Alias 'Mono Clintón' fue trasladado tras intento de fuga en cárcel de Cómbi

Otros tres reclusos también fueron trasladados porque al parecer participaron del plan de escape.
Édgar Humberto Restrepo Benjumea, alias ‘Mono Clinton’
Édgar Humberto Restrepo Benjumea, alias ‘Mono Clinton’, Crédito: Alcaldía de Medellín

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), confirmó que fue trasladado de la cárcel de máxima de seguridad de Cómbita (Boyacá), Édgar Humberto Restrepo Benjumea, alias 'Mono Clintón, integrante del ELN, luego de haberse intentado fugar a través de un túnel.

Junto con el guerrillero fueron trasladados otros tres reclusos que habrían participado en la excavación de un túnel, de más de dos metros, que se construyó desde una celda del patio uno del penal, a través del cual pretendían llegar al exterior.

Lea aquí: Estalla polémica en Cámara por alud de contratos en recta final de Dirección Administrativa

En ese pabellón están recluidos aproximadamente 288 guerrilleros, además de integrantes de bandas criminales.

Según conoció RCN Radio, antes de ejecutarse el traslado de los cuatro reclusos, se les practicó la prueba de coronavirus, que dio negativo y, por ello, se diseñó el operativo que permitió el movimiento de los internos.

En el plan de fuga, que fue frustrado por el grupo de vigilancia y custodia del Inpec, con el apoyo de la Policía, fueron encontradas más de 120 bolsas con escombros dentro de túnel que se fabricó con elementos artesanales, mientras que información de inteligencia logró establecer que ya se venía investigando ese plan de fuga.

Le podría interesar: Al menos un muerto por explosión en una obra de construcción en Bogotá

Los hechos se registraron en la madrugada del viernes 10 de julio y en su momento, el director del Inpec, general Norberto Mújica, manifestó que "gracias al trabajo que realiza nuestro cuerpo de custodia y vigilancia, en la madrugada del día de hoy el Inpec logró frustrar un intento de fuga, en el establecimiento penitenciario de Cómbita (Boyacá) en el patio uno, donde se encuentran recluidas 288 personas privadas de la libertad, entre integrantes del ELN, disidencias y otras estructuras del crimen organizado".

Por ahora se desconoce la cárcel a la que fueron trasladados los internos, por motivos de seguridad.


Temas relacionados

Masacre

Masacre en Cúcuta: Tres personas fueron asesinadas en una cancha de fútbol

Cuatro hombres fueron atacados con arma de fuego en la cancha del barrio María Paz, en la capital del departamento.
Masacre en cancha de futbol de Cúcuta



Trasladan a Cúcuta los cinco militares heridos tras ataque con explosivos en Ábrego, Norte de Santander

La evacuación de los uniformados se retrasó debido a los constantes hostigamientos del ELN y la compleja situación de orden público en la región.

A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas

El departamento reporta 565 heridos, más de 59.000 viviendas entre destruidas y averiadas y 109 edificios colapsados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde