en la región del Urabá, tuvo conocimiento de primera mano de hechos, por lo que sus dichos contribuyen al esclarecimiento pleno de estos.

Así mismo, la JEP indicó que "el testimonio resulta pues un medio útil para contrastar la diversa información con la que cuenta sobre hechos de violencia de la región de Urabá y que ha obtenido el Despacho de informes de organizaciones de víctimas, instituciones del Estado, de versiones voluntarias recibidas y de otras declaraciones ya practicadas".

Le puede interesar: Polémica por proyecto de seguridad ciudadana, dicen que alienta la justicia a mano propia

La JEP dejó en claro que, esta citación no implica un eventual sometimiento de alias Otoniel o que se frene el proceso que sigue la justicia ordinaria o el trámite de extradición hacia los Estados Unidos.

En la actualidad alias Otoniel permanece recluido bajo estrictas medidas de seguridad en los calabozos de la policía judicial de la DIJIN.