Alias Nicolás, hombre de confianza de 'Otoniel', fue capturado

Los hechos se dieron en el municipio de Guatapé (Antioquia).
Alias 'Nicolás' es el segundo al mando del 'Clan del Golfo'
Alias 'Nicolás' es el segundo al mando del 'Clan del Golfo' Crédito: Colprensa

En el municipio de San Rafael, Oriente antioqueño, fue capturado Carlos Mario Tuberquia Moreno, alias Nicolás, segundo al mando del Estado Mayor del Clan del Golfo.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía confirmó que a este cabecilla se le imputarán los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio y amenazas. Además, es solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos.

Carlos Mario Tuberquia Moreno, fue detenido en una zona aledaña al municipio de San Rafael, departamento de Antioquia, en un operativo conjunto entre la Policía y la Fiscalía.

Por 'Nicolás', considerado la mano derecha de Dairo Antonio Úsuga ('Otoniel'), el líder del clan, las autoridades ofrecían hasta 500 millones de pesos (unos 170.000 dólares) de recompensa.

Tuberquia Moreno, que perteneció a los paramilitares desmovilizados en 2006, es acusado de los delitos de terrorismo, homicidio y amenazas. La audiencia judicial en su contra se llevará a cabo este domingo en Medellín, agregó la Fiscalía General de la Nación.

El Clan del Golfo está conformado por remanentes de milicias de extrema derecha desmovilizadas en 2006 durante el gobierno de Álvaro Uribe y es encabezado por alias Otoniel, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.

La organización anunció en septiembre de 2017 su intención de someterse a la justicia.

El presidente Juan Manuel Santos, que dejará el poder el martes, dijo en una entrevista que "los abogados (que representan al clan) dicen que están en trámites" para rendirse, luego de la aprobación de una ley para su sometimiento colectivo.

La banda narcotraficante contaba con unos 1.800 miembros hasta finales de 2017.


Temas relacionados

Catatumbo

Ascienden a dos los muertos tras acción violenta contra la Fuerza pública en El Carmen, Norte de Santander

En las últimas horas falleció el civil que había resultado herido en medio de esos hechos.
Jorge Andrés Sánchez



Proyectos de OCAD Paz en la mira: denuncian sobrecostos por más de $12.000 millones ¿Qué responde el organismo?

A través de un comunicado, el OCAD Paz respondió a las denuncias de veedurías ciudadanas que cuestionan contratos.

Hallan cuerpo sin vida de Paola Jimena Osorio Zuluaga, mujer víctima de feminicidio en Caldas

Paola Jimena fue reportada como desaparecida el 4 de julio y, días después, su cuerpo fue encontrado en zona boscosa.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli