ALEJANDRO LYONS
El exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus tiene pendiente en Colombia vrios procesos por corrupción.
Colprensa
2 Ago 2019 08:37 AM

Alejandro Lyons será deportado a Colombia en las próximas horas: 'Pacho' Santos

El exgobernador de Córdoba era testigo protegido de la DEA en el proceso que se adelanta por el 'cartel de la toga'.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El jueves en la madrugada fue capturado en Miami, el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, quien era testigo protegido de la DEA por la investigación que se adelanta por el escándalo del 'cartel de la toga'.

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco 'Pacho' Santos, confirmó en diálogo con LA FM que Lyons está en poder de las autoridades estadounidenses y será deportado en las próximas horas a Colombia.

 

"(Lyons) está capturado y debe ser deportado en las próximas horas. Lo recibirá Migración y se lo entregará la Fiscalía y al Inpec porque tiene otros temas judiciales pendientes", informó el embajador.

La decisión de su deportación sorprendió porque se sabía que el exgobernador estaba colaborando con la justicia norteamericana.

"Fue una decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos, no tenemos claro qué pasó, debe ser que la colaboración no fue lo suficientemente eficaz, pero la verdad no conozco los detalles", señaló Santos.

Sobre el trámite de la deportación, afirmó que el Consulado se encuentra al tanto del proceso para garantizar que no sean vulnerados sus derechos, sin embargo aclaró que hasta lo que informaron a Colombia el trámite para la deportación ya se efectuó.

 

Dónde se encuentra Alejandro Lyons tras ser capturado en Miami es una incógnita, pero se cree que se encuentra recluido en la prisión del centro de Miami, donde internan a las personas que serán deportadas.

Francisco Santos en entrevista con LA FM

0:27 5:25

El exgobernador Alejandro Lyons había solicitado hace meses un asilo político argumentando que era perseguido político por parte de la justicia en Colombia.

Lyons empezó a colaborar con la justicia estadounidense en el marco del escándalo del cartel de la toga, luego que informara a agentes de la DEA que el exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Pinilla le habían exigido dinero para archivarle procesos en su contra por 'cartel de la hemofilia' y el manejo de las regalías. 

Fuente
LA FM