Édgar Humberto Restrepo Benjumea, alias ‘Mono Clinton’
Édgar Humberto Restrepo Benjumea, alias ‘Mono Clinton’,
Foto: Alcaldía de Medellín
16 Jul 2020 01:18 PM

Alias 'Mono Clintón' fue trasladado tras intento de fuga en cárcel de Cómbi

Otros tres reclusos también fueron trasladados porque al parecer participaron del plan de escape.
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), confirmó que fue trasladado de la cárcel de máxima de seguridad de Cómbita (Boyacá), Édgar Humberto Restrepo Benjumea, alias 'Mono Clintón, integrante del ELN, luego de haberse intentado fugar a través de un túnel. 

Junto con el guerrillero fueron trasladados otros tres reclusos que habrían participado en la excavación de un túnel, de más de dos metros, que se construyó desde una celda del patio uno del penal, a través del cual pretendían llegar al exterior.

Lea aquí: Estalla polémica en Cámara por alud de contratos en recta final de Dirección Administrativa  

En ese pabellón están recluidos aproximadamente 288 guerrilleros, además de integrantes de bandas criminales. 

Según conoció RCN Radio, antes de ejecutarse el traslado de los cuatro reclusos, se les practicó la prueba de coronavirus, que dio negativo y, por ello, se diseñó el operativo que permitió el movimiento de los internos. 

En el plan de fuga, que fue frustrado por el grupo de vigilancia y custodia del Inpec, con el apoyo de la Policía, fueron encontradas más de 120 bolsas con escombros dentro de túnel que se fabricó con elementos artesanales, mientras que información de inteligencia logró establecer que ya se venía investigando ese plan de fuga. 

Le podría interesar: Al menos un muerto por explosión en una obra de construcción en Bogotá

Los hechos se registraron en la madrugada del viernes 10 de julio y en su momento, el director del Inpec, general Norberto Mújica, manifestó que "gracias al trabajo que realiza nuestro cuerpo de custodia y vigilancia, en la madrugada del día de hoy el Inpec logró frustrar un intento de fuga, en el establecimiento penitenciario de Cómbita (Boyacá) en el patio uno, donde se encuentran recluidas 288 personas privadas de la libertad, entre integrantes del ELN, disidencias y otras estructuras del crimen organizado". 

Por ahora se desconoce la cárcel a la que fueron trasladados los internos, por motivos de seguridad.

Fuente
Sistema Integrado de Información